La ermita del cerro de San Isidro

Ermita de San Isidro y los campos de castilla – Domingo García – Segovia
Ermita de San Isidro y los campos de castilla – Domingo García – Segovia

La ermita del Cerro de San Isidro es una de las ermitas románicas que se encuentran en la lista roja de patrimonio español en peligro. La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006.

Situada en el término municipal de Domingo García, los restos de la ermita coronan el cerro en el que esta está ubicada. Cerro que también es conocido como “La Cuesta Grande” entre los habitantes de los pueblos cercanos.

En total estado de abandono, la ermita ofrece muy buenas vistas los campos de cereal que inundan el terreno hasta las laderas de la Sierra de Guadarrama.

La Ermita de San Isidro – Domingo García

Mas que por la ermita, este cerro es muy conocido por sus grabados rupestres. Grabados que inundan las pizarras que afloran en el cerro que se pueden visitar libremente.

La ermita es una una construcción de estilo románico, de una sola planta, construida en piedra y ladrillo. Hay quienes la identifican como una ermita templaria.

Sobre esta ermita hay muy poca información. La única información que hay sobre la ermita de San Isidro, más allá de la historia que se pueda sacar de la observación de las ruinas, es una pequeña referencia que aparece en un libro de la cofradía de labradores.

De su estudio se ha concluido que la ermita se construyó en dos fases, una en época medieval y otra en el siglo XVII, siglo en que se dedicó esta ermita a San Isidro.

Tumba Antropomorfica del Cerro de San Isidro
Tumba Antropomorfica del Cerro de San Isidro

Las tumbas que rodean la ermita son muy típicas de la época de la que data. Tras el ábside de la ermita hay varias tumbas antropomórficas, es decir, varios huecos tallados en la roca, con la forma y tamaño de la persona a la que se iba a sepultar.

Vídeo ermita de San Isidro a vista de dron

Ubicación de la ermita de San Isidro – Domingo García – Segovia

Junto a la carretera que va de Santa María la Real de Nieva a Bernardos se pueden ver en lo alto del cerro las ruinas de la ermita de San Isidro. Para llegar a ella, hay que tomar el desvío de la carretera que va hacia Domingo García y el camino que sube hacia el cerro. Este camino que no está en muy buen estado, motivo por el que es buena idea dejar el coche y acercarte andando.

Otros sitios de interés en la Campiña Segoviana

Otros artículos sobre la provincia de Segovia.

Para organizar tus viajes te recomendamos:
  • Booking para reservar hoteles.
  • Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
  • Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
  • LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
  • Amazon para comprar cachivaches.

En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.