Vereda dos Balcões – La levada Serra do Faial – Madeira

La Vereda dos Balcões, una de las más visitadas de Madeira. Por su ubicación, su recorrido y las vistas desde sus balcones, el viajero que visita Madeira difícilmente puede ignorar esta visita. Esta vereda discurre en gran parte de su recorrido junto a la levada de Serra do Faial.

Junto a Ribeiro Frio, un poco más abajo de la piscifactoría de truchas, se encuentra el inicio de una de las levadas más visitadas de Madeira. Perfectamente indicada, sabrás que estás cerca del comienzo de la misma cuando veas multitud de coches aparcados en el arcén de la estrecha carretera que baja desde Riberiro Frío hacia Faial, Santana y Porto da Cruz.

Nuestro recorrido por la Vereda dos Balcões – Levada Serra do Faial

Madrugando un poco, pero tampoco demasiado, partimos desde Funchal hacia Ribeiro Frío, donde entontramos sitio para dejar el coche en el pequeño parking que hay frente a la piscifactoría de truchas. Descendimos caminando los aproximadamente 300m que separan este parking del comienzo de la levada, perfectamente indicado con un enorme cartel que indica Balcões.

Cartel de inicio de la Vereda dos Balcões - Madeira

Cartel de inicio de la Vereda dos Balcões – Madeira

La vereda es totalmente llana, apenas tiene desnivel y el camino es bastante amplio y sin riesgo de ningún tipo;  tanto es así, que más o menos a mitad de camino, el caminante se encontrará con un pequeño bar con terraza.

Bar a mitad de camino en la Vereda dos Balcões - Madeira

Bar a mitad de camino en la Vereda dos Balcões – Madeira

Las vistas durante la ruta dan la sensación de estar inmerso en plena selva. Montañas cubiertas de exuberante vegetación hasta donde llega la vista, suelos en los que cada pocos pasos alguna raíz aflora en mitad del camino, helechos, musgos y las distintas variedades de flores, insectos y pequeñas aves te harán sentir en mitad del paraíso.

Vistas durante la ruta por la Vereda dos Balcões - Madeira

Vistas durante la ruta por la Vereda dos Balcões – Madeira

Poco antes de llegar al tramo final, y siempre con la levada a nuestro lado, llegamos al paso escavado en la pared que permite pasar de una vertiente a otra de la montaña, justo antes de ese paso, una anciana atendía un pequeño puesto de gorros y bufandas.

Tiendecita de recuerdos junto al paso hacia el mirador de los Balcões - Madeira

Tiendecita de recuerdos junto al paso hacia el mirador de los Balcões – Madeira

El paso escavado en la montaña no es un tunel; dos grandes paredes flanquean los apenas dos metros de ancho que tiene este pasadizo por el que pasa la levada a la otra ladera. Este paso son las puertas al mirador de los Balcones o Balcões.

Paso hacia el mirador de los Balcões - Levada Serra Faial - Madeira

Paso hacia el mirador de los Balcões – Levada Serra Faial – Madeira

El mirador de la vereda dos Balcões

Un sendero estrecho parte desde paso anterior y lleva directamente hasta el balcón que hace las veces de mirador. Desde aquí las vistas de todas las montañas que rodean este punto hacen que el paseo haya merecido la pena.

Mirador de la Vereda dos Balcões - Madeira

Mirador de la Vereda dos Balcões – Madeira

El mirador de la Vereda dos Balcões es un pequeño saliente perfectamente adaptado para que los visitantes puedan disfrutar de la vistas que ofrece. Unos pequeños escalones tallados en la roca, llevan al punto más alto que hay en el mirador. Las vistas desde esta roca ofrecen una perspectiva distinta del balcón; pero las mejores vistas del paisaje son sin duda desde la barandilla que protege el perímetro del lugar.

Mirador de los Balcões - Madeira

Mirador de los Balcões – Madeira

Dada la afluencia de visitantes, los pequeños pájaros han cogido la costumbre de acercarse tanto que algunos llegan a comer de la mano de quienes les ofrecen algo de comida. Apenas se mueven de su sitio cuando te acercas a fotografiarlos.

¿Pinzón vulgar? - Una de las aves que se aprovecha de la presencia humana en la Vereda dos Valcões

¿Pinzón vulgar? – Una de las aves que se aprovecha de la presencia humana en la Vereda dos Valcões

Las vistas desde el balcón ofrecen una estampa casi tropical. Unos paisajes propiciados por la orografía del terreno, la ubicación de la isla y la climatología, con temperaturas suaves y humedad moderada, que permite la proliferación de la vegetación que cubre casi toda la isla.

Vistas desde el Mirador de la Vereda dos Balcões - Madeira

Vistas desde el Mirador de la Vereda dos Balcões – Madeira

Terminada la visita al mirador, llega el momento de volver. Por el mismo camino de ida, se emprende el camino de regreso ofreciendo distintas perspectivas al viajero.

Regresando a Riveir Frío desde el mirador Balcões.

Regresando a Riveir Frío desde el mirador Balcões.

Mapa y track de la Vereda dos Balcões

En el siguiente mapa os mostramos el itinerario de la ruta; itinerario completo, de ida y vuelta. Desde el punto junto a la carretera, en Ribeiro Frio, donde parte la levada, hasta el mirador de los balcones y vuelta al punto de partida por el mismo camino.

Cómo llegar a la Vereda dos Balcões

Dada la ubicación del comienzo de esta vereda, junto a la carretera que une Funchal con Santana, es posible llegar hasta aquí tanto en coche como en autobus.

Los autobuses 56 y 103 pasan por Ribeiro Frío en su trayecto desde Funchal hacia Santana y San Jorge. Es conveniente confirmar los horarios y paradas del trayecto.

Nota importante sobre las levadas.

 – Teniendo en cuenta que las levadas son canales que transportan agua por su propio peso, no suelen ser rutas circulares; así que hay que tener en cuenta que:

  1. O te organizas para que te recojan en el punto de llegada.
  2. O tienes que volver por el mismo sitio.

Otras levadas con niños en nuestro viaje por Madeira

Nuestro viaje por Madeira.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.