Cementerio de Chauchilla. La necropolis preincaica de Nazca – Perú

Al cementerio de Chauchilla llegamos por casualidad. Nuestra escasa planificación de aquel viaje por Perú nos obligó a esperar más de 4 ó 5 horas para sobrevolar las Lineas de Nazca; así que en ese tiempo de espera, nuestro chofer para aquel día se convirtió en nuestro guía y nos llevó a este desconocido y poco visitado lugar. Un lugar repleto de tumbas hoy saqueadas, tumbas a cielo abierto en cuyo interior aún reposan esqueletos y momias.

Cementerio de Chauchilla. Una necrópolis preincaica con momias y tumbas en pleno desierto.

El cementerio de Chauchilla está en pleno desierto, un lugar donde las extremas temperaturas han mantenido bien conservadas tanto las tumbas como los cuerpos que allí se encuentran; cuerpos que se mantienen aún en la misma posición en la que fueron enterrados hace cientos de años. Los primeros en abrir estas tumbas fueron los saqueadores que se llevaron todo lo que consideraron de valor, pero a pesar de todo, algunas tumbas y momias se conserva bastante bien.

Lo primero que vimos al llegar, en el plano y árido desierto de Nazca, eran unas construcciones de madera; unos postes que sujetan unos ligeros tejados que dan sombra y protegen lo que queda de esta antigua necrópolis.

Necropolis de Chauchilla - Nazca - Ica - Perú

Necropolis de Chauchilla – Nazca – Ica – Perú

A nuestro alrededor, nada más llegar, pudimos ver algunos huesos dispersados por los alrededores. Agujeros en el suelo muestran los saqueos de quienes profanaron hace siglos estas tumbas. Un camino bien marcado lleva al visitante desde la entrada a las tumbas que se encuentran en buen estado.

Estas tumbas están escavadas en el suelo y construidas con ladrillos de adobe. Son pequeñas habitaciones en las que reposan momias inmóviles y ataviadas con la misma vestimenta y adornos con los que fueron enterradas hace mas de 500 años.

Esta fue la primera imagen que vimos al aproximarnos a los enterramientos. El cuerpo en posición fetal, envuelto en telas y mantas, con todo su pelo, apoyado a la pared y rodeado de vasijas. A los lados, cráneos y húmeros encontrados en la zona.

Enterramiento en el cementerio de Chauchilla - Nazca - Ica - Perú

Enterramiento en el cementerio de Chauchilla – Nazca – Ica – Perú

Momia rodeada de cráneos y otros huesos en el cementerio de Chauchilla - Perú

Momia rodeada de cráneos y otros huesos en el cementerio de Chauchilla – Perú

Aquí cerca, una pequeña momia de quien fuera un niño o niña, mantiene aún algo de piel en sus extremidades. El resto de su pequeño cuerpo está amortajado aún, cubierto de lana y telas y atado para mantener su posición.

Niño momificado en el cementerio de Chauchilla - Ica - Perú

Niño momificado en el cementerio de Chauchilla – Ica – Perú

En la siguiente tumba, reposa otra momia envuelta en tela gris y en posición fetal. Cráneos, huesos, huesos envueltos en viejas y raídas telas y algunos utensilios que se utilizaban para moler grano. El suelo cuarteado muestra que alguna vez estuvo húmedo, probablemente cuando se construyó esta tumba de adobe.

Tumba, momia y restos oseos en el cementerio de Chauchilla - Perú

Tumba, momia y restos óseos en el cementerio de Chauchilla – Perú

Algunas de las tumbas tienen en su interior dos o tres cuerpos, cada uno con su atuendo y debidamente atado. En la siguiente foto, la momia de la derecha aún mantiene su largo pelo y la ropa típica multicolor. Su cuerpo está cubierto por una tela de color rojo ya hecha jirones.

Esqueletos en la misma posición en la que fueron enterrados - Chauchilla - Nazca - Ica - Perú

Esqueletos en la misma posición en la que fueron enterrados – Chauchilla – Nazca – Ica – Perú

Visitamos después una tumba con tres cuerpos completos. Tan solo sus blancos cráneos cubiertos de pelo asoman sobre el montón de huesos y piel que aún cubren las viejas telas.

Tumba con tres cuerpos en el cementerio de Chauchilla - Ica - Perú

Tumba con tres cuerpos en el cementerio de Chauchilla – Ica – Perú

Nos llamaron la atención dos de los cuerpos que vimos, pues mantenían aún en sus frentes una cuerda o cinta para sujetar su pelo. Estos cráneos, con las mandíbulas caídas muestran una ya eterna sonrisa

Otra tumba más, también con tres cuerpos, pero separados por tabiques de duro adobe. Las tres momias destacan por su largo pelo. La primera de ellas, a la izquierda, apenas cuenta ya con el saco que cubría su cuerpo. Se pueden apreciar sus huesos rodeados de pelo. La segunda, la del medio, mantiene toso su cuerpo en el interior del saco de tela; su pelo cuelga a ambos lados del saco desde el cráneo hasta el suelo. La tercera de ellas, a la derecha, lleva algo parecido a un gorro en su cabeza; su pelo en tres trenzas llega al suelo recorriendo el saco que la envuelve y mantiene aún en cuclillas.

Tres tumbas contiguas en el cementerio de Chauchilla - Perú

Tres tumbas contiguas en el cementerio de Chauchilla – Perú

 

 

Cómo llegar al cementerio de Chauchilla.


Desde el aeródromo de Nazca, tomamos la carretera panamericana hacia el sur. Tomamos entonces un camino a la izquierda; la carretera de Chauchilla. Un camino que se adentra en el desierto unos 5km. En total tardamos apenas 25 minutos en llegar a un lugar en mitad del desierto.

De camino hacia Chauchilla - Nazca - Ica - Perú

De camino hacia Chauchilla – Nazca – Ica – Perú

Donde dormir cerca del cementerio de Chauchilla.

Chauchilla no es más que un cementerio en el desierto, así que la mejor opción para pernoctar por la zona es dormir en Nazca. Esta ciudad está a unos 30km de la necrópolis de Chauchilla y cuenta con una buena oferta hotelera a precios bastante asequibles. Además desde el aeródromo de Nazca salen los vuelos turísticos para ver las líneas de Nazca y Palpa.

 – Ver alojamientos

Otros artículos sobre Perú que quizás te interesen.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.