Visita a las Islas Ballestas, al norte de la Reserva de Paracas – Ica – Perú

Visitar las Islas Ballestas no estaba en nuestro plan de viaje. En principio pensábamos pasar el último día de nuestro viaje por Perú visitando Lima, pero finalmente optamos por pasar un día más por la zona de Pisco y visitar la Reserva de Paracas y las Islas Ballestas.

Ya habíamos hecho el camino inca, habíamos visitado Cuzco y sus alrededores, las islas del lago Titicaca, Arequipa, las lineas de Nazca y el cementerio de Chauchilla, el oasis de Huacachina y ahora en nuestro camino hacia la capital solo nos quedaba visitar este lugar para concluir nuestra ruta por el sur de Perú. Aún tenemos pendiente visitar el norte del país y el este, para visitar la zona de la selva.

Visita a las Islas Ballestas.

A las 8 de la mañana de aquel 5 de mayo estábamos ya listos en una pequeña barca con dos enormes motores. Todos los pasajeros teníamos ya nuestros chalecos salvavidas puestos, y el guía de la excursión se esforzaba a gritos por que le escuchásemos a el por encima del zumbido de los motores que propulsaban la barca en dirección hacia las Islas Ballestas. Lo primero que vimos, visita obligada, el Candelabro. Un enorme dibujo hecho de la misma manera que las lineas de Nazca; este litoglifo está en la ladera de una colina junto a la costa. Las mejores vistas se tienen desde el mar o el aire. Hablaremos de él en nuestro artículo sobre la Reserva de Paracas – La Catedral y el Candelabro.

Candelabro - Peninsula de Paracas - Ica - Perú

Candelabro – Peninsula de Paracas – Ica – Perú

Las Islas Ballestas se encuentran a aproximadamente a 30 minutos de la costa. Según nos vamos acercando vemos las curiosas formas que la erosión causada por el viento y el agua han ido dando a esta isla.

Arcos creados por la erosión - Islas Ballestas - Ica - Perú

Arcos creados por la erosión – Islas Ballestas – Ica – Perú

Túneles y arcos destacan bajo la linea que forma la llanura de esta isla; una llanura cubierta casi por completo de aves. Toda la isla cuenta en sus pequeñas puntas que salen hacia el mar con arcos formados en la dura roca.

Arcos formados por la erosión en las Islas Ballestas - Ica - Perú

Arcos formados por la erosión en las Islas Ballestas – Ica – Perú

En algunos lugares, se forman grandes cuevas. En su interior se pueden apreciar algunas columnas que parecen sostener todo el peso de la isla.

Cuevas creadas por la erosión en las Islas Ballestas - Ica - Perú

Cuevas creadas por la erosión en las Islas Ballestas – Ica – Perú

Las aves de islas Ballestas y su pasado guanero.

Una nube de aves sobrevuelan continuamente esta pequeña isla del Pacífico y si te fijas bien en la superficie de la isla verás como está casi por completo cubierta de aves.

Aves sobrevolando las Islas Ballestas - Ica - Perú

Aves sobrevolando las Islas Ballestas – Ica – Perú

Todas estas aves dejan sus excrementos en la isla. Es tal la cantidad de excrementos que durante años se sacaban de la isla en barco para comercializar el guano. El color de la superficie de la isla es de color blanco y aún se pueden ver las viejas instalaciones que se utilizaban para cargar los barcos de guano.

Muelle de carga para guano - Islas Ballestas - Ica - Perú

Muelle de carga para guano – Islas Ballestas – Ica – Perú

Una de las especies de aves que viven en estas islas son los Pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción que se puede ver campando a sus anchas por las rocas de los acantilados de las Islas Ballestas.

Pingüinos de Humboldt - Islas Ballestas - Ica - Perú

Pingüinos de Humboldt – Islas Ballestas – Ica – Perú

Los pelícanos son otras de las aves que se pueden ver con bastante facilidad en Islas Ballestas. Además de éstos, los piqueros peruanos, los distintos cormoranes y el gaviotín zarcillo son las principales aves que pueblan esta pequeña isla.

Pelícanos en Islas Ballestas - Ica - Perú

Pelícanos en Islas Ballestas – Ica – Perú

Pelícano y cormoranes - Islas Ballestas - Ica - Perú

Pelícano y cormoranes – Islas Ballestas – Ica – Perú

Aves sobre las rocas - Islas Ballestas - Perú

Aves sobre las rocas – Islas Ballestas – Perú

Los lobos marinos de Islas Ballestas.

Otro de los grandes atractivos de estas islas es poder ver en su hábitat natural a los lobos marinos. Estos grandes y curiosos mamíferos se encuentran por toda la isla. En sus playas de piedra o tomando el sol en los acantilados sobre grandes rocas.

Lobos Marinos tomando el sol en las playas de las Islas Ballestas - Ica - Perú

Lobos Marinos tomando el sol en las playas de las Islas Ballestas – Ica – Perú

Los lobos marinos aprovechas estas playas para reproducirse. Si os fijáis bien, bajo el macho de color oscuro de la imagen superior se acierta a ver una hembra soportando todo el peso del macho durante la cópula.

Lobos Marinos sobre las rocas de Islas Ballestas - Ica - Perú

Lobos Marinos sobre las rocas de Islas Ballestas – Ica – Perú

El visitar la isla en barca nos permitió poder observar estos aparentemente tranquilos animales en libertad y desde bastante cerca sin correr ningún peligro. Los lobos marinos no parecían estar molestos por nuestra presencia y se dedicaban a estar tumbados, hacer ruidos y levantar de vez en cuando la cabeza para tumbarse de nuevo. Desde sus lugares de descanso nos miraban sin mostrar preocupación aparente, como podéis ver en la siguiente imagen.

Lobos marinos - Ilhes Ballestas

Lobos marinos – Ilhes Ballestas

Algunos de estos lobos marinos estaban en lugares en los que resulta complicado imaginar como ha podido subir. Sin apenas moverse nos miraba de reojo desde una repisa en la que apenas cabía su cuerpo.

Lobo marino - Ilhes Ballestas - Ica - Perú

Lobo marino – Ilhes Ballestas – Ica – Perú

Antes de terminar la visita, un ultimo vistazo y pudimos ver un gran número de estos ejemplares sobre las rocas. Por encima de ellos, los piqueros peruanos vuelan y se posan cerca de estos grandes mamíferos marinos.

Lobos marinos en las Islas Ballestas - Ica - Perú

Lobos marinos en las Islas Ballestas – Ica – Perú

Alojamientos próximos a las Islas Ballestas.

Para visitar esta reserva en horario de mañana es recomendable alojarse en una de las localidades próximas, pues las visitas suelen empezar en torno a las 7:30 o las 8:00 AM. Aunque la localidad de Ica no está muy lejos, es recomendable si puedes, que te alojes en Pisco o Paracas. Las dos localidades (Pisco es más grande) cuentan con opciones de alojamiento económicas. Hay buen número de alojamientos de tipo hostal y alojamientos para mochileros a muy buen precio y también buenos hoteles con todos los servicios.

– Pisco – Ver alojamientos
– Paracas –  Ver alojamientos

Otros artículos sobre Perú que quizás te interesen.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.