Ascensión al Nevado de Toluca – Pico Fraile – México

Durante nuestro viaje a México tuvimos la oportunidad de realizar una ascensión al Nevado de Toluca, de 4680msn. Una ascensión sin dificultad técnica cuando no hay nieve en la cumbre; pero un poco larga y quizás dura si no se está bien aclimatado, pues es una ruta por encima de los 4000 metros de altitud.

– Al final de este artículo podéis encontrar el mapa y fichero de la ruta para gps.

El volcán Nevado de Toluca

El volcán nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl, es la cuarta formación más alta de México. En todo el país sólo el Pico Orizaba (Citlatepetl) 5610mts, el Popocatépetl con 5500mts y el Iztacciuatl con 5220mts lo superan en altitud.

Es un volcán complejo que forma parte de lo que se conoce como el cinturón de fuego del pacífico. En su crater se pueden observar 2 lagunas, la laguna del Sol y la de la Luna, separadas por una cúpula de lava.

Crater del Nevado Toluca desde la Arista Humboldt - México

Crater del Nevado Toluca desde la Arista Humboldt – México

Tiene dos cimas principales, el pico del Fraile, la más alta de ellas, con 4680mst y el pico del Águila con 4660mts aproximadamente.

Acceso al Nevado de Toluca

La noche anterior a la ascensión dormimos en la ciudad de Toluca (Toluca de Lerdo). Tomamos la carretera que nos lleva hasta la entrada del Parque de los Venados, donde se debe pagar por el acceso con vehículo (20 pesos) y continuamos hasta el acceso al Parque Nacional Nevado de Toluca. Desde allí el camino nos llevó hasta el parking desde el que comienzan las rutas más habituales por el Nevado de Toluca.

Desde la Ciudad de México se tarda algo más de 2 horas en llegar hasta aquí.

Ascensión al Volcán Nevado de Toluca.

Previa a la ascensión al nevado de Toluca, habíamos estado ya durmiendo un par de noches por encima de los 3000mts; en las afueras de la Ciudad de México. Con una buena aclimatación y sin nieve en el ascenso, es una ruta larga pero accesible para cualquier persona que esté un poco en forma.

Dejamos el coche en el parking. Cuando hicimos esta ruta éramos los únicos que estábamos en el cráter del volcán.

De camino hacia la Arista Humboldt - Nevado Toluca - México

De camino hacia la Arista Humboldt – Nevado Toluca – México

Comenzamos nuestro camino ascendiendo por el camino perfectamente marcado que va hasta la Arista Humboldt. Una vez que llegamos a la arista, esta ruta continua bajando a la caldera del crater; por lo que seguimos el camino que nos lleva hasta la Laguna de la Luna, dejando a nuestra derecha la bóveda de lava; una semiesfera casi perfecta que separa se encuentra en medio del crater y separa la Laguna del Sol de la de la Luna. El camino que atraviesa el crater es plano y se hace bastante bien.

Boveda de lava - Nevado Toluca - México

Bóveda de lava – Nevado de Toluca – México

El camino comienza entonces a ganar altitud; sube hacia la arista que está justo al lado contrario del punto en el que entramos al crater. El camino está bien marcado y se hace bastante bien, excepto el tramo final que da acceso a la arista, donde el terreno está más descompuesto y suelto.

Subiendo desde el crater hacia la arista - Nevado Toluca - México

Subiendo desde el crater hacia la arista – Nevado Toluca – México

Este punto es ideal para un primer descanso en la ascensión, ofrece muy buenas vistas de toda la caldera del volcán.

Panoramica de la Caldera del Volcan Nevado de Toluca - México

Panoramica de la Caldera del Volcan Nevado de Toluca – México de

Desde la arista del crater hasta la cumbre del pico Fraile – Nevado de Toluca

Una vez que se llega a la arista, se continua por la zona exterior del crater; evitando la mole de piedra de la foto anterior, para seguir ascendiendo por la arista hasta la parte final de esta. Donde el terreno se vuelve totalmente rocoso.

Antes de encarar la arista hacia el Pico Fraile - Nevado Toluca

Antes de encarar la arista hacia el Pico Fraile – Nevado Toluca

Desde este punto la ascensión se hace algo más complicada. Hay que caminar entre piedras para llegar hasta el siguiente collado.

Pico Fraile - Nevado Toluca

Pico Fraile – Nevado Toluca

Llegamos de esta forma a una zona más o menos llana; el collado que da acceso a la parte final de la ascensión. Un sitio donde descansar un rato antes de continuar la ascensión hasta la cumbre del pico Fraile.

Descanso Antes de Cumbre - Nevado Toluca - Pico Fraile - México

Descanso Antes de Cumbre – Nevado Toluca – Pico Fraile – México

Desde este punto la ascensión continua por un terreno de enormes rocas. Se hace necesario utilizar las manos para ir agarrándote a las piedras. Son pocos metros de distancia los que quedan hasta la cumbre; apenas 20, pero esos metros hay que hacerlos en un terreno casi vertical. Es sencillo, pero es donde más esfuerzo realizamos, pues las longitud de los pasos la marca el tamaño de las piedras por las que hay que ir ascendiendo.

Ascendiendo los últimos metros del pico Fraile. - Nevado de Toluca - México

Ascendiendo los últimos metros del pico Fraile. – Nevado de Toluca – México

Cumbre del Pico Fraile. El punto más alto del Nevado de Toluca.

La cumbre que nos encontramos; el punto más alto de esta montaña, es una piedra con un plano inclinado de no más de 1 metro de superficie. Una pintada junto a esa piedra te felicita por haber llegado a la cumbre.

Cumbre del Pico Fraile - Nevado de Toluca - México

Cumbre del Pico Fraile – Nevado de Toluca – México

Desde arriba, las vistas del crater son preciosas, pero las vistas hacia afuera son aún más impresionantes. Si padeces vértigo, procura mirar solo hacia el crater. La caída hacia el otro lado acongoja.

Descenso del Pico Fraile – Nevado de Toluca.

Después de algunas fotos en la cumbre, toca emprender el camino de regreso. Optamos por hacer la ruta circular, así que debíamos bajar continuando por la arista.

El descenso en esta primera parte no es muy complicado. Es una bajada más o menos tendida sobre lajas de piedra.

Raquel y Carla descendiendo del Pico Fraile - Nevado de Toluca - México

Raquel y Carla con el resto del grupo descendiendo del Pico Fraile – Nevado de Toluca – México

La cosa se pone un poco peor al llegar al collado en el que se encuentra el sendero que baja directo hasta la laguna del Sol. Es un tramo muy descompuesto; de pequeñas piedras. Cada paso que das, los pies resbalan hacia abajo y se hace tedioso. Más de una vez tocamos el suelo con el culo.

Cuando llegamos a la Laguna del Sol, aprovechamos para refrescarnos los pies que ya llevaban encima unas 5 horas y media de caminata. Un buen sitio para descansar antes de terminar de rodear por la izquierda la laguna y comenzar de nuevo el ascenso hasta la Arista Humboldt.

De nuevo en la arista, en el mismo punto en el que entramos en el crater, tomamos el sendero de bajada que te deja de nuevo en las casetas del parque; donde habíamos dejado el coche.

Descansando y relajando los pies - Laguna del Sol - Nevado de Toluca

Descansando y relajando los pies – Laguna del Sol – Nevado de Toluca

Perfil de la ruta de ascenso al Nevado de Toluca

Durante esta ascensión grabamos las coordenas de la ruta utilizando el móvil. Una vez exportadas; este perfil resultante que muestra la ruta de ascenso al Pico Fraile; la cima más alta del Nevado de Toluca, con 4680mts de altitud.

Descargar fighero .gpx

Fue una ruta circular en la que recorrimos aproximadamente 10 km de distancia y salvamos un desnivel en torno a los 690mts. A nuestro ritmo tardamos 7 horas en completar la ruta.

– La dificultad moderada que le hemos puesto es porque en las fechas en las que hicimos esta ruta, el nevado no tenía nieve o hielo. Si la cumbre está cubierta, la dificultad y el riesgo aumentan, pues se hace necesario el uso de crampones y piolet, y por supuesto, saber utilizarlos.


¿Habéis hecho esta ruta? Nos encantaría tener vuestra opinión sobre ella.

Otros sitios que visitamos en este viaje a México.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Comentarios

  • Ruy 06/09/2017 at 17:57

    ¡Guau! Estaba planeando un ascenso con los amigos este fin de semana y dudábamos si tomar guía o no, pero con esta completísima descripción de ruta creo que no va a ser necesario. ¡Muchísimas gracias!

    Responder
    • Anselmo 06/09/2017 at 18:02

      La ascensión no tiene dificultad técnica y la ruta es fácil de seguir. Si tienes algo de experiencia en montaña y las condiciones meteorológicas en el Nevado de Toluca son buenas, no deberías tener ningún problema.
      Muchas gracias por tu comentario

      Responder