Guia, porteadores y cocinero de nuestra expedición y ascensión al Kilimanjaro - Tanzania
Guia, porteadores y cocinero de nuestra expedición y ascensión al Kilimanjaro - Tanzania

¿Se puede subir al Kilimanjaro por libre, sin guías?

¿Se puede subir al Kilimanjaro por libre, sin guías? Es una de las preguntas que más nos han hecho los aficionados a la montaña desde que hicimos cumbre en el Kilimanjaro hace ya algunos años. La respuesta es NO. Desde 1991 la normativa del parque no permite el acceso al mismo sin un guía autorizado que te acompañe en todo momento.

¿Se puede subir al Kilimanjaro por libre, sin guías?

Llegar a la cumbre del Kilimanjaro no requiere de técnica, pero si de una buena aclimatación y una buena forma física y preparación previa para superar el desnivel que nos llevará desde las llanuras a lo más alto del continente africano. Por este motivo, se realizan al año en torno a 25000 ascensiones que deben ser reguladas y controladas.

La normativa exige que todos los alpinistas o grupos de alpinistas que entren al parque lleven un guía autorizado. Además, por lo general, unos 3 o 4 porteadores por cada montañero formarán parte de la expedición y se encargarán de llevar el material de acampada y montar y desmontar los campamentos y portear y preparar la comida para todos los días que durará la expedición.

El ascenso a la cima de África se debe hacer exclusivamente por las rutas ya existentes, no está permitido hacer rutas de ascenso por tu cuenta. El control que las autoridades competentes del parque es bastante riguroso. Se debe registrar la entrada al parque así como la llegada o el paso por cada uno de los distintos campamentos de las distintas rutas de ascenso a la cumbre del Kilimanjaro.

Otros artículos sobre el Kilimanjaro

Otros artículos sobre Tanzania

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.