Chichen Viejo – La nueva zona visitable en Chichen Itzá

Chichen Viejo, dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá
Chichen Viejo, dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá

Chichen Viejo, la recién abierta zona arqueológica dentro del majestuoso Chichen Itzá, ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de explorar nuevos descubrimientos históricos. Esta extensión recién accesible revela una perspectiva más detallada de la vida cotidiana y los aspectos menos conocidos de la civilización maya.

Chichen Viejo – La nueva zona visitable en Chichen Itzá

Chichen Viejo presenta una colección de estructuras previamente ocultas, que incluyen plazas ceremoniales, residencias antiguas y espacios rituales que han permanecido fuera del alcance de los turistas durante mucho tiempo. Esta apertura proporciona una oportunidad sin precedentes para comprender la complejidad y la profundidad de la vida en esta antigua ciudad.

Esta nueva zona abierta al público se compone de 25 estructuras distribuidas en dos plazas, construidas sobre un gran basamento amurallado, ubicadas al suroeste del centro de la zona arqueológica.

Destacan el Templo de los Búhos, la Galería de los Monos, el Templo de los Falos, la Casa de la Luna, la de los Caracoles, el templo de la Serie Inicial y el chultún o cisterna maya.

Estas estructuras en Chichen Viejo proporcionan una ventana intrigante hacia la complejidad cultural y la sofisticación arquitectónica de la civilización maya, invitando a los visitantes a sumergirse en un viaje hacia el pasado ancestral de la región.

Visitar Chichen Viejo

Es preciso señalar que, al ingresar, cada grupo estará acompañado por personal del INAH y sus respectivos guías. El tiempo de recorrido total es de dos horas y media.

Para ingresar sin contratiempos y evitar exceder la capacidad permitida, se requiere reservar en la taquilla de Chichén Itzá. El costo es de 90 pesos e incluye la visita estándar. Se exime del pago a personas mayores de 60 años, jubilados, pensionados, profesores, menores de 12 años, investigadores y pasantes (con permiso del INAH).Horarios y precios de entrada a chichen viejo

El acceso a la nueva área está en el lado sur del estacionamiento del Parador Turístico de Cultura. Es un sendero de 4 metros de ancho y 1.5 kilómetros de largo, que adentra a una zona desconocida de Chichén Itzá. Este sendero se trazó preservando zonas arqueológicas visibles y documentadas previamente.

Ten en cuenta que para proteger el patrimonio cultural y natural, se prohíbe comida, alcohol, equipos fotográficos no autorizados, armas, drogas ilegales, mascotas (excepto las de asistencia), trípodes, instrumentos musicales, drones sin permiso, fuego, fumar, escalar edificios, y dañar la infraestructura.

Video Chichen Viejo

Alojamientos en los alrededores de Chichén Itzá

Si buscas dónde pasar la noche cerca de Chichen Itza, aquí tienes algunas recomendaciones de alojamiento. Cuando visites Chichén Itzá, recuerda que muy cerca se encuentra el Cenote de Ik Kil, un lugar sagrado perfecto para disfrutar de un refrescante chapuzón.

Ver todos los alojamientos en la zona

Muchos de nuestros lectores que han explorado la zona de Chichén Itzá han recomendado una lista de hoteles cercanos. Aquí están.

Otros artículos sobre Chichen Itzá

Para organizar tus viajes te recomendamos:
  • Booking para reservar hoteles.
  • Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
  • Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
  • LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
  • Amazon para comprar cachivaches.

En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.

Logo ConLaMochila pequeño
Publico en este blog información genérica que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, precios...