Cenote de Ik kil - Yucatán

Consejos para visitar el Cenote de Ik Kil

El Cenote de Ik Kil es uno de los más visitados de México, tanto por ciudadanos mexicanos como por extranjeros que pasan sus vacaciones en la península de Yucatán. Está muy próximo a Chichen Itzá y muchas visitas guiadas incluyen el Cenote en sus packs. Así que aquí os dejamos unos consejos para visitar el cenote de Ik kil y disfrutar de sus cristalinas aguas.

Cinco Consejos para visitar el Cenote de Ik kil.

El complejo del cenote de Ik Kil tiene zona de selva, restaurantes, tiendas, etc. Pero lo más importante es darte un baño en las cristalinas aguas de estos lagos sagrados y disfrutar sobre todo de este místico lugar. Antes de nada, si tienes pensado bañarte en el cenote, algo muy importante:

  • Para llegar al cenote hay más de 100 escalones que debes bajar, y por supuesto, luego debes subir. Ten en cuenta esto cuando tomes la decisión de si vas a bañarte o no en el cenote.

Estos son algunos de los consejos para visitar el Cenote de Ik Kil de la mejor manera para el viajero. Recuerda que son solo recomendaciones y que puedes visitarlo de la forma que prefieras.

  1. Intentad ir a primera hora, evitando así las aglomeraciones de turistas. Los grupos guiados suelen llegar a media mañana y es en ese momento cuando empieza a haber grandes concentraciones de visitantes. No os preocupéis por la temperatura que a primera hora de la mañana ya hace una buena temperatura para el baño en esta zona. Nadar en el cenote es lo más importante de esta visita, prioriza el baño si vas con una visita guiada es lo primero que debes hacer para no quedarte sin tiempo. Deja para el final las compras.
  2. Lleva toalla y bañador, recuerda que te puedes bañar en el cenote y es una de las experiencias más recomendables.
  3. No te embadurnes de crema nada más llegar al recinto, pues es obligatorio ducharse antes de entrar en el cenote para evitar que las aguas cristalinas se enturbien.
  4. Entra a la zona de baño de Ik Kil con lo mínimo posible, así podrás ahorrarte la taquilla en la que debes meter todo aquello que no sea lo imprescindible para el baño. Si no tienes donde dejar tus cosas, puedes compartir una taquilla con tus compañeros de viaje. El precio de una taquilla es de aprox 30 pesos mexicanos.
  5. Puedes alquilar un chaleco salvavidas si no te sientes muy seguro pero aún así quieres disfrutar de esta agradable experiencia. El precio de un chaleco es de aproximadamente 30 pesos mexicanos.

Estas son nuestras recomendaciones para visitar el Cenote de Ik Kil. Puedes echar un vistazo a los precios de entrada a Ik Kil y a las excursiones desde Riviera Maya o desde Cancún

 – Visitas guiadas a Chichen Itzá y al cenote sagrado desde Riviera Maya.
 – Visitas guiadas a Chichen Itzá y al cenote sagrado desde Cancún.

Quizás también te interese

Otras zonas arqueológicas de México

 

Mochilero
En mi nombre se publica en esta web información genérica que no se atribuye a ninguno de los blogueros, pero que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, opiniones...