Schlossbergturm – El paseo con mejores vistas de Friburgo y la Selva Negra

Schlossbergturm - La torre de la colina del castillo - Friburgo - Selva Negra - Alemania
Schlossbergturm - La torre de la colina del castillo - Friburgo - Selva Negra - Alemania

Schlossberg es una de las zonas verdes que rodean la ciudad de Friburgo, capital de la Selva Negra. Schlossberg significa en alemán “la colina del castillo” pues en su día hubo un castillo en lo alto de la misma. Hoy ese castillo no existe pero si existe la “Schlossbergturm”, que traducido al español es “la torre de la colina del castillo”.

Schlossberg está repleta de senderos que la recorren hasta convertirla casi en un laberinto, algo que no debe echarnos atrás si queremos disfrutar de un agradable paseo bajo la sombra de los árboles que pueblan esta colina.

Las mejores vistas de Fiburgo y la Selva Negra las ofrece sin duda la torre que corona la colina, la Schlossbergturm, una torre metálica de reciente construcción que se levantó gracias a las aportaciones de particulares y empresas que contribuyeron a pagar tanto materiales como mano de obra. El acceso es totalmente gratuito.

La ciudad de Friburgo desde la Schlossbergturm
La ciudad de Friburgo desde la Schlossbergturm

Un paseo hasta la Schlossbergturm, la torre de Schlossberg.

Lo bueno de esta ruta, si además de andar te gusta la cerveza, es que puedes empezarla y acabarla en uno de los Biergarten de Friburgo que recomendamos en este artículo ”Donde beber cerveza en Friburgo – 6 Cervecerías recomendadas“, el Kastaniengarten; pero es que además luego puedes ir a cenar al que para nosotros fue el mejor Biergarten de Friburgo – Hausbrauerei Feierling ya que está bastante cerca.

Comenzamos la subida a la colina desde la Shwabentor, una de las puertas que da acceso a la ciudad. Lo primero que hicimos fue una parada en el Kastaniengarten, era verano y aún hacía bastante calor, así que lo mejor era esperar bajo la sombra de un árbol, tomando una buena cerveza y disfrutando de las vistas.

Hay varios senderos que te llevan hasta la torre, y hay indicaciones para ello, pero aún así, nosotros nos pusimos el gps del móvil, no para seguir ningún track, sino para no dar muchas vueltas. Un poco más abajo, en este mismo artículo podéis encontrar el track con nuestro recorrido.

La catedral de Friburgo vista entre los árboles de la colina Schlossberg.
La catedral de Friburgo vista entre los árboles de la colina Schlossberg.

Desde la cervecería, lo primero que fuimos fue ir a un mirador cercano, el Wasserplatz, para observar la ciudad y tras disfrutar de esas vistas, pusimos rumbo hacia la torre.

Según avanzamos por los senderos con dirección a Schlossbergturm pudimos observar a nuestras espaldas la torre de la catedral gótica de Friburgo, la “Freiburger Münster”.

La segunda parada fue un pequeño parque que se encuentra unos peldaños por debajo de la Kanonenplatz, otro lugar con unas vistas maravillosas de la ciudad de Friburgo. Una plaza pavimentada en la que hicimos otra parada bajo la sombra de los arboles.

Nuestro itinerario nos llevó hacia la siguiente parada, Ludwingshöhe, a la que llegamos siguiendo con la vista una bandera que ondea en lo alto de este pequeño promontorio. El lugar hoy no es más que unas ruinas y en concreto el lugar de la bandera parece una de las antiguas torres del castillo de Burhalden.

 Ludwingshöhe -  De camino hacia la torre de la colina del castillo de Friburgo
Ludwingshöhe – De camino hacia la torre de la colina del castillo de Friburgo

Schlossbergturm

Continuando por los senderos, algunos anchos y otros pequeñas sendas entre árboles, subimos la empinada cuesta que nos llevó hasta la Torre, hasta Schlossbergturm.

Una estructura metálica se levantaba ante nosotros, con varios tramos de escaleras que terminaban en una pequeña plataforma en la que apenas entrábamos los tres.

Punto más alto de la torre "Schlossbergturm" - Friburgo - Selva Negra
Punto más alto de la torre “Schlossbergturm” – Friburgo – Selva Negra

Tardamos unos 45 minutos en subir hasta el punto en el que se encuentra la torre. Es cierto que subimos sin prisa, parando en cada uno de los miradores durante un buen rato y buscando la sombra en cada parada. En total salvamos para la subida un desnivel de 115m aproximadamente en un recorrido de 1km.

Las vistas de la ciudad de Friburgo y de los montes que la rodean bien merecen la pena la subida hasta lo mas alto de este mirador.

Nos resultó curioso observar que todos y cada uno de los escalones de esta torre tienen grabados nombres de personas y empresas. Estos nombres son los de las personas que aportaron el dinero necesario para construir esta torre en lo alto de la “Colina del castillo” de Friburgo.

Schlossbergturm - Friburgo - Alemania
Schlossbergturm – Friburgo – Alemania

Salzbüchsletreppe

Regresamos por otro camino. En esta ocasión descendimmos por unas empinadas escaleras conocidas como Salzbüchsletreppe. Estas escaleras nos llevaron hasta uno de los caminos principales que seguimos de nuevo hacia la Kanonenplatz. Afortunadamente encontramos estas escaleras para bajar por ellas, pues la subida hubiese sido bastante dura.

La financiación para la construcción de estas escaleras ha corrido, al igual que la torre, a cargo de las aportaciones voluntarias de ciudadanos y empresas.

Terminado el recorrido, por supuesto, pusimos rumbo a uno de los biergarten de Friburgo. El calor del verano solo nos permitía pensar en parar a refrescarnos con una buena cerveza tras la corta pero calurosa caminata.

Salzbüchsletreppe - Las empinadas escaleras de acceso a Schlossbergturm
Salzbüchsletreppe – Las empinadas escaleras de acceso a Schlossbergturm

El Funicular de Schlossberg

Existe en Schlossberg un Funicular que permite salvar un buen trecho del camino, si os interesa, esta es su ubicación. Desde la estación superior se puede llegar también a la torre metálica. Debes tener en cuenta que aún hay un ratillo caminando por los serpenteantes senderos que suavizan la pendiente a salvar.

Track a la Schlossbergturm

En el siguiente enlace podéis descargar el track de la ruta que nosotros seguimos para subir a la torre. Como hemos comentado hay un montón de senderos, pero nosotros optamos por este para disfrutar de unas cervezas frescas antes y después de la ruta bajo el sol del verano.

Track Schlossbergturm - Friburgo

Ver y descargar Track Schlossbergturm – Friburgo

158.64 KB 0 Descargas

Otros artículos sobre Friburgo

Para organizar tus viajes te recomendamos:
  • Booking para reservar hoteles.
  • Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
  • Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
  • LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
  • Amazon para comprar cachivaches.

En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.