Visita a Ilhas Desertas en catamarán y avistamiento de delfines – Madeira

Una visita a Ilhas Desertas en catamarán era algo que queríamos hacer en nuestro viaje a Madeira. Queríamos pasar un día navegando por el Atlántico en catamarán y pisar estas pequeñas islas protegidas en las que la única presencia humana son biólogos y guardas del parque.  En ellas viven algunas especies de fauna y flora endémicas de estas islas.

Información sobre Las Ihlas Desertas (Islas desiertas)

Foto aérea de las Ihlas Desertas - Madeira, Portugal

Foto aérea de las Ilhas Desertas – Madeira, Portugal

Las Ilhas Desertas fueron declaradas espacio protegido en 1990; para proteger la población de lobo marino que hay en sus alrededores. Más tarde, en 1995 fue declarado Reserva Natural para proteger al lobo marino y a otras especies únicas en las islas.

Entre las especies de aves marinas que tienen como lugar de anidamiento las Ilhas desiertas se encuentran la Cagarra, el Alma Negra y la endémica Freira do Bugío, un ave que solamente anida en la isla de Bugío, una de las 3 islas que forman las Ilhas desertas. Son aves muy vulnerables pues siempre anidan en el mismo sitio y siempre lo hacen con la misma pareja.

En las aguas que rodean las Ilhas Desertas de Madeira tienen gran variedad de peces, invertebrados y algas que hacen que en una parte de las islas los pescadores no puedan pescar, pues está totalmente protegido.

La fauna terrestre de la isla tiene como principal representante a la lagartija, que es el único reptil que habita la isla. La tarantula das-desertas, una especie de tarantula que solo habita en este grupo de islas; para ser exactos, esta tarántula solamente vive en la Ilha Grande, la mayor de las islas y en una zona muy concreta de ella.

Nuestra visita a las Ilhas Desertas en catamarán.

Para visitar las Ilhas Desertas decidimos preparar con antelación el viaje en catamarán, ya que suele estar bastante solicitado; al menos en temporada alta. Con la reserva en nuestra manos, solo teníamos que ir a las oficinas de la empresa a las 8:30 a.m. para recoger los pases poder subir al catamarán. La visita a las islas incluye el traslado de ida y vuelta; una visita de dos horas por la Ilha Grande, la mayor de las Ilhas desertas, tiempo en el que pudimos darnos un baño en la rocosa playa; y comida a bordo durante el regreso.

Catamaran Ilhas Desertas - Madeira, Portugal

Catamaran Ilhas Desertas – Madeira, Portugal

La visita comienza en torno a las 9:00 a.m. momento en el que el catamarán salió del puerto de Funchal rumbo hacia las Ilhas Desertas. Durante 3 horas, el catamarán navega por el atlántico con uno de los tripulantes en la parte superior, oteando el horizonte en busca de algún cetáceo. Equipado con prismáticos y un walkie, este tripulante notifica la posición de los cetáceos avistados para que la embarcación vaya en esa dirección.

Viajando en Catamaran hacia las Ilhas Desertas

Viajando en Catamaran hacia las Ilhas Desertas

Durante esas 3 horas, los pasajeros, además de disfrutar de los delfines durante el tiempo máximo estipulado, pudimos tomar el sol y disfrutar de la tranquila travesía marítima rumbo hacia las Islas Desiertas.

Avistamiento de delfines en la ruta hacia las Ilhas Desertas.

De camino hacia las Ilhas Desertas y también durante el regreso; el tripulante encargado de avistar cetáceos avisó varias veces al quien estaba al mando del catamarán y pudimos ver varios grupos de delfines. Algunos de ellos nadaban tranquilamente junto al catamarán; mostrando solamente su aleta dorsal y su lomo; otros sin embargo daban saltos sacando prácticamente todo su cuerpo fuera. Un verdadero espectáculo el poder ver estos delfines en su habitat natural.

Delfines en Madeira - Portugal

Delfines en Madeira – Portugal

En esta ocasión no hubo suerte y no pudimos ver ninguna ballena; pues parece ser que es zona de paso para varias especies. No en vano, Madeira cuenta con un museo de la ballena en la localidad de Caniçal; y cuenta con un pasado ballenero del que ya solo queda el recuerdo.

Pudimos observar varios grupos de aves marinas, sobrevolando el océano y flotando en grandes grupos en la superficie.

Visita a las Ilhas Desertas.

Cuando llegamos a las Ilhas Desertas, una enorme nube se posó sobre la isla. Una niebla cubrió toda la isla durante el tiempo que estuvimos en ella. Pero la temperatura era tan agradable que casi se agradecía un poco de agua para refrescarnos. En un pequeño bote nos acercaron desde el catamarán hasta la orilla, donde comienza la visita a la isla.

Centro de Interpretacion y Casa de Guardas - Ihlas Desetas - Madeira

Centro de Interpretacion y Casa de Guardas – Ilhas Desetas – Madeira

La visita, de unas dos horas de duración, incluye una pequeña ruta circular, en los alrededores del refugio de los guardas. En ese recorrido, el guía de la excursión fue haciendo paradas en los paneles informativos que hay por la isla y nos explicó los motivos por los que las islas son reserva natural. Nos explicaron bastantes cosas sobre la fauna y la flora y los intentos de colonización infructuosos por la falta de agua potable.

Pudimos ver algunos nidos abandonados de las aves más emblemáticas de la isla. Estos nidos son tan rudimentarios que apenas son un un poco de paja en un hueco entre las rocas.

Huevo Avandonado en un ido de las Ilhas Desertas - Madeira, Portugal

Huevo abandonado en un nido de las Ilhas Desertas – Madeira, Portugal

Durante la visita nos enseñaron un pequeño hospital para lobos marínos. Una sala con una enorme bañera donde rehabilitan y curan ejemplares enfermos que solo es visitable cuando no hay ningún animal en tratamiento.

Viendo Un Nido. Al otro lado el Centro de Recuperación del lobo marino - Ihlas Desertas, Madeira, Portugal

Viendo Un Nido. Al otro lado el Centro de Recuperación del lobo marino – Ilhas Desertas, Madeira, Portugal

La ruta circular termina en el centro de interpretación, anexo a la caseta de los guardas. En este pequeño centro unos cuantos carteles explican la fauna, flora e historia de estas islas. Una reproducción a escala real de una hembra de lobo marino con su cría preside la pequeña estancia.

– Está totalmente prohibido salirse del sendero marcado.

Comida y regreso a Funchal desde Ilhas Desertas

Justo al terminar la visita a la isla, una fina lluvia comenzó a caer. En unos minutos nos trasladaron de nuevo al catamarán, donde nos tenían preparada una muy buena comida de buffet para todos los participamos en ese viaje.

Comida a bordo del Catamaran - Ilhas Desertas. Madeira, Portugal

Comida a bordo del Catamaran – Ilhas Desertas. Madeira, Portugal

Después de la comida, teníamos aún un par de horas de navegación por el Atlántico hasta llegar al puerto de Funchal. Así que cuando dejó de llover, la mayoría de nosotros optamos por descansar tirados en la parte delantera del catamarán.

Descansando en el Catamaran durante el regreso desde las Ilhas Desertas - Madeira, Portugal

Descansando en el Catamaran durante el regreso desde las Ilhas Desertas – Madeira, Portugal

VMT Madeira fue la empresa que nos permitió tener esta bonita experiencia en la que además de disfrutar de un fantástico día navegando por el océano Atlántico para visitar las Ilhas Desertas, pudimos ver algunos delfines y conocer un poco esta reserva natural.

 

Nuestro viaje por Madeira.

Otros sitios en los que ver delfines y/o ballenas en libertad.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN