Curral das Freiras desde el mirador Eira do Serrado

Visita al Mirador Eira do Serrado, el mirador de Curral das Freiras

El Mirador Eira do Serrado es otro de los miradores típicos de Madeira; este ofrece unas increíbles vistas de la localidad de Curral das Freiras, en el centro de la isla. Una localidad rodeada por todos lados por montañas y totalmente invisible desde el mar, pero perfectamente visible desde este mirador.

El Mirador Eira do Serrado o mirador de Curral das Freiras

A primera hora de la mañana, desde Funchal, pusimos rumbo hacia Curral das Freiras; no sin antes visitar el Mirador de Eira do Serrado que pilla “más o menos” de paso. Justo antes de entrar al túnel por el que discurre la carretera que une Funchal con Curral das Freiras, sale la carretera que nos llevará hasta el mirador. Dejaremos de lado la carretera que sale a mano derecha, carretera que lleva al pico Areeiro y que cogeríamos a la vuelta para subir hasta lo más alto de Madeira, y continuamos hasta el parking del mirador.

Un pequeño parking con capacidad para unos 30 coches y 4 ó 5 autobuses es el punto de partida de la senda, de unos 300m, que nos llevará al mirador. Además, una tienda de recuerdos y un hotel & spa y restaurate dan la bienvenida al visitante. Frente a ellos has de pasar para dirigirte al mirador.

Podría decirse que la corta senda que lleva hasta el mirador es en si misma parte del mirador, pues desde todo su recorrido ya se puede ver la inmensa olla en la que se encuentra Curral das Freiras y todo el entorno que lo rodea. Con un desnivel muy asequible, el camino hacia el mirador se hace ameno por las vistas y la tranquilidad del lugar.

Senda hacia el Mirador Eira do Serrado – Madeira – Portugal

Es una senda enlosada y protegida con una barandilla, perfectamente transitable para carros de niño y sillas de ruedas para personas con movilidad reducida. Una senda que discurre ofreciendo unas preciosas vistas del lugar hasta el punto en el que se encuentra e mirador propiamente dicho, a 1095mts sobre el nivel del mar.

Mirador Eira do Serrado - Madeira - Portugal
Mirador Eira do Serrado – Madeira – Portugal

El mirador, de forma ovalada y bien protegido, ofrece vistas de todo el valle en el que se encuentra la localidad; un profundo valle rodeado por enormes montañas por todos sus lados. Un bonito paisaje coronado por las crestas de las montañas en el que en un día soleado como el que tuvimos. Una bonita postal con los azules del cielo, los verdes y marrones de la montaña que rodean por completo las casas de la pequeña localidad que antaño refugió a las monjas del monasterio de Santa Clara de Funchal. Un lugar de difícil acceso por tierra en tiempos de piratas en la que las monjas (freiras) se escondieron en 1566.

Aquí estuvimos algo menos de 20 minutos, disfrutando del sitio y del buen tiempo que nos acompañó este día.

Panorámica desde el Mirador Curral das Freiras – Eira do Serrado

La antigua carretera a Curral das Freiras es una de las cosas que se puede ver desde este punto, apreciándose claramente en la ladera de la montaña. También se puede ver el motivo por el que ya no es transitable; los derrumbes de la ladera sobre y bajo la antigua carretera la convierten en un trazado peligroso.

Desde aquí pusimos rumbo hacia la propia localidad de Curral das Freiras y después hacia el pico Areeiro y hacia Sao Vicente para ver las cuevas de lava y sus alrededores. Finalmente, para terminar el día, nos acercamos a Porto Moniz, antes de regresar a Funchal.

Ubicación del mirador Eira do Serrado

El mirador de Eira do Serrado se encuentra ubicado en pleno centro de la isla de Madeira. Este mirador es un lugar al que hay que desviarse para ir, pues no hay nada ni de paso ni cerca, tan solo el Hotel & Spá allí se encuentra. Para quien opte por visitar el pequeño pueblo de Curral das Freiras es un una visita obligada que te dará perspectiva sobre este pueblo escondido en la montaña.

Las coordenadas exactas del parking al que has de llegar para continuar andando al mirador son las siguientes:

Nuestro viaje por Madeira.

Para finalizar, quizás te interesen los siguientes artículos sobre nuestro viaje a Madeira.

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.