Ascensión al Kilimanjaro (Uhuru Peak o Kibo)

Nuestra ascensión al Kilimanjaro fue dura físicamente, pero es una ruta que no tiene ninguna complicación técnica; pues no es necesario material duro de escalada (arneses, piolets, etc). Lo mas importante para salir airoso de esta aventura es hacer una buena aclimatación; por lo que decidimos hacer ruta Machame para llegar al día de cumbre lo mas aclimatados que fuera posible.

Ascensión al Kilimanjaro

Cuando organizamos nuestro viaja nos planteamos dos cosas para los 15 días que íbamos a estar en Tanzania. Subir el Kilimanjaro y hacer un safari por Manyara, Serengueti y Ngorongoro. La opción de organizarlo por nuestra cuenta quedó descartada, así que buscamos una agencia que nos diese todo o casi todo organizado e incluido en el precio. Optamos por Roy Safaris.

Ruta machame al Kilimanjaro

Saltando en el camino hacia la cumbre del Kilimanjaro

Saltando en el camino hacia la cumbre del Kilimanjaro

Esta ruta, la Machame, son 7 días de treking por la falda del volcán. Es la opción que se recomienda a todos aquellos que vayan sin una aclimatación previa. Es un día o dos más larga que la ruta Marangu, pero para nosotros fue ideal. Durante esos 7 días, estuvimos 5 continuamente por encima de los 3000 metros. En estos días llegas a cotas de 4000 o 4600 mts para aclimatar (torre de lava, barranco…) y duermes a 3900 – 4000 mts todos los días excepto el último. Esto es ideal para hacer una buena aclimatación y no tener problemas el día más importante, el de cumbre.

El último día duermes a 4600 m.s.n.m en el último refugio. El día de cumbre apenas tendrás tiempo de dormir, pues a las 12 de la noche comienza la caminata que te llevará hasta el Stella Point y desde ahí hacia la cumbre. La subida hasta el Stella Point se hace de noche. Se llega a este punto al amanecer; un amanecer precioso, con el sol sobre el Mawenzi, uno de los picos que forman el macizo del Kilimanjaro. Desde ese punto, aún queda una hora hasta la cumbre, hasta el Kibo.

Todo el grupo en la Cumbre del Kilimanjaro o Uhuru Peak

Todo el grupo en la Cumbre del Kilimanjaro o Uhuru Peak

Llegada a cumbre del Kilimanjaro.

La ruta completa, desde que salimos del hotel hasta que volvimos, la hicimos siempre acompañados de los guías, que son obligatorios. Tanto los guías como los porteadores nos los puso la agencia con la que hicimos el viaje; son los guías quienes seleccionan a los porteadores y el cocinero de la expedición. Los porteadores llevan todo lo necesarios para todo el equipo, tiendas y comida para ellos y para nosotros; tiendas que siempre encontrábamos montadas cuando llegábamos al campamento en el que tocaba pasar la noche. Os dejo dos o tres fotos de la cumbre, que aún no he terminado de procesar todas las que hice.

La llegada a la cumbre, recorrer esa hora de tiempo que dista desde el Stella hasta el Kibo fué impresionante. Los glaciares que parece que cuelgan, que con un empujón se van para abajo. El senderito que te lleva, marcado por todos los que te han precedido en el ascenso a esta cumbre, hasta el punto más alto del volcan. Las vistas del crater y los paisajes desde allí arriba. Todo ello observado con la vista nublada. Nublada por las lágrimas que ponían mis ojos vidriosos al levantar la vista y ver la cumbre. Al cruzarme con la gente que vuelve y que te animan a seguir diciéndote que ya lo has conseguido, y la emoción de verme capaz de llegar en apenas unos minutos a la cumbre del continente africano, a 5895 m.s.n.m.

Anselmo en la cumbre del Kilimanjaro

Mi cumbre más alta hasta el momento, el Uhuru Peak y que aquí comparto con vosotros.

Un Saludo

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Comentarios

  • Monica 01/04/2008 at 13:18

    Hola,

    Qué buen viaje habéis hecho.

    Queremos ir en agosto a Tanzania y subir al Kilimanjaro. Hemos estado en el norte de India hace un par de años y lo único que sacamos desde aquí fue el billete de avión.El viaje nos lo organizamos nosotros alli sobre la marcha. No sabemos muy bien cómo hacerlo ahora en Africa
    ¿Cómo hicisteis vosotros?¿el viaje entero por vuestra cuenta o contratasteis algo desde España?

    Espero que leas esto y nos cuentes algo.

    Un saludo y gracias
    Mónica

    Responder
    • Anselmo 01/04/2008 at 13:19

      Hola Mónica:

      Lo primero que te voy a contar es que depende del tiempo que vayais a estar así os interesará hacerlo de uno u otra manera.

      Nosotros lo contratamos todo desde España, tanto la subida al kilimanjaro (7 días por la via machame) como el posterior safari.

      El kilimanjaro no se puede hacer sin guía, así que tendréis que contactar con una agencia autorizada, esa agencia os proporcionará el guía y este será quien se encarge d contratar porteadores, cocineros y ayudantes (esto no te lo quita ni la Virgen del Pilar), los precios… en arusha encontrarás un monton de agencias, pero todas te saldrán por unos 1000$ aproximadamente.

      Despues del kilimanjaro fuimos a hacer safari y también lo contratamos desde aquí, pues hay dos opciones, en lodges (unos sitios de “lujo”) o en campings, la diferencia entre uno u otro para 4 noches es de unos 300 euros aprox, ya va en la economia de cada uno elegir una u otra opción.Dependiendo de la temporada, si vas a lodges tendrás que intentar reservar con cierta antelación pues suele haber bastante gente.

      Nosotros volamos de madrid a nairobi y de ahí a arusha en un microbus (lo incluia el precio del trek al kili, bus y dos noches de hotel en arusha)

      Por cierto, en Tanzánia el tema de autobuses y demás… descartarlo si pensais hacer viajes nocturnos, pues no circulan buses cuando anochece. si quereis hacerlo por vuestra cuenta quizás os interese alquilar un 4×4 (las carreteras son casi nulas).

      En los Parques Naturales (Ngorongoro, Serengueti, Manyara…) no está permitido circular de noche ni acampar fuera de los recintos especificados para tal efecto.

      Bueno, esto es lo que se me ocurre así de primeras, no se muy bien que pretendéis hacer, si se os ocurre alguna pregunta intentaré solventarla en lo que me sea posible.

      Un Saludo
      Anselmo

      Responder
  • Antonio 04/05/2008 at 13:00

    Hola Anselmo

    qué fotos más maravillosas, qué sana envidia! Mi mujer y yo estamos pensando en hacer un viaje similar (tal vez, si el programa y el presupuesto lo permite, con una extensión a zanzíbar). Nuestra idea era contratar el viaje desde aquí. ¿Nos podrías decir con quién lo hiciste y qué tal te pareció la experiencia?

    Muchísimas gracias y un saludo,

    Antonio

    Responder
    • Anselmo 05/05/2008 at 13:21

      Hola Antonio:
      La agencia con la que lo hicimos era una agencia local de Arusha, se llama “Roy Safaris Limited”, era de las recomendadas en Lonely Planet.
      El trato fué genial, nos buscaron el hotel en Arusha, que incluia el transporte desde Nairobi hasta el hotel y la vuelta a Nairobi. Nos fueron a buscar al hotel para confirmar que teníamos lo necesario para hacer el kili y para contarnos el plan de viaje, etc.
      Lo único malo, que hubo que pagar todo por adelantado, no habia posibilidad de dejar una señal y luego pagar el resto allí, así que les hicimos una trasferencia del total (una parte de la aventura, jeje).
      La extensión a Zanzibar te la pueden ofrecer, creo que tienen web (no es gran cosa) con algo de info.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Saludos

      Responder
  • Susana 20/05/2008 at 13:22

    hola
    quiero ascender al kilimanjaro en agosto y estoy mirando distintas empresas pero, queria hacer algo mas, me podrias informar mas, gracias
    Susana

    Responder
    • Anselmo 21/05/2008 at 11:45

      Hola Susana:
      Otras actividades que realizar en Tanzania o Kenia… pues depende de lo que quieras hacer.
      – Si quieres hacer montaña, tienes el monte Meru (buena opción para aclimatar) y el monte Kenia (en Kenia), algo más técnico con pasos de escalada.
      – Si lo que quieres es descansar y playa. Zanzibar.
      – Si quieres safaris. Gnorongoro, Serengueti, Manyara, etc en Tanzania y Masai Mara en Kenia

      Espero haberte ayudado.

      Responder
  • Richard Vives 31/05/2008 at 08:48

    hola nosotros nos vamos en agosto para hacer la ruta machame,y me salta la duda del agua,os daban botelllas de aguia precintadas o teniais que depurarlas,si era asi como lo haciais?.
    gracias

    Responder
    • Anselmo 02/06/2008 at 11:11

      Hola Richard.
      El agua que te dan durante la ruta lo cogen de riachuelos y manantiales, filtrado debidamente con una bomba y hervido. Te llenan las cantimploras o botellas y eres tu quien las lleva de un campamento a otro para consumirlo durante el camino.
      Yo personalmente subia dos litros para todo el día.

      Saludos

      Responder
  • Sergio y Marta 31/05/2008 at 18:52

    Hola a todos!!!
    Muchisimas gracias por vuestros comentarios. A nosotros también nos gustaría ir a Tanzania en Octubre, subir al kili, hacer un safari y pasar unos días en Zanzibar. En total tenemos 17 días.
    tenemos varias preguntas:
    1º- Cuál es la ruta más recomendada para subir?
    2º- Existen guías en español o saben algo de español? nosotros sabemos algo de inglés pero siempre se pierde algo de comunicación si el trekking o el safari es por completo en inglés…
    3º- Nos recomendáis Roy Safaris Limited para viajar??
    4º- es posible enlazar con Zanzibar después del safari con la misma agencia??
    5º- merece la pena pasar un día en Stone Town??

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda y un abrazo.
    Sergio y Marta

    Responder
    • Anselmo 02/06/2008 at 21:02

      Hola Sergio y Marta.
      – Para subir al kilimanjaro las rutas más usuales son la machame y la marangu, hay otras como la sira que se une a la machame el tercer día. Eso depende de los días que querais estar, pero para una buena aclimatación creo qeu mínimo 5-6 días si son necesarios, al menos si no haceis aclimatación en el meru o el kenia los dias previos.
      – Nosotros no encontramos guías con español y nuestro inglés no es gran cosa, pero suficiente para entendernos y tener algunas conversaciones con ellos.
      – Nosotros viajamos con Roy Safaris y la verdad es que el trato fué muy agradable, tanto con la gente de la oficina como con los guías. El guía del safari impreionante (Nicolas) y el todo terreno muy bueno y limpio.
      – La misma agencia te dará opciones, quizás quitando serengueti o ngorongoro podais ir unos días a zanzibar. (volais hasta kenia o directamente a arusha? o vais directos a zanzibar?)
      – sobre Stone Town no te puedo hablar, no lo conozco.

      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos

      Responder