El castillo de Turégano – Segovia

El castillo de Turégano se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Segovia. Este castillo es considerado bien de interés turístico y tiene en su interior la iglesia de San Miguel. Si estas unos días por la capital segoviana, este es uno de los sitios que puedes ver en los alrededores de Segovia. Además está de camino a Sepúlveda y las hoces del río Duratón, así que puede ser parte de una excursión de un día.

Nuestra visita a este castillo fue estando de paso. El plan era hacer espeleología en la Cueva de la Vaquera, en la localidad de Torreiglesias y visitar las hoces del Duratón. Es decir, que nuestro plan era el de un fin de semana de aventura, pero como Turégano nos pillaba en el camino entre nuestros destinos, decidimos hacer una visita a su castillo.

El castillo de Turégano

El castillo de Turégano es la imagen mas conocida de esta localidad segoviana. Desde varios puntos es lo primero que se ve, pues está situado en una loma junto al pueblo. Desde dentro de la localidad el castillo lo veréis por encima del resto de edificios casi desde cualquier punto.

Este castillo ha estado cerrado durante bastante tiempo, pero ahora está abierto al público. Es considerado Conjunto Historico Artístico desde 1931.

El castillo fue construido en terrenos que Doña Hurraca cedió a los obispos de Segovia, quienes construyeron allí la iglesia de San Miguel. Construida en el siglo XII, cuenta con 3 naves y una arquitectura típica del románico. En el siglo XV se construye a su alrededor una muralla defensiva. Posteriormente se añaden la torre del homenaje y otros componentes que obligan a reforzar la estructura original de la iglesia. El castillo de Turégano es una iglesia fortificada.

Para nosotros, que no somos expertos en arte, lo más destacable es:

  • La pila bautismal, tallada en roca de una sola pieza.
  • Los capiteles. Con varias representaciones distintas.
  • La torre del homenaje, que ofrece unas vistas increibles de la zona. La subida por su escalera de caracol o helicoidal.
  • Las torres cilíndricas de la muralla que rodea la parte interior de la fortaleza.
  • La construcción en general del interior de la iglesia, con sus ábsides, arcos y puertas.

Precios y horarios del castillo de Turégano

El precio de entrada al castillo de Turégano es de 2€.

El horario del castillo de Turégano es de miercoles a domingo, permanece cerrado los lunes y martes, y las horas en las que se puede visitar dependen de la temporada del año. El horario de mañana es de 11:00 a 14:00 durante todo el año, pero por la tarde esos horarios varían, por lo que te recomendamos que te informes del horario para la fecha en la que vayas a visitarlo.  Tlf: 921 500 000 / 634 460 215

Como llegar al castillo de Turégano.

El acceso al castillo se hace desde la carretera carretera CL603, dirección Veganzones, desde donde sale, a la derecha el camino que te lleva hasta el castillo. Si aparcas en el centro de Turégano, también puedes subir andando. Para ello debes avanzar por la CL603 hasta los pies del castillo y tomar la calle Subida al Castillo, de la que sale una escalinata que te llevará hasta las murallas del mismo.

Quizás te interese

Este castillo pertenece la ruta de los castillos de Segovia. En esta ruta están:

  • El Alcázar de Segovia.
  • El Castillo de Turégano.
  • El Castillo de Pedraza.
  • El Castillo de Castilnovo.
  • El Castillo de Sepúlveda.
  • El Castillo de Cuéllar – Las murallas de Cuellar.
  • El Castillo de Coca.

Nuestra visita, como ya comentamos arriba, fue de pasada. El castillo no se tarda mucho en visitar, así que se si vas con tiempo, te recomendamos dedicar un rato a visitar la localidad.

Otros sitios de interés en Turégano son: la iglesia de Santiago, iglesia de San Cristóbal, ermita de Nuestra Señora de los Remedios, casa Palacio de Miñano e iglesia San Miguel.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN