Una visita a Ilhas Desertas en catamarán era algo que queríamos hacer en nuestro viaje a Madeira. Queríamos pasar un día navegando por el Atlántico en catamarán y pisar estas pequeñas islas protegidas en las que la única presencia humana son biólogos y guardas del parque. En ellas viven algunas especies de fauna y flora endémicas de estas islas.
Índice
Información sobre Las Ihlas Desertas (Islas desiertas)
Las Ilhas Desertas fueron declaradas espacio protegido en 1990; para proteger la población de lobo marino que hay en sus alrededores. Más tarde, en 1995 fue declarado Reserva Natural para proteger al lobo marino y a otras especies únicas en las islas.
Entre las especies de aves marinas que tienen como lugar de anidamiento las Ilhas desiertas se encuentran la Cagarra, el Alma Negra y la endémica Freira do Bugío, un ave que solamente anida en la isla de Bugío, una de las 3 islas que forman las Ilhas desertas. Son aves muy vulnerables pues siempre anidan en el mismo sitio y siempre lo hacen con la misma pareja.
En las aguas que rodean las Ilhas Desertas de Madeira tienen gran variedad de peces, invertebrados y algas que hacen que en una parte de las islas los pescadores no puedan pescar, pues está totalmente protegido.
La fauna terrestre de la isla tiene como principal representante a la lagartija, que es el único reptil que habita la isla. La tarantula das-desertas, una especie de tarantula que solo habita en este grupo de islas; para ser exactos, esta tarántula solamente vive en la Ilha Grande, la mayor de las islas y en una zona muy concreta de ella.
Nuestra visita a las Ilhas Desertas en catamarán.
Para visitar las Ilhas Desertas decidimos preparar con antelación el viaje en catamarán, ya que suele estar bastante solicitado; al menos en temporada alta. Con la reserva en nuestra manos, solo teníamos que ir a las oficinas de la empresa a las 8:30 a.m. para recoger los pases poder subir al catamarán. La visita a las islas incluye el traslado de ida y vuelta; una visita de dos horas por la Ilha Grande, la mayor de las Ilhas desertas, tiempo en el que pudimos darnos un baño en la rocosa playa; y comida a bordo durante el regreso.
La visita comienza en torno a las 9:00 a.m. momento en el que el catamarán salió del puerto de Funchal rumbo hacia las Ilhas Desertas. Durante 3 horas, el catamarán navega por el atlántico con uno de los tripulantes en la parte superior, oteando el horizonte en busca de algún cetáceo. Equipado con prismáticos y un walkie, este tripulante notifica la posición de los cetáceos avistados para que la embarcación vaya en esa dirección.
Durante esas 3 horas, los pasajeros, además de disfrutar de los delfines durante el tiempo máximo estipulado, pudimos tomar el sol y disfrutar de la tranquila travesía marítima rumbo hacia las Islas Desiertas.
Avistamiento de delfines en la ruta hacia las Ilhas Desertas.
De camino hacia las Ilhas Desertas y también durante el regreso; el tripulante encargado de avistar cetáceos avisó varias veces al quien estaba al mando del catamarán y pudimos ver varios grupos de delfines. Algunos de ellos nadaban tranquilamente junto al catamarán; mostrando solamente su aleta dorsal y su lomo; otros sin embargo daban saltos sacando prácticamente todo su cuerpo fuera. Un verdadero espectáculo el poder ver estos delfines en su habitat natural.
En esta ocasión no hubo suerte y no pudimos ver ninguna ballena; pues parece ser que es zona de paso para varias especies. No en vano, Madeira cuenta con un museo de la ballena en la localidad de Caniçal; y cuenta con un pasado ballenero del que ya solo queda el recuerdo.
Pudimos observar varios grupos de aves marinas, sobrevolando el océano y flotando en grandes grupos en la superficie.
Visita a las Ilhas Desertas.
Cuando llegamos a las Ilhas Desertas, una enorme nube se posó sobre la isla. Una niebla cubrió toda la isla durante el tiempo que estuvimos en ella. Pero la temperatura era tan agradable que casi se agradecía un poco de agua para refrescarnos. En un pequeño bote nos acercaron desde el catamarán hasta la orilla, donde comienza la visita a la isla.
La visita, de unas dos horas de duración, incluye una pequeña ruta circular, en los alrededores del refugio de los guardas. En ese recorrido, el guía de la excursión fue haciendo paradas en los paneles informativos que hay por la isla y nos explicó los motivos por los que las islas son reserva natural. Nos explicaron bastantes cosas sobre la fauna y la flora y los intentos de colonización infructuosos por la falta de agua potable.
Pudimos ver algunos nidos abandonados de las aves más emblemáticas de la isla. Estos nidos son tan rudimentarios que apenas son un un poco de paja en un hueco entre las rocas.
Durante la visita nos enseñaron un pequeño hospital para lobos marínos. Una sala con una enorme bañera donde rehabilitan y curan ejemplares enfermos que solo es visitable cuando no hay ningún animal en tratamiento.

La ruta circular termina en el centro de interpretación, anexo a la caseta de los guardas. En este pequeño centro unos cuantos carteles explican la fauna, flora e historia de estas islas. Una reproducción a escala real de una hembra de lobo marino con su cría preside la pequeña estancia.
– Está totalmente prohibido salirse del sendero marcado.
Comida y regreso a Funchal desde Ilhas Desertas
Justo al terminar la visita a la isla, una fina lluvia comenzó a caer. En unos minutos nos trasladaron de nuevo al catamarán, donde nos tenían preparada una muy buena comida de buffet para todos los participamos en ese viaje.
Después de la comida, teníamos aún un par de horas de navegación por el Atlántico hasta llegar al puerto de Funchal. Así que cuando dejó de llover, la mayoría de nosotros optamos por descansar tirados en la parte delantera del catamarán.
– VMT Madeira fue la empresa que nos permitió tener esta bonita experiencia en la que además de disfrutar de un fantástico día navegando por el océano Atlántico para visitar las Ilhas Desertas, pudimos ver algunos delfines y conocer un poco esta reserva natural.
– Excursión en Goleta
– Excursión en Catamarán
Recursos para nuestro viaje por Madeira
- Visitas guiadas, tours, rutas, compra y reserva de entradas sin colas, etc
- Alojamientos. En Maeira hay multitud de alojamientos. Por lo general los más demandados están en la capital, en Funchal, pero hay otros lugares en la isla que pueden ser un buen sitio para pasar la noche según tu plan de viaje.
Nuestro viaje por Madeira.
- Visita al mercado dos Lavradores de Funchal.
- Carreiros do Monte y Carros do Monte de Funchal.
- Visita a las Ilhas Desertas en catamarán.
- El mirador de Cabo Girão – Un balcón a 580m sobre el Atlántico
- Visitando el museo del mimbre de Camacha.
- Museo de la Ballena de Madeira, en Caniçal.
- Levada Pico das Pedras – Um caminho para todos – Santana
- Levada 25 Fontes – La levada más visitada de Madeira.
- Vereda dos Balcões – Levada serra do Faial
Otros sitios en los que ver delfines y/o ballenas en libertad.
Para organizar tus viajes te recomendamos:
- – Booking para reservar hoteles.
- – Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
- – Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
- – LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
- – Amazon para comprar cachivaches.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Escribe un comentario
Ver Comentarios