El faro de Ponta do Pargo; el más occidental de Madeira.

La punta mas occidental de la isla de Madeira se llama Ponta do Pargo. Allí se encuentra, sobre un acantilado de casi 300m, el faro de Ponta do Pargo construido en 1922 y que sigue funcionando hoy en día. El lugar ofrece unas increibles puestas de sol, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Visita al Faro de ponta do Pargo, el más occidental de Madeira

Habíamos salido a primera hora de la mañana desde Funchal y tras hacer una parada en las Piscinas de Lido y otra en la playa de arena de Calheta, pusimos rumbo hacia la punta más occidental de Madeira. Pasamos de camino por algunos pueblos como Jardim do Mar y finalmente tomamos la serpenteante carretera que sube hasta la meseta superior de la isla y pone rumbo hacia Ponta do Pargo.

Fiándonos del GPS llegamos hasta la Casa do Cha o Fio. Allí hay un pequeño mirador, con una barandilla y una zona para sentarse, desde el que se pueden disfrutar las vistas que ofrece este punto sobre el océano atlántico; el mirador do Fio. 

Vistas del océano desde el Mirador Do Fio – Ponta do Pargo – Madeira

Desde este mismo punto, desde el mirador, se ven a la izquierda y hacia abajo, los enormes acantilados. Al frente la inmensidad del océano y si no hay nubes la puesta de sol. A la derecha, el faro de Ponta do Pargo, que a esas horas ya tenía su lámpara encendida.

Faro de Ponta do Pargo desde el Mirador do Fio – Madeira

Pero si algo tienen los faros para los que no somos de mar, es que te atraen. Así que desde aquí, bajamos con el coche por un camino en no muy buen estado hasta el mismo faro. Este camino no tiene ninguna complejidad conduciendo despacio.

El Faro de Ponta do Pargo.

Faro de Ponta Do Pargo al anochecer – Madeira

El edificio del faro es de una sola planta, de paredes blancas, sobre el que sobresale la torre con estructura de color rojo y enormes cristales a través de los que se puede ver con facilidad el enorme foco.

El faro se eleva sobre el nivel del mar un total de 312 metros, lo que le hace bien visible. Es además el faro más alto de todo Portugal. La torre en la que se encuentra el foco a penas tiene 14 metros de altura.

Desde el faro salen algunos senderos que te aproximan más al acantilado. En el acceso a esos senderos hay un cartel que claramente indica que está prohibido y que es peligroso. Nosotros, siendo la hora que era, que acababa de ponerse el sol y viajando con la peque, optamos por no seguir ninguno de ellos y permanecer allí un buen rato observando el faro y las vistas.

Ubicación y como llegar al Faro de Ponta do Pargo.

Camino desde el mirador al faro de Ponta do Pargo – Madeira

Al faro de Ponta do Pargo se puede llegar por dos vías, por el camino por el que nosotros llegamos desde el mirador de Casa de Cha o por la carretera que atraviesa el pueblecito. Una carretera que desde el pueblo te mete en un túnel cuya salida está justamente en la glorieta donde la carretera acaba y donde se encuentra el faro.

Ubicación Mirador do Fio
– Ubicación Faro

Mapa

Alojamientos próximos al faro de Ponta do Pargo.

Ponta do Pargo cuenta con una docena de alojamientos aproximadamente. La mayoría son casas de alquiler vacacional con todos los servicios, incluso piscina alguna de ellas. Otros pueblos de los alrededores cuentan también buena oferta de alojamientos.

Ver alojamientos.

Nuestro viaje por Madeira.

 

Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge la IP de tu dispositivo
Cargando…

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.