Camino Lebaniego – SANTANDER – POTES en bici (14-15 Agosto)

También llamado Camino Lebaniego o Ruta a Santo Toribio, esta ruta te llevará desde Santander hasta Potes pasando por varios pueblos cántabros de reconocido interés turístico.

Logística para el Camino Lebaniego

Lo más complicado de empezar una ruta en bici y que ésta no sea circular, es decir, que no empiece y acabe en el mismo sitio, es la logística de cómo llegar al punto de partida y volver desde el punto de llegada.

Lo primero que hicimos fue ir a Potes con 2 coches y, como éramos 4, las cuatro bicis. Uno de los coches se quedó en Potes y con el otro nos fuimos los 4 hasta Santander, que es donde pasamos la primera noche, para coger la bici a la mañana siguiente tempranito.

Santander – S. Vicente de la Barquera (72 km)

Según nuestro mapa de ruta, comenzaba en una ermita, a las orillas del mar. Nos teníamos que meter por un sendero, pero resultó ser bastante complicado para la bicicleta, y al final acabamos desembocando en una carretera que venía de la misma ermita y menos complicada. En el tramo de sendero hubo ratos de empujar la bici y una de las ruteras tuvo un pequeño tropiezo y se cayó… pero no se hizo nada..¡¡empezábamos el día bien!! Y todo esto… con amenaza de lluvia, que nos acompañó durante todo el trayecto.

La ruta pasaba por Boo de Piélagos, Santillana del Mar, Comillas (nos desviamos un poco para pasar por el pueblo), entre otros pueblos, y desde allí a San Vicente, última parada del día a la que llegamos a las 5 de la tarde aproximadamente. Pudimos hospedarnos en el albergue de peregrinos, previo pago de 6 € y después de que nos tuviera que hacer la compostela, sin la que no nos dejaban pernoctar. El albergue está más o menos limpio, aunque la entrada siempre está un poco caótica de gente.

Cenamos en el pueblo, comida típica cántabra, y nos tuvimos que recoger pronto pues el albergue cierra a las 22.

Perfil de ruta desde Santander a San Vicente de la Barquera, mapa y track para gps.

San Vicente – Potes (56 km)

Nos hemos levantado a las 7:30 y hemos buscado un sitio para desayunar (a pesar de ser camino de Santiago las cafeterías a esas horas están casi todas cerradas). A las 9 seguimos de nuevo la ruta, por carretera. El tramo fue de sube y baja todo el rato, con lluvia que iba y venía, y todo iba bien porque íbamos por carretera, teniendo por destino próximo Sobrelapeña.

Una vez pasado este pueblo los perfiles se vuelven mucho más duros y montañosos; hasta que emprendimos una subida a uno de los picos más altos de la ruta: el Collado de Arcedón. El caminito era sendero en su mayor parte, con unas pendientes de aprox. el 20 %, es decir, yo encima de la bici ya ni me montaba porque no podía con mis piernas. A favor de mis compañeros de ruta decir que ellos sí aguantaron mucho… siempre me tenían que esperar ¡¡se merecen una mención honorífica en este relato!!!

No sé cuántos kilómetros de subida estuvimos empujando la bici… yo acabé rendida… siempre quedaban 100 m según el GPS para coronar!! Pero nunca llegábamos… ay, ay ay.

Una vez que hicimos cumbre en mitad de las montañas todos creímos que el descenso sería fantástico, sobre la bici. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que el senderito de bajada además de ser de piedras, no mediría más de 20 cm de ancho, con lo que por ahí la bici… mal. Además la pendiente era demasiado pronunciada, con lo que nos tocó empujar la bici cuesta abajo durante un buen tramo, picándonos con las zarzas (mis piernas de princesa quedaron muy adornadas) , hasta que llegamos a una pista forestal que, aunque tenía también buena pendiente, al menos era ciclable.

Yo ya estaba en mis últimas fuerzas cuando llegamos a Lebeña, y allí comimos algo (no habíamos parado ni a comer!!!). Desde allí al siguiente pueblo, Potes, fuimos por carretera, 10 km en llano que fueron la gloria!!!! Como suponéis esta fue nuestra última parada, porque yo al menos no podía con mi alma.

De Potes a Santo Toribio. Un tramo que no terminamos.

Hasta Santo Toribio, y por tanto para terminar nuestro camino lebaniego, quedaban otros 3 o 4 km de ascenso que no hicimos, pero que conste que yo insistí a mis 3 acompañantes que yo les esperaba tranquilamente en Potes tomándome una cervecita mientras ellos subían pero no quisieron ir.

En Potes, cargamos las bicis al coche y fuimos a Santander a por el otro coche, para luego volvernos a Burgos.

Si alguno está interesado en hacer esta ruta, el Camino Lebaniego o de Santo Toribio, tanto andando como en bici, tengo los mapas y perfiles en formato pdf, así que…. pedid y se os dará!!!

Perfil del Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera a Santo Toribio, mapa y track para GPS


–  Esta ruta se hizo en al año 2010 y la autora ya no conserva mapas o información adicional. Los mapas mostrados en el artículo se han añadido con posterioridad para facilitar a los lectores la información de la ruta. Los autores de los mapas y tracks son:

  • De Santander a San Vicente de la Barquera – Usuario de wikiloc Guillesanbar
  • De San Vicente de la Barquera a Santo Toribio – rayyrosa

 

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, Valoración: 4,60 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Comentarios

  • Manuel 24/05/2016 at 08:41

    Hola Belen:
    estoy planeando hacer el camino lebaniego en bici. ¿Me podrias enviar el mateiral que tengas?
    Muchas gracias

    Responder
    • Jose Luis Garcia Noriega 14/05/2017 at 17:43

      Hola Belen:
      Este verano tengo programado con mi grupo de bici hacer el Camino del Norte y desviarnos para hacer el Lebaniego desde Muñorrodero te agradeceria si me pudieras mandar los perfiles solo necesito el tramo de Cades a Santa Maria de Lebeña pues el resto lo conozco
      El problema es que las paginas oficiales no explican nada Gracia

      Responder
      • Belén 18/05/2017 at 09:14

        Hola Jose Luis, el problema es que no tengo los perfiles, ni siquiera las etapas…. Las llevamos en papel y no sé qué fue de ellas… 🙁
        Y es cierto que hay muy poca información, me lo ha dicho mucha gente… Lo siento.
        Espero que encuentres algo más. Saludos
        Belén

        Responder
  • Santiago González 24/01/2017 at 19:47

    Hola Belén;
    Nos gustara hacer´este verano el camino Lebaniego, ¿puedes enviarme en pdf los perfiles de la ruta?
    Gracias

    Responder
  • David Escudero 28/02/2017 at 22:13

    Hola Belen
    me podias mandar infornacion de las rutas
    muchas gracias un saludo

    Responder
  • Avelino 25/06/2017 at 18:03

    Hola.
    En proximas fechas tengo pensado hacer el camino lebaniego si pudieras enviarme la documentacion que tienes recopilada te lo agradeceria enormemente. Muchisimas gracias

    Responder
  • ANA 17/07/2017 at 17:06

    Buenas tardes Belén,
    estoy interesada en hacer desde Santander el Camino Lebaniego en bici, me podrías mandar el material?Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • BELÉN 28/07/2017 at 10:58

      Hola Ana,
      Como les comenté a tus compañeros …. no guardo nada de lo que llevamos…. sólo eran unos mapas (no llevábamos gps ni nada por el estilo)… He preguntado a mis compañeros de ruta y tampoco los conservan, lo siento… De todas formas, este año es año especial Lebaniego y puede que por internet haya información al respecto…
      Lo sientoooo 🙁
      Saludos y que lo disfrutes

      Belén

      Responder
  • Sergio 27/07/2017 at 21:02

    Hola,Belén,interesante tu artículo,tardasteis dos días desde Santander a Potes?Yo también soy de Burgos y quiero hacerlo desde Cervera de Pisuerga hacia Santander…si me pudieras mandar el pdf te lo agradecería…muchas gracias.

    Responder
    • BELÉN 28/07/2017 at 11:00

      Hola Sergio,
      Jo.. lo siento, pero ninguno de los que fuimos conservamos ningún mapa (no descargamos pdf… antes se hacía sin gps… jajaj, qué tiempos!!!).
      Espero que lo encuentres.
      Saludos
      Belén

      Responder
  • Mayte 17/08/2017 at 04:51

    Hola Belen ,
    Me llama la atención que primero ofreces la información de la ruta liebanega, y luego dices que no la tienes —

    Responder
    • Mochilero 17/08/2017 at 10:35

      Hola Mayte, es una ruta que la autora hizo y publicó en 2010. Hasta 2016 nadie le pidió información sobre la ruta, es lógico que en 6 años se pueda extraviar un mapa.
      Dado el interés que mostráis muchos en mapas, perfiles y tracks para GPS hemos añadido al artículo mapas de la dos partes de la ruta.
      Un saludo

      Responder