Cañón del Río Lobos. Ermita de San Bartolomé y Cueva Grande – Soria

Ya de vuelta de nuestra visita de naturaleza por Soria, y después de la parada obligatoria en el Mirador de la Galiana, dedicamos un poco de tiempo a visitar el Cañon del Río Lobos, a muy pocos metros de la localidad soriana de Ucero.

Justo a la entrada del cañón hay un parking y un restaurante (y unas barbacoas ¿?), pero como íbamos con los peques e íbamos un poco justos de hora, en lugar de aparcar en la entrada, que es gratis, y recorrer la distancia que hay hasta el ermita de San Bartolomé, decidimos continuar con los coches hasta el último parking, de pago, al que se puede llegar. Pagamos los 4 euros que cobran por vehículo y que incluye la visita a la casa del parque del cañon del río lobos, y comenzamos nuestra pequeña ruta.

Desde este parking hasta la ermita de San Bartolomé y la Cueva Grande o de San Bartolomé hay aproximadamente 1km de ruta sin apenas desnivel.

Salimos desde el parking y cruzamos el río por unas piedras colocadas para facilitar el paso a quienes quieren hacer la ruta por la senda que discurre junto al río. Fuimos todo el camino observando el río, aprovechando la sombra que por esta margen proyectan al mediodía los arboles que crecen en la ribera. El río está cubierto de nenúfares con flores amarillas sobre los que con suerte, paciencia y afinando la vista, podréis ver ejemplares de rana verde común o de culebras de agua, además de peces y multitud de mariposas y libélulas.

Culebra Acuatica - Cañon del Rio Lobos - Soria

Culebra Acuática – Cañon del Rio Lobos – Soria

Rana sobre Nenúfar - Rio Lobos - Soria

Rana sobre Nenúfar – Rio Lobos – Soria

Ermita de San Bartolomé, Cañón del Río Lobos

En pocos minutos teníamos a la vista la ermita templaria de San Bartolomé. Construida en un meandro del río, la ermita tiene planta en cruz latina, hastiales rematados en triángulos y ábside semicircular. La ermita de estilo románico tardío.

El […] ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante. También tiene estas pilastras en la unión con el presbiterio. Los hastiales del crucero llevan sendos óculos circulares con tres roscas y celosías de atractivo gusto oriental. A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.

La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas, además de seis columnas cuyos capiteles tiene cabecillas humanas entre flores y hojas. Los canecillos de la iglesia son figurados, mostrando objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc..

Fuente: Arteguias

Para visitar el interior de la ermita debes pagar una cantidad simbólica.

Ermita de San Bartolomé - Río Lobos - Soria

Ermita de San Bartolomé – Río Lobos – Soria

La cueva Grande o de San Bartolomé – Cañón del Río Lobos

Continuamos la senda y pasamos por el puente de madera que da acceso a la cueva Grande. Una vez que cruzamos el puente, giramos a la derecha donde encontramos la gran oquedad que da entrada a esta enorme cueva.

Sin mucha dificultad, nos adentramos en la cueva para recorrer los 100m de profundidad que tiene aproximadamente (al menos la parte accesible, desconocemos si existen grutas o galerias subterráneas que salgan desde esta cueva.

En el interior de la cueva hay algunos grabados, pero la principal atracción son las vistas desde su interior. La cueva no cuenta con estalactitas ni con columnas, pero si miramos al exterior veremos como las paredes de la cueva hacen de marco para la imagen de la ermita de San Bartolomé. No en vano, es probablemente la imagen más conocida del Cañón del Río Lobos.

Panoramica Cueva de San Bartolomé - Rio Lobos - Soria

Panoramica Cueva de San Bartolomé – Rio Lobos – Soria

Una vez que visitamos la cueva, volvimos sobre nuestros pasos para, desde la puerta de la ermita, tomar un pequeño sendero que nos llevó hasta el “mirador” natural que ha formado la erosión, y que con forma de ojo, ofrece vistas del cañón a ambos lados.

Agujero en la Roca Cañón del Río Lobos - Soria

Agujero en la Roca Cañón del Río Lobos – Soria

Desde este mirador natural, bajamos de nuevo hasta la ermita, donde tomamos el camino de vuelta hacia el aparcamiento, esta vez, en lugar de volver por la senda, tomamos el puente de madera que cruza el río y que nos lleva a un amplio camino que va desde este punto hasta el lugar donde dejamos el coche. Este camino es perfectamente transitable, pero tiene menos sombras que la senda que seguimos para ir.

Terminamos nuestra visita pasadas las 14:00, así que fuimos a comer para, por la tarde, visitar la casa del parque del Cañón del Río Lobos, que está a pocos metros de Ucero.

Tras varias visitas, este cañón no deja de tener un encanto que te hace volver.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN