El castillo de Predjama, en Eslovenia, es de esos de record; pues es el castillo mas grande construido en una cueva. Hacia allí nos dirigimos el segundo día de nuestra visita a Eslovenia, tras visitar la cueva de Postojna y el vivario de proteus, llegamos a Predjama, situado a tan solo 9km de la localidad de Postojna.
El castillo se encuentra en una ubicación espectacular, un agujero en una pared de 123 metros. Para nosotros es sin duda el mejor castillo de los que visitamos en Eslovenia, pues es el que te traslada un poco a la época.
Índice
Historia del castillo de Predjama.
El castillo de Predjama (Predjamski grad) es un ejemplo de castillo de la edad media, debe su nombre a su ubicación. La dificultad de acceso ofrecía la seguridad que la época requería, algo muy importante en aquellos días. Su construcción no buscaba el confort, pues la humedad, el frío y las corrientes de aire formaban parte del día a día en el castillo.
Al estar en una cueva, el castillo contaba con una salida secreta, que recorría las galerías de la cueva hasta el valle de Vipava y cuenta la historia, que durante el sitio que sufrió Erasmo de Predjama de más de un año, las gentes del castillo entraban y salían cuando querían por esa galería para proveerse de lo que necesitasen.
El castillo ha pasado por varias fases de construcción, la primera parte data del siglo XII y posteriores añadidos en los siglos XIII, XIV y XV han llevado al castillo a la distribución actual. Lo último que se construyó fue la actual torre de entrada, y fue el conde Ivan Kobenzl, en el año 1583 quien ordenó su construcción.

La visita al castillo de Predjama

Como ya hemos comentado, teníamos la entrada conjunta que incluye la cueva de Postojna, pero si no tienes entrada, puedes adquirirla en el acceso al castillo.
Antes de entrar tendrás que parar un rato para observar el castillo con ese enorme paredón calizo de fondo. Un pequeño campo en el que se representan justas medievales quedará a tu izquierda y en muy pocos metros llegarás a la entrada al castillo.
Cogimos nuestra audioguía, que era gratuita, y comenzamos la visita al castillo de Predjama. La duración de la visita dependerá de la velocidad a la que quieras hacerla. Nosotros tardamos aproximadamente una hora u hora y cuarto.
Ojo: El castillo está lleno de escaleras. Si vas con niños, procura que estén despiertos para que suban y bajen con tu ayuda, pero por su propio pié.
Las estancias del castillo de Predjama
Lo primero que vimos fueron un par de salas en las que se muestran algunos cuadros e información sobre el castillo y sus habitantes. Ahí es donde oímos por primera vez la historia completa de Erasmo de Predjama, el robin hood Esloveno.
Continuamos la visita subiendo hasta la torre de acceso. Después bajamos de nuevo y fuimos recorriendo las distintas estancias del castillo. Como decíamos al principio, un castillo que se nos presentó como un castillo medieval y no como salas de exposiciones en el interior de un castillo.
La mayoría de salas cuentan con recreaciones de momentos de la vida en el castillo en la época medieval.

- Calabozos y sala de tortura: Un lugar húmedo y bastante tétrico, pequeño, con algunas muestras de aparatos de tortura.
- Sala de Justicia, que contaba con una puerta que daba al precipicio en caso de que los condenados lo fuesen a muerte. Desde ahí se llegaba también a los calabozos.
- Baños, que no eran otra cosa que un agujero en un asiento de piedra o madera. El baño donde la leyenda dice que falleció Erasmo de Predjama estaba cerrado.
- Salas y salones. Vestidos como se vestían los salones en la época, una mesa lista para recibir a los comensales.
- Cocina. Una pequeña cocina con una chimenea, un fregadero que vertía sus aguas al exterior por un agujero en la pared y un pozo que tenía la función de nevera.
- Habitaciones. Decoradas con las camas de aquella época.
- Salón del trono, igualmente decorado con telas y mobiliario medieval.
- Sala de armas. Una pequeña sala con una muestra de armas medievales.
Los balcones del castillo de Predjama.
Los 4 balcones que tiene el castillo ofrecen unas vistas geniales de valle y del pueblo de Predjama.

- El balcón principal del castillo. En el que está el baño en el que dieron muerte a Erasmo, cuenta con un pasillo de acceso decorado con cornamentas de ciervos. En el suelo de este balcón podremos ver varias bolas de piedra de las que se usaban entonces para cargar los cañones. Una bola de ese tipo es la que impactó contra el baño.
- El balcón natural superior. Desde el balcón principal se pude subir por una escaleras de peldaños enormes hasta un agujero natural que hay en la muralla caliza.
- El pequeño balcón del cañón. En el tienen colocado un cañon y algunas balas de piedra. Su ubicación está próxima a la campana que hay en una pequeña ventana.
- El balcón previo a la cueva. Es apenas un rincón, junto a la sala que muestra armas medievales y justo antes de entrar en la cueva.
La cueva tras el castillo de Predjama
En el punto más algo del castillo, tras subir por escaleras de piedra y de madera, llegamos a la gran oquedad que se ve tras el castillo. Una cueva con el techo muy alto en la que pudimos subir 3 niveles bastante diferenciados. En la parte visitable no se aprecian formaciones como estalactitas o estalagmintas, pero disfrutamos de las vistas que ofrece del castillo desde su parte trasera.
Por esta cueva, los hombres de Erasmo salían hasta Vipara para obtener víveres.

Ubicación del castillo de Predjama
La localidad de Predjama se encuentra a unos 9km de Postojna. La pequeña localidad cuenta con 2 aparcamientos y servicios gratuitos. La llegada al castillo no tiene perdida, la calle principal te llevará hasta él.
Otras actividades en Predjama
- Visita guiada a la cueva. Junto a las taquillas hay una caseta que ofrece visitas guiadas de la cueva. Te equipan con casco y luz para hacer una visita que comienza en la entrada a la cueva que hay bajo el castillo, junto al arroyo.
- Museo de tallas de madera
- Iglesia de María de los Siete Dolores. Exponente del Gótico tardío esloveno.
Quizás también te interese.
- Diario de nuestra visita de una semana en Eslovenia con niños.
- Visita a la cueva de Postjona – Eslovenia
- El proteus vivarium de la cueva de Postojna
- Visita al castillo de Predjama.
- Visitando la ciudad de Pirán en una tarde.
- Visita a la ciudad de Ljubliana en un día y con niños.
- Visita al lago Bohinj en los Alpes Julianos.
Para organizar tus viajes te recomendamos:
- – Booking para reservar hoteles.
- – Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
- – Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
- – LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
- – Amazon para comprar cachivaches.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Escribe un comentario
Ver Comentarios