El mirador de Pico do Areeiro o Arieiro; con niebla y con sol.

El mirador de Pico do Areeiro o Arieiro es un mirador ubicado en la cumbre del tercer pico más alto de Madeira es uno de los más visitados de la isla; con sus 1800 metros sobre el nivel del mar. Las vistas desde lo más alto ofrecen al que lo visita, mar y montaña de un solo vistazo; unas vistas perfectas de la orografía de Madeira. El nombre lo encontrarás de distintas formas Pico do Areeiro o Pico do Arieiro.

Al Pico Areeiro se puede subir prácticamente en coche. El desnivel desde el parking a la cumbre no es de más de 20 metros y hay escaleras. No es el Pico Areeiro un pico para montañeros si te acercas en coche, pero si se puede llegar a el por otras rutas de montaña y desde este mismo punto, parte una ruta hasta el pico Ruivo, el más alto de toda Madeira.

Indicador del Sendero PR1 hacie el Pico Ruivo – Madeira – Portugal

Es tan sencillo visitar el Pico Areeiro, que nosotros lo visitamos dos veces en dos días distintos.

Primera visita al Mirador del Pico do Areeiro. Un día de niebla

En nuestra primera visita al Mirador del Pico Areeiro íbamos de camino hacia Ribeiro Frío y hacia Santana. Partimos desde el centro de Funchal y callejeando llegamos hasta la calle que en linea recta y pasando por tramos en los que nos encontramos con los Carreiros do Monte bajando, llega hasta la parte más alta de Funchal, Monte. Desde allí continuamos por la carretera que atraviesa el macizo montañoso que separa el norte del sur de Madeira.

Al llegar donde la carretera se desvía hacia el pico Areeiro, el día se tornó nublado. Continuamos por la carretera hasta llegar a un enorme parking; al fondo un par de edificios en los que se encuentra la cafertería y unos baños. Puedes pasar entre los dos edificios o rodearlos por la izquierda. Detrás de los edificios se encuentra el pico Areeiro y un radar enorme.

Apenas se veía más allá de los 20 o 30 metros debido a la densa niebla.  No se veía nada pero aún así decidimos continuar hasta lo más alto del pico para hacernos alguna foto, a pesar de la densa niebla.

En el punto geodésico del Pico do Areeiro – Madeira – Portugal

Apenas estuvimos allí 10 minutos pues el viento era frio a pesar de ser pleno mes de julio. Hicimos algunas fotos que a la postre nos han servido para poder comparar la visita en dos días distintos. Aquí las vistas que teníamos desde la cumbre. Si sigues leyendo hasta el final, encontrarás otra foto, pero en un día soleado; las diferencias son notables.

Mirador Pico do Areeiro con Niebla – Madeira

Pasamos por la cafetería para tomar algo y continuamos nuestro camino con ganas de haber disfrutado de mejores vistas.

Segunda visita al Mirador del Pico do Areeiro. Un día soleado

La segunda vez hicimos un recorrido un poco más largo, y esta vez si tuvimos la suerte de encontrar la cumbre despejada. Partimos desde Funchal hacia Curral das Freiras para visitarlo. Tras visitar esta localidad y el mirador que hay allí pusimos de nuevo rumbo hacia Funchal, pero tomamos el desvío que por una estrecha y sinuosa carretera lleva hasta el Pico do Areeiro. Esta carretera tiene una barrera (con horarios y fechas de apertura) que permite o no el paso según las condiciones.

Recorrimos la carretera haciendo alguna parada para ver los paisajes, nos cruzamos con algún que otro ciclista y llegamos hasta el mismo parking en el que habíamos aparcado la vez anterior.

Tras el edificio de la cafetería ahora si podíamos ver sin problema todo lo que la vez anterior no pudimos observar. Una explanada que da acceso a la escalinata que sube hasta el punto más alto del pico do Areeiro y una rampa que da acceso al mirador para las personas con movilidad reducida. Y por supuesto la enorme esfera del radar.

Radar y Pico do Areeiro – Madeira

Esta vez en manga corta subimos de nuevo a lo más alto del pico Areeiro. Esperamos a que la cumbre y el punto geodésico estuvieran despejados de gente y disfrutamos durante unos minutos de las vistas desde este punto y desde el mirador que hay a sus pies. Dejamos el lugar con la sensación de dejarnos la ruta al pico Ruivo pendiente, pero algo hay que dejar para futuros viajes ¿no es así?

Mirador Pico do Areeiro en un día despejado – Madeira

Tras la visita continuamos viaje hasta Ribeiro Frío donde vimos la Piscifactoría y donde tras tomar algo recorrimos la Vereda dos Valcoes – Levada Serra do Faial , una de las levadas más sencillas, que nos llevó hasta el mirador.

Ubicación y como llegar al pico Areeiro o pico Arieiro

Como hemos comentado antes, las formas de llegar al Pico do Areeiro por carretera es desde la carretera que lleva de Funchal hacia Santana (ER103) o desde la carretera que sale de la carretera que une Funchal con Curral das Freiras (ER107). Justo antes de entrar en el túnel que lleva directo a la localidad, sale un desvío por la antigua carretera, en dirección hacia el mirador de Eira do Serrado (mirador de Curral das Freiras); a los pocos metros está la intersección que lleva al pico do Areeiro – Ver ubicación de la intersección.

Nuestro viaje por Madeira.

Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge la IP de tu dispositivo
Cargando…

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.