Mirador del Buitre – Arnedillo – La Rioja

El mirador del Buitre se encuentra en la Via Verde del Cidacos, a menos de 1km de Arnedillo. De camino a Enciso desde la Sierra de Urbasa, casi llegando a Arnedillo, encontramos un apartadero en la carretera. El viejo trazado de la carretera que da acceso al antiguo puente sobre el Cidacos sirve hoy de parking para quienes quieran subir a este mirador. Desde este mirador podrá observar la colonia de buitre leonado que habita en la zona.

Vistas desde la via verde del Cidacos, donde se encuentra el Mirador del Buitre - Arnedillo - La Rioja

Vistas desde la via verde del Cidacos, donde se encuentra el Mirador del Buitre – Arnedillo – La Rioja

El mirador del Buitre se encuentra en una vieja cantera. Un pequeño edificio hace las veces de centro de interpretación, aunque su horario de visitas es muy limitado; tan solo abre Sábados, Domingos y festivos de 11:00 a 13:30. El horario del centro de interpretación es lo de menos, lo importante son las vistas. Desde este punto se tienen de las enormes rocas de caliza que hay justo delante. En ellas, los buitres hacen su vida y se pueden observar decenas de ellos utilizando las corrientes térmicas para moverse por el aire.

Desde el parking una pequeña cuestecilla te lleva hasta la Via Verde del Cidacos, una antigua via de tren transformada en ruta para caminantes y ciclistas. Desde aquí ya se pueden ver las enormes rocas. Junto a la via verde aún está en pié parte de lo que era la zona de carga del material de la mina. Y justo en este punto, un par de bancos para descansar y algunas indicaciones sobre el mirador del buitre.

Una señal te indica que el mirador está mas arriba. Apenas 100m y un par de zigzags del sendero te ponen en la parte superior de lo que fuera una mina. Una enorme tolva hace las veces de barandilla para el mirador, y justo en este punto se encuentra el centro de interpretación.

Señal que indica el acceso al Mirador del Buitre – Arnedillo – La Rioja

En las paredes de las enormes rocas se pueden observar buitres posados en las cornisas y las aristas. Es fácil localizarlos en la pared, aunque su color los hace casi invisibles en esa roca. Basta con buscar las manchas blancas de sus excrementos, y por lo general, ahí habrá alguno.

Buitre alzando el vuelo - Mirador del Buitre - Via verde del Cidacos - Arnedillo - La rioja

Buitre alzando el vuelo – Mirador del Buitre – Via verde del Cidacos – Arnedillo – La rioja

Volando sobre el río Cidacos y los montes que lo rodean también se pueden ver buitres esperando el momento para aterrizar en las buitreras. Si se es un poco paciente se pueden observar en poco tiempo maniobras de despegue y aterrizaje de estos carroñeros.

Desde el mirador no solo se pueden ver los buitres leonados; el paisaje que rodea esta zona bien merece unos minutos de observación. A los pies del mirador el río Cidacos. Este río a lo largo de los años ha desgastado la roca que forma este macizo; la erosión ha dejado al descubierto grandes moles de caliza en las que hoy habitan los buitres. El paisaje está formado por un bonito contraste entre el azul y el blanco del cielo, el gris y naranja de la roca y el verde de las laderas.

Vistas del paisaje desde el Mirador del Buitre - Arnedillo - La Rioja

Vistas del paisaje desde el Mirador del Buitre – Arnedillo – La Rioja

Las grandes paredes de roca no son solo para los buitres. En estas paredes se pueden encontrar vías de escalada para los aficionados a este deporte. Un total de 22 sectores equipados que suman 220 vías de escalada hacen de esta zona un paraíso para los escaladores.

Seguro que después de darte un paseo por Mirador del Buitre o de haber escalado alguna de sus paredes estás deseando darte un baño en las pozas de aguas termales de Arnedillo; aguas termales al aire libre y de acceso gratuito.

Ubicación del Mirador del Buitre

El Mirador del Buitre se encuentra junto a la carretera LR115. Esta carretera une las localidades de Arnedillo y Santa Eulalia Bajera. Se puede llegar andando hasta este punto por la Via Verde del Cidacos desde Arnedillo. La via verde, de regreso a Arnedillo te llevará directo hasta las pozas de aguas termales.

Ver ubicación.

Otros sitios de interés próximos al Mirador del Buitre

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.