Material obligatorio para subir al Mont Blanc

La popularización de la montaña tiene como consecuencia nuevas normativas de material obligatorio para subir al Mont Blanc.

Hace ya más de diez años que subimos a la cumbre del Mont Blanc, con sus 4810msnm. Era verano de 2016 y fue nuestra segunda gran cumbre en los Alpes después del Mont Blanc du Tacul; cumbre que habíamos ascendido unos días antes. Durante aquella visita a los Alpes, algo que nos llamó la atención entonces fue que había gente dando paseos por los glaciares de los Alpes como si estuviesen en un valle en el que pastan apaciblemente las vacas; a excepción de los japoneses, a los que en las tiendas de Chamonix les vendían equipación como si fuesen a subir al Everest, aunque solo tuviesen pensado subir en teleférico a la Aguille du Midi.

Coincidimos en nuestra ascensión al Mont Blanc con un padre su hijo de no más de 14 años. Solo llevaban una pequeña mochila que cargaba el chico; no tenían reserva en el refugio de Gouter y la tienda que llevaban la cargaba el padre y era una 2″ de las del Decathlon, y no hablemos de la equipación técnica que llevaban.

Parece ser que en los últimos años este tipo de visitas al Mont Blanc (y otras cumbres) se hacen cada vez más en plan dominguero. La gente con poca experiencia y muy poca equipación se aventura en estas cumbres y tienen que ser rescatados. Este es el motivo por el que el ayuntamiento de Chamonix ha decidido poner unas normas sobre el material indispensable y obligatorio que deben llevar aquellos que pretendan ascender al punto más alto de los Alpes.

Via Royal - Vie Royule al Mont Blanc

Via Royal – Vie Royule al Mont Blanc

Reglamento de acceso al Mont Blanc

El alcalde de Chamonix comienza así su carta anunciando las normas de material obligatorio para subir al Mont Blanc:

“Debido a la inconsciencia de algunos, es mi deber pitar el fin del juego voy a luchar con toda mi energía para que el Mont-Blanc no se convierta en la montaña de los sacrificios humanos y los rituales. […] A pesar de los esfuerzos para convencer a algunos escaladores de que no se puede ascender tan fácilmente como una colina baja, a pesar de la cobertura mediática realizada alrededor de los actos de inconsciencia de algunos, no se ha conseguido nada y los accidentes fatales debido a los descuidos y la necesidad de realizar hazañas de este tipo se han vuelto cada vez más frecuentes”.

La muerte de un corredor de montaña fue la que acabó con la paciencia de Jean-Marc Peillex, alcalde de Chamonix. El cuerpo del corredor que intento subir al Mont Blanc fue encontrado en una grieta en zapatillas y pantalón corto.

Orden Municipal del Ayto de Chamonix - Equipo Minimo y obligatorio para ascender al Montblanc

Orden Municipal del Ayto de Chamonix – Equipo Minimo y obligatorio para ascender al Montblanc

Material obligatorio para subir al Mont Blanc.

Este es el listado de material obligatorio para subir al Mont Blanc, en los Alpes franceses; o al menos para intentar una ascensión.

  • Gorro, gafas de sol, máscara de esquí, crema solar.
  • Casco.
  • Frontal.
  • 2 pares de guantes (unos ligeros, unos de abrigo).
  • Polainas.
  • Ropa diseñada para condiciones de alta montaña (Chaqueta y pantalones con membrana, Calcetines, Forro polar).
  • Botas de alpinismo cramponables, y crampones ajustados a ellas.
  • Arnés, kit de rescate en grietas del glaciar.
  • Cuerda.
  • Piolet y bastones.
  • GPS o brújula+altímetro.

Desde esta página queremos recordar a todos los que practican deportes de montaña lo siguiente.

  • Cada vez que se realiza un rescate de montaña se está poniendo en peligro la vida de los equipos de rescate que participan en la operación.
Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

En mi nombre se publica en esta web información genérica que no se atribuye a ninguno de los blogueros, pero que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, opiniones...

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN