Garganta de Bicaz - Montes Cárpatos - Rumanía

Recorriendo la garganta de Bicaz – Rumanía

La garganta de Bicaz, en mitad de los montes cárpatos puede visitarse desde el coche. La carretera recorre la garganta junto al río Bicaz, aunque lo recomendable para disfrutar de ella es parar en alguno de los apartaderos que tiene y observar las enormes paredes que se alzan ante el visitante.

La Garganta de Bicaz.

La garganta de Bicaz es el complemento ideal a la visita al Lacul Rosu; se encuentra a unos 2 ó 3 km de distancia del lago.  La propia carretera 12C, que une la localidad de Gheorgheni con Bicaz, recorre toda la garganta completa.  La carretera deja siempre a un lado el río Bicaz, río que formó esta impresionante garganta erosionando la roca caliza que se eleva sobre las cabezas de los visitantes.

Garganta de Bicaz – Rumanía

Recorrer la garganta completa en coche lleva aproximadamente 3 minutos. Desde Lacu Rosu la carretera comienza a descender con sinuosas curvas. Casi sin darte cuenta te encuentras rodeado de gigantescas paredes que apenas te permiten ver el cielo. Lo ideal es parar en un lado de la carretera donde esta lo permita y observar el río que discurre a lo largo de toda la garganta y las paredes que este ha formado a lo largo de los años.

Verás a lo largo de la carretera gente sentada en los quitamiedos de piedra y cemento que separan la carretera del río observando simplemente este espectáculo natural. Otros, sin bajarse del coche y mientras recorren la garganta, sacarán sus brazos por la ventana móviles o cámaras en mano, para grabar o fotografiar sin bajar del coche el paisaje del entorno. Y otros aparcarán donde puedan y recorrerán parte de la carretera buscando un lugar donde sentarse a observar este capricho de la naturaleza.

Hicimos una corta parada para disfrutar del lugar, pues después teníamos un largo camino por delante en nuestra ruta hacia Suceava. Observamos las paredes, pues como aficionados a la escalada, lo primero que te viene a la mente es: “Tiene que haber unas vías de escalada en estas paredes que no veas“. Efectivamente, esta garganta es uno de los lugares de escalada de Rumanía.

Es normal encontrar multitud de coches parados en la orilla de la carretera; y allá donde la orografía del terreno lo permite y hay algo más de espacio, pequeños parking rodeados de puestos que venden al visitante bebidas, comida y recuerdos de la zona.

Carretera de la Garganta de Bicaz

Nosotros recorrimos la garganta tres veces para verla desde el coche en su totalidad y en ambas direcciones. Ya que se tarda poco ¿por qué no recorrerla varias veces?

Primero, recorrimos de bajada toda la carretera que recorre este cañón, cuando veníamos desde el Lago Rojo. Para ser sinceros, no sabíamos que estábamos en la garganta hasta que no estábamos dentro de ella, pues aunque sabíamos que estaba por allí y nuestra intención era visitarla, pensábamos que había que parar y adentrarse en la montaña para verla. Así que una vez llegados al final de la garganta, aparcamos en un lateral, dimos la vuelta y recorrimos la garganta de nuevo hacia el Lacul Rosu para verla con más detenimiento y un poco más de atención. Tras encontrar donde dar de nuevo la vuelta, casi en el propio lago, volvimos a recorrer toda la garganta para grabar este video que os mostramos a continuación.

Adelantar en esta carretera está prohibido, aunque como en toda Rumanía, si pueden te adelantarán. Si vas a recorrerla en coche, procura no quedarte detrás de un autobús, guarda las distancias y conduce lentamente para disfrutar de todo el recorrido.

Dejando atrás los cortados de roca, pero sin dejar el río Bicaz, continuamos nuestro viaje hasta la ciudad de destino de aquel día.

Ubicación de la Garganta de Bicaz en Rumanía.

En el parque Nacional de la Garganta de Bicaz-Hasmas, se encuentra la Garganta de Bicaz de Rumanía. Ahí donde ya termina la región de Transilvania y comienza la de Moldavia, en la región de Harghita, se encuentra este enclave natural. Aproximadamente a mitad de camino en la carretera que une la localidad de Gheorgheni con Bicaz, carretera que también te lleva hasta el Lacul Rosu, otro de los sitios de interés.

 – Ver ubicación.

Donde dormir cerca de la Garganta de Bicaz.

Los alojamientos más cercanos se encuentran en los alrededores del Lacu Rosu. Los fines de semana es un lugar al que se escapa mucha gente para pasar el día en el lago y en sus inmediaciones; un lugar idílico para rutas de montaña.

 – Ver alojamientos.

 

Otros artículos sobre Rumanía

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.