Levada 25 fontes; la levada más visitada de Madeira.

La Levada 25 fontes (P.R. 6) es probablemente una de las más visitadas de Madeira; una levada sencilla pero no apta para todos los públicos por su desnivel inicial y algunas partes del trazado. En el mismo punto donde comienza esta levada, comienza también el P.R 61, la Levada do Risco; así que es un sitio ideal para pasar un día y conocer dos de las levadas más conocidas de la isla.

La Levada 25 fontes es conocida también con el nombre de levada nova do Rabaçal. Se encuentra en Rabaçal y se accede a ella desde la carretera E.R 110, donde se puede aparcar. 

Después de haber recorrido la Levada Pico das Pedras, nos apetecía hacer una levada un poco más complicada y optamos por la levada 25 fontes. Por si nos veíamos con ganas hacer después la Levada do Risco, aunque esto último no fue posible.

Levada 25 fontes

Parking 25 Fontes visto desde la carretera que va a Casa Rabaçal - Madeira

Parking 25 Fontes visto desde la carretera que va a Casa Rabaçal – Madeira

Llegamos hasta el punto de partida en coche no sin antes perdernos un poco. Las indicaciones no eran nada exactas (al final os dejamos coordenadas buenas) y tuvimos que preguntar en el único bar de carretera que encontramos. Retrocedimos sobre nuestros pasos 2 o 3 km y aparcamos en la zona habilitada para ello. Mientras cogíamos nuestras mochilas, una pareja con un niño discutía acaloradamente a nuestras espaldas sobre la idoneidad de hacer esa ruta.

Desde el aparcamiento hasta Casa Rabaçal

Cogimos las mochilas y comenzamos a andar carretera abajo, hacia la casa de Rabaçal, donde comienzan ambas rutas; la levada 25 fontes y la levada do risco. Al poco de comenzar el descenso por la carretera, un pequeño riachuelo cruza la carretera. Apenas lleva agua, pero aún así, unos bloques de hormigón sirven como pasaderos para no tener que pisar el agua.

Arroyo que cruza la carretera que lleva a Casa Rabaçal - Madeira

Arroyo que cruza la carretera que lleva a Casa Rabaçal – Madeira

Los 2km que separan el parquing de la Casa Rabaçal están asfaltados. Es una carretera estrecha por la que solo puede circular el minibus de 9 plazas que no sabíamos que existía y hacía ese recorrido. Vimos bajar en él a la familia que había estado discutiendo si era o no peligroso hacer esa ruta con niños. Por un momento pensamos que deberíamos haber bajado también en ese taxi para no cansar mucho a nuestra peque, pero ¡a lo hecho pecho! en 40 min habíamos llegado al final de la carretera, donde comienzan las dos levadas.

Una gran casa aparentemente vacía es la Casa Rabaçal. La rodeamos para localizar los baños y una vez listos, nos pusimos marchay comenzamos el P.R 6, la ruta de la Levada 25 fontes.

Nuestro recorrido por la Levada 25 Fontes.

Este sendero de pequeño recorrido comienza por un camino amplio y llano, junto a un pequeño canal de agua. Una vez recorridos los primeros 100 ó 200 metros comienza una larga escalera de bloques de piedra que es probablemente lo más complicado y duro si no se está en forma. Bajamos dando saltos, de peldaño en peldaño hasta llegar a la zona más o menos llana que da un pequeño respiro a los poco entrenados.

Bajando las Escaleras de la Levada 25 Fontes - Madeira

Bajando las Escaleras de la Levada 25 Fontes – Madeira

Estamos ya metidos en bosque totalmente verde, la vista apenas llega unos metros más allá, pues pronto se topa con la frondosa vegetación formada por arboles y arbustos de la zona. El camino llano por el que continua la senda tras la escalera no es muy largo, un árbol tumbado forma un arco bajo el que todos los que hacemos esta ruta pasamos.

Arbol Tumbado en la senda de la Levada 25 fontes - Madeira

Arbol Tumbado en la senda de la Levada 25 fontes – Madeira

Pasado este corto pero muy transitable tramo del camino llegamos uno de los que más impresiona. Apenas 40 cm de ancho tiene el borde del canal de agua, una barandilla y un buen precipicio a un lado; al otro el canal de agua que fluye ajeno a los cientos de personas que por allí pasan.

Autoretrato en la levada 25 fontes - Madeira

Autoretrato en la levada 25 fontes – Madeira

El sendero continua hasta llegar de nuevo a unas escaleras que bajan unos metros. Estas escaleras, más cortas que las primeras, terminan en un puente que cruza el río, un estrecho cañón cubierto de vegetación. Otro momento para el descanso que aprovechamos para fotografiar esta bonita zona antes de tomar las escaleras que hay al otro lado del puente y que llevan a la parte final de la levada 25 fontes.

Tramo final de la ruta de la levada 25 fontes.

Puente Levada 25 Fontes

Puente Levada 25 Fontes

Este puente sobre el río es más o menos la mitad de la ruta. Aun queda por delante algo más de 1km, ahora si todo llano, aunque el camino por esta zona es bastante abrupto. Después de subir la escalera, dejamos a la derecha una caseta blanca que parece un sumidero para recoger agua. El camino aún es ancho y se transita bien. La levada continua discurriendo a la derecha y a la izquierda una zona empedrada y otra de tierra forman un ancho camino.

Levada 25 Fontes - Tramo Final - Madeira

Levada 25 Fontes – Tramo Final – Madeira

A partir de aquí, la senda discurre tan al borde que las vistas en los puntos donde hay menos vegetación son preciosas. El verde de la plantas contrasta fuertemente con el cielo azul. Afortunadamente la senda va casi todo el tiempo por zona de sombra.

Vistas desde el tramo final de la levada 25 fontes - Madeira

Vistas desde el tramo final de la levada 25 fontes – Madeira

Pasado este primer tramo, el camino se hace más complicado. El camino es estrecho y la gente que va y viene tiene que apartarse para dejarse paso los unos a los otros. En algunos tramos la levada está tapada con grandes losas de piedra. Según vamos llegando al final de la ruta, vemos como por las paredes escurre el agua que la tierra no es capaz de retener. Una curva más en el camino y llegamos a las 25 fontes. Una impresionante cascada; aunque con no mucha agua en esta época del año.

Las 25 fontes.

La elevada e impresionante cascada que vierte desde la zona de Paul da Serra es el punto final de esta ruta. Aquí se congregan todos los que hacen esta ruta. Algunos llegan, toman unas fotos y se van; otros aprovechan para comer algo en este idílico lugar; y otros simplemente descansan a la sombra disfrutando de las vistas de la cascada.

Cascada de las 25 Fontes - Madeira

Cascada de las 25 Fontes – Madeira

Nosotros aprovechamos para comer algo. Los pinzones merodeaban a nuestro alrededor esperando las migas de los bocadillos. La gente llegaba y se marchaba continuamente durante el rato que estuvimos allí sentados. Gente de todas las edades se congrega durante un rato en este enclave natural.

Posando Junto a la Cascada 25 Fontes - Madeira

Posando Junto a la Cascada 25 Fontes – Madeira

Pasamos en la cascada en torno a media hora. Es probablemente el momento del día en el que más gente se encuentra en este pequeño paraíso; es momento de marcharse.

25fontes repleta de gente - Madeira

25 fontes repleta de gente – Madeira

De regreso a Casa Rabaçal y al parking.

El regreso a donde comienza esta ruta se hace por el mismo camino. Era mediodía y el número de visitantes se incrementaba; así que emprendimos el camino de regreso. La peque ya estaba algo cansada y en determinados momentos tuvimos que cogerla en brazos, sobre todo en la parte final del camino, tras pasar el puente.

Camino de Regreso por la Levada 25 Fontes - Madeira

Camino de Regreso por la Levada 25 Fontes – Madeira

Cuando llegamos a Casa Rabaçal estuvimos un rato planteándonos si coger el minibus o no. Había un gran número de personas esperando, más de 30 personas. Esto en un minibus de 9 plazas (8 + conductor) que tarda 20 min en subir y bajar, suponía 3 viajes, es decir 1 hora de espera. Finalmente optamos pos subir los 2km de carretera andando. A esa hora, aproximadamente las 14:30, quizás hubiese sido buena idea esperar esos 60min a la sombra y ahorrarnos la cuesta arriba con la niña en los hombros y bajo un sol de justicia. Hicimos este tramo en 35min.

Mapa y track de la levada 25 fontes

En el siguiente mapa os mostramos el itinerario de la ruta; desde el punto de partida hasta la cascada y el charco donde termina la levada 25 fontes. Este recorrido hay que hacerlo a la inversa para volver al punto de partida.

En el itinerario se incluyen los 2km de carretera que hay desde donde se deja el coche hasta donde comienza la levada. Este trozo puede hacerse en una furgoneta que hace este recorrido; el precio de este transporte es de 3€ por persona y por trayecto.

El recorrido total, desde el parking hasta la cascada de 25 fontes y vuelta es de casi 10km.

Descargar Track

– Recordad que el tiempo reflejado en estas gráficas (2 horas solo ida) es caminando con nuestra peque de 4 años; y hay que parar a jugar, a saltar, a hacer teatro, a ser caperucita…

Cómo llegar a la Levada 25 Fontes

En la carretera E.R 110, próximo al km 15 se encuentra el punto donde se puede dejar el coche para comenzar la levada 25 fontes y la levada do Risco.  Como las indicaciones no son muy buenas, la mejor opción es que pongas en tu GPS las siguientes coordenadas, o que hagas hagas click en Ver en google para que se te abra directamente el mapa y puedas seguir las indicaciones.

Las coordenadas exactas del punto de partida son: 32.7549031° N  | 17.1360567° W 

Notas importantes sobre la levada 25 Fontes.

 – Esta levada empieza y termina en el mismo sitio. Se vuelve por el mismo camino.
 – No es apta para hacer con carro de niños, pero si es factible con mochilas.
 – Llevar agua y comida para el camino, no hay ningún sitio donde comprarla en todo el recorrido.
 – Plantéate la opción de utilizar el minibus, pero intenta evitar que la hora de regreso sea al mediodía para que tengas que esperar menos tiempo.
 – Intenta madrugar para llegar antes del mediodía a la cascada. Habrá también mucha menos gente.
 – Llevar ropa de abrigo. En Madeira puedes empezar el día con mucho sol y en una hora estar rodeado de niebla.

Otras levadas con niños en nuestro viaje por Madeira

Nuestro viaje por Madeira.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN