Kilimanjaro - Campamento Karanga en la ruta Machame - Una de las rutas de ascenso al Kilimanjaro

¿Cuales son las 5 rutas de ascenso al Kilimanjaro?

¿Solo existen 5 rutas de ascenso al Kilimanjaro? Pues si. Única y exclusivamente está permitido el ascenso al Kilimanjaro, también conocido como Uhuru peak o Monte Kibo, por cinco rutas ya preestablecidas. Está totalmente prohibido salir de estas rutas durante el ascenso a la cumbre de la montaña más alta de África y tan solo se permite abandonar estas rutas por senderos específicos que unen unas rutas con otras.

Las 5 rutas de ascenso al Kilimanjaro.

Las cinco rutas de ascenso al Kilimanjaro parten de distintos puntos y se debe acceder al parque nacional del Kilimanjaro por distintas puertas según la ruta que vayas a realizar. Estas rutas tienen distinta duración y dificultad y es necesario conocerlas a la hora de decidir que ruta realizar según la condición física de quienes decidan emprender el ascenso a la cumbre más alta del continente africano.

Existen rutas en las cuatro vertientes del Kilimanjaro. Dos de ellas ascienden por la ladera sur del monte, la Machame y la Umbwe, en la ladera sur se encuentra también la ruta Mweka que se utiliza para el descenso. Una por el norte, la ruta Rogai. Una por el oeste, la Lemosho. Una que partiendo desde el sur sube por la ladera este, la más conocida y más frecuentada por los turistas, la Marangu.

Las rutas de ascenso al Kilimanjaro son por tanto las siguientes:

  • Ruta Marangu
  • Ruta Machame
  • Ruta Lemosho
  • Ruta Umbwe
  • Ruta Rongai

Ruta Marangu al Kilimanjaro (la ruta Coca Cola)

Ruta Marangu al Kilimanjaro

La más repetida y más conocida de las cinco rutas de ascenso al Kilimanjaro. Es una ruta que permite hacer cumbre y regresar en tan solo 5 días; tres días y medio para el ascenso salvando un desnivel de 4055mts y un día y medio de regreso a la puerta Marangu. Quienes tenga buena forma física y tengan una buena aclimatación podrán hacerlo, pero para quienes no tengan una aclimatación previa, es conveniente añadir al menos un día más de ascenso por esta ruta para mejorar la aclimatación y aumentar así las posibilidades de hacer cumbre. Este día más suele emplearse en acercarse al Mawenzi Hut en la ladera del pico Mawenzi. El regreso se hace exactamente por el mismo camino de subida.

Los puntos donde pasar las noches en esta ruta, el Mandara Hut, Horombo Hut y Kibo Hut cuentan con refugios en los que pernoctar.

Ruta Machame al Kilimanjaro

Ruta Machame al Kilimanjaro

La segunda ruta más utilizada y la que mejor experiencia ofrece al montañero por la variedad de sus paisajes. Menos frecuentada que la Marangu, pues es algo más técnica que la Marangu y un poco más complicada. El desnivel que se ha de salvar es de un total de 4095mts desde la puerta hasta la cumbre. Es una ruta de una semana de duración, 7 días completos, haciendo cumbre el sexto día al amanecer y saliendo por Mweka Gate el séptimo día.

No existen refugios en esta ruta, todas las pernoctaciones son en campamentos y tienda de campaña. Los campamentos en los que se pasa la noche en esta ruta son Machame, Shira 2, Barranco, Kananga, Barafu en la ruta de subida y Mweka en la de bajada.

Ruta Lemosho al Kilimanjaro

Ruta Lemosho al Kilimanjaro

La más larga de todas las rutas y una de las que proporcionan más posibilidades de éxito en la ascensión. Comienza en Lemosho a 2100mts y por la ladera oeste va ganando altura dejando a un lado el monte Shira para enlazar en el campamento Shira 2 con la ruta Machame. En total utiliza séis días y medio de ascenso para salvar un desnivel total de 3795 metros y un día y medio de descenso. Todos los días, excepto el día de cumbre, el desnivel superado tiene de media 500-600mts; el día de cumbre el desnivel de subida es de 1200mts. Esta ruta se puede reducir saltando alguno de los campamentos.

En esta ruta no hay refugios de montaña y las noches se han de pasar en tienda de campaña en los campamentos correspondientes. Mti Mkubwa, Shira 1, Shira 2, Barranco, Karanga, Barafu y Mweka.

Ruta Umbwe al Kilimanjaro

Esta ruta que también comparte la parte final con la ruta Machame es bastante exigente, pues el ascenso de los dos primeros días es bastante duro y empinado, salvando 2400mts en dos días para llegar al campamento Barranco, a 3976mts, por lo que se recomienda tener una buena aclimatación previa.

No existen tampoco alojamientos en esta ruta, debiendo los montañeros dormir en los campamentos y tiendas de campaña. Los campamentos son Umbwe, Barranco, Karanga y Barafu para la ascensión y normalmente el Mweka para el descenso por la Mweka Gate.

Ruta Rongai al Kilimanjaro

Ruta Rongai al Kilimanjaro

Probablemente la menos concurrida de las rutas y la única que asciende al Kilimanjaro por la cara norte de la montaña para después descender por la ruta que lleva hasta la puerta Marangu. El desnivel desde la Rongai Gate hasta la cumbre es de 3945mts. Es una ruta que puede tener variaciones según la duración de la misma, tomando algunos atajos si el visitante quiere una ascensión directa o siguiendo la ruta original por la ladera del Mawenzi.

Los campamentos de esta ruta son el First Cave Simba, el Second Cave (el Third Cave si se opta por la ruta directa a cumbre), el Kikelewa Camp, el Mawenzi Camp y el Kibo en la ruta de subida, y el Horombo y el Mandara en el camino de bajada.

Otros artículos sobre el Kilimanjaro

Otros artículos sobre Tanzania

Mochilero
En mi nombre se publica en esta web información genérica que no se atribuye a ninguno de los blogueros, pero que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, opiniones...