Anselmo en la cumbre del kilimanjaro.
Anselmo en la cumbre del kilimanjaro.

Ascensión al Kilimanjaro (Uhuru Peak o Kibo)

Nuestra ascensión al Kilimanjaro fue dura físicamente, pero es una ruta que no tiene ninguna complicación técnica; pues no es necesario material duro de escalada (arneses, piolets, etc). Lo mas importante para salir airoso de esta aventura es hacer una buena aclimatación; por lo que decidimos hacer ruta Machame para llegar al día de cumbre lo mas aclimatados que fuera posible.

Ascensión al Kilimanjaro

Cuando organizamos nuestro viaja nos planteamos dos cosas para los 15 días que íbamos a estar en Tanzania. Subir el Kilimanjaro y hacer un safari por Manyara, Serengueti y Ngorongoro. La opción de organizarlo por nuestra cuenta quedó descartada, así que buscamos una agencia que nos diese todo o casi todo organizado e incluido en el precio.

Ruta machame al Kilimanjaro

Saltando en el camino hacia la cumbre del Kilimanjaro
Saltando en el camino hacia la cumbre del Kilimanjaro

Esta ruta, la Machame, son 7 días de treking por la falda del volcán. Es la opción que se recomienda a todos aquellos que vayan sin una aclimatación previa. Es un día o dos más larga que la ruta Marangu, pero para nosotros fue ideal. Durante esos 7 días, estuvimos 5 continuamente por encima de los 3000 metros. En estos días llegas a cotas de 4000 o 4600 mts para aclimatar (torre de lava, barranco…) y duermes a 3900 – 4000 mts todos los días excepto el último. Esto es ideal para hacer una buena aclimatación y no tener problemas el día más importante, el de cumbre.

Foto nocturna del campamento en la ruta hacia la cumbre del Kilimanjaro
Foto nocturna del campamento en la ruta hacia la cumbre del Kilimanjaro

El último día duermes a 4600 m.s.n.m en el último refugio. El día de cumbre apenas tendrás tiempo de dormir, pues a las 12 de la noche comienza la caminata que te llevará hasta el Stella Point y desde ahí hacia la cumbre. La subida hasta el Stella Point se hace de noche. Se llega a este punto al amanecer; un amanecer precioso, con el sol sobre el Mawenzi, uno de los picos que forman el macizo del Kilimanjaro. Desde ese punto, aún queda una hora hasta la cumbre, hasta el Kibo.

Todo el grupo en la Cumbre del Kilimanjaro o Uhuru Peak
Todo el grupo en la Cumbre del Kilimanjaro o Uhuru Peak

Llegada a cumbre del Kilimanjaro.

La ruta completa, desde que salimos del hotel hasta que volvimos, la hicimos siempre acompañados de los guías, que son obligatorios. Tanto los guías como los porteadores nos los puso la agencia con la que hicimos el viaje; son los guías quienes seleccionan a los porteadores y el cocinero de la expedición. Los porteadores llevan todo lo necesarios para todo el equipo, tiendas y comida para ellos y para nosotros; tiendas que siempre encontrábamos montadas cuando llegábamos al campamento en el que tocaba pasar la noche. Os dejo dos o tres fotos de la cumbre, que aún no he terminado de procesar todas las que hice.

La llegada a la cumbre, recorrer esa hora de tiempo que dista desde el Stella hasta el Kibo fué impresionante. Los glaciares que parece que cuelgan, que con un empujón se van para abajo. El senderito que te lleva, marcado por todos los que te han precedido en el ascenso a esta cumbre, hasta el punto más alto del volcan. Las vistas del crater y los paisajes desde allí arriba. Todo ello observado con la vista nublada. Nublada por las lágrimas que ponían mis ojos vidriosos al levantar la vista y ver la cumbre. Al cruzarme con la gente que vuelve y que te animan a seguir diciéndote que ya lo has conseguido, y la emoción de verme capaz de llegar en apenas unos minutos a la cumbre del continente africano, a 5895 m.s.n.m.

Anselmo en la cumbre del Kilimanjaro

Mi cumbre más alta hasta el momento, el Uhuru Peak y que aquí comparto con vosotros.

Un Saludo

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.