Lago Rojo o Lacul Rosu - Rumanía

Una visita al Lacul Rosu, el Lago Rojo de Rumanía

El Lago Rojo, o Lacul Rosu en Rumano, fue una de las paradas que hicimos en nuestra ruta desde Brasov a Suceava; una distancia de unos 400km que se tarda unas 6 horas en recorrer. Dado que ya íbamos a gastar todo el día en el trayecto, planificamos una ruta con algunas paradas intermedias que alargaron la duración del trayecto y a la vez lo hicieron más ameno.

Visita al Lacul Rosu, el Lago Rojo de Rumanía

Habíamos leído algo sobre este lago. El lago Rojo o Lacul Rosu es un lago natural de reciente formación debido a un desprendimiento de la ladera de una montaña; un desprendimiento que se llevó varias vidas por delante y que dio cambió en nombre del monte Ghilcos por el de Monte Asesino.

Hasta el año 1837 este valle, hoy lago, estaba cubierto de vegetación y riachuelos. El desprendimiento de la ladera hizo que el agua quedase embalsada, agua de color rojizo debido a los terrenos ricos en óxido de hierro que recorren los riachuelos que alimentan el lago.

Hoy este lago es uno de los sitios a los que muchos rumanos van a pasar unas horas de esparcimiento disfrutando de esta zona turística; no en vano, está rodeada de un montón de lugares en los que pernoctar, hoteles, pensiones, casas, etc.

Lacul Rosu – Rumanía

Llegamos al Lacu Rosu según nuestra estimación; mas o menos a mediodía. Era el momento y el lugar ideal para parar, bajar del coche y andar un poco. Esta zona cuenta con un parking en el que hay que pagar una cantidad irrisoria por dejar el coche, pero estábamos de enhorabuena y justo junto al acceso a toda la zona recreativa encontramos un sitio donde dejar nuestro coche.

No sabíamos muy bien que era lo que nos esperaba, así que cogimos algo de comida del maletero, compramos un enorme pan en un puesto ambulante junto a la carretera y comenzamos nuestra visita.

La carretera y el parking están en la parte superior, desde la que se ve todo el lago rojo y lo que le rodea.  Un camino de tierra flanqueado por algunos puestos ambulantes de comida, nos llevó directamente hacia un pequeño mercadillo compuesto por casetas que en una pequeña explanada ofrecen al visitantes recuerdos, juguetes, camisetas, productos típicos. También aquí había un restaurante con una buena cantidad de mesas y bancos para comer.

Mercadillo del Lago Rojo – Rumanía

Allí probamos por primera vez los langos. Una masa parecida a la del churro pero con forma redondeada en la que puedes añadir dulce o salado, optamos por una salsa de ajo con queso por encima, que tardamos poco en acabarnos, para la peque, un perrito caliente.

Lango – Una de las comídas típicas de Rumanía – Lacul Rosu

Continuamos hacia el lago. En la parte baja, casi al mismo nivel que el lago, hay una zona recreativa con camas elásticas, castillos hinchables y una tirolina, un buen sitio donde dejar que los más pequeños se entretengan.

Zona Recreativa del Lago Rojo – Rumanía

Dejándolo de lado tomamos el pequeño camino que te lleva al embarcadero del Lago Rojo, pasando entre un pequeño puesto de helados y obviando el restaurante que nos ofrecían comidas típicas; pero teníamos claro que si nos sentábamos a comer, se nos iba la tarde entera.

Paseamos durante un rato por la zona. Nos acercamos a la orilla del lago y desde allí vimos perfectamente los troncos de los viejos árboles que el agua cubrió en 1837 y que casi 200 años después aún se mantienen allí, mostrándose sobre la superficie del agua en gran parte del lago. Entre ellos las barcas de alquiler, barcas de remos de las de toda la vida, se movían de un lado al otro del lago.

Posando junto al embarcadero del Lago Rojo – Rumanía

Regresamos de nuevo al coche y nos despedimos del Lago Rojo. El Lacul Rosu, que por lo que vimos, no tenía tampoco ese color rojizo al que hace referencia su nombre.

Ubicación del Lago Rojo en Rumanía.

En el parque Nacional de la Garganta de Bicaz-Hasmas, donde ya se acaba la región de Transilvania y comienza la de Moldavia, en la región de Harghita, se encuentra el Lacul Rosu o Lago Rojo de Rumanía. Aproximadamente a mitad de camino en la carretera que une la localidad de Gheorgheni con Bicaz, la carretera 12C; carretera que también recorre la Garganta de Bicaz, otro de los sitios de interés.

Ver ubicación.

Donde dormir en el lago Rojo

Todos los alrededores del Lago Rojo están repletos de alojamientos en los que poder pasar la noche. Los fines de semana es un lugar al que se escapa mucha gente para pasar el día en el lago y en sus inmediaciones, un lugar idílico para rutas de montaña.

Ver alojamamientos.

 

Otros artículos sobre Rumanía

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.