Bandejas de cerveza Kölsch - Donde beber cerveza en Colonia

Donde beber cerveza en Colonia – Seis cervecerías recomendadas

Si quieres saber donde beber cerveza en Colonia, aquí te lo contamos. Colonia es la ciudad de las cervezas Kölsch. Tanto es así que no puede denominarse Kölsch una cerveza que no esté elaborada en Colonia. Su elaboración básicamente se restringe a las cervecerías situadas en la ciudad y sus alrededores y por ese motivo nos tuvimos que desplazar hasta esta bella ciudad para disfrutar de sus cervezas durante todo un día. Día que aprovechamos para hacer una visita rápida a la ciudad y perdernos por sus cervecerías.

La cerveza Kólsch, la cerveza de Colonia.

Kölsh es una denominación de origen protegida por la Kölsch Konvention y por lo tanto una cerveza de este tipo debe cumplir unas determinadas características, además de estar elaborada dentro de la zona definida por el organismo regulador.

La definición de cerveza Kölsh es una cerveza “ligera, atenuada, altamente lupulizada y claramente de alta fermentación”. Según el BJCP, es una cerveza limpia, equilibrada con sutiles sabores y aromas afrutados. Suele tener un aspecto maltoso suave, apagado, que conlleva una sensación refrescante al final. Estas cervezas, al igual que sus vecinas las Altbier de Dusseldorf, se sirven en vaso estrecho y alargado de 200ml de capacidad llamado “stange”.

Muy importante, cuando no quieras más cerveza, tapa tu vaso con el posavasos. Si no lo haces y los camareros ven tu vaso vacío te lo cambiarán por uno lleno. Y por cierto, su carácter por lo general dista de lo amable.

Cervecerías donde beber cerveza en Colonia.

Las siguientes cervecerías son las que nosotros visitamos durante nuestra estancia en Colonia. Están todas bastante céntricas y cercanas las unas a las otras. Son una visita ideal para probar distintas cervezas del mismo estilo y descubrir los matices y diferencias de cada una de ellas. En este orden las visitamos nosotros (puede que me deje alguna en el tintero).

Früh

Primera cerveza en Colonia – Früh

Una de las más famosas fuera de las fronteras alemanas. La cervecería se encuentra muy próxima a la impresionante catedral de Colonia. La terraza estaba vacía a primera hora de la mañana, que es cuando llegamos a Colonia, y los salones interiores casi desiertos. Por la tarde la imagen es totalmente distinta. Nos sirvieron nuestras dos primeras cervezas del día en el típico vaso de Früh en uno de los salones, un vaso más estrecho que los habituales, pero también con 200ml de transparente Kölsch.

Brauerei zum Pfaffen – Max Päffgen

Brauerei zum Pfaffen – Max Päffgen

La segunda cerveza que nos tomamos, tras la visita por la ciudad, fue en Brauerei zum Pfaffen. Ubicada en una de las esquinas de la plaza Heumarkt, con su fachada de color anaranjado, es fácil de encontrar. Parece ser que es una excisión de la cervecería Paffgen. Nos sentamos en el primer salón que hay nada más entrar y allí degustamos sus cervezas.

Peters Brauhaus

Peters Brauhaus – Colonia

El lugar en el que nos sentamos a tomar cerveza y aprovechamos para comer después de la visita guiada a la ciudad y la visitia a las primeras cervecerías. Amplios salones con enormes mesas donde comer y vidrieras multicolor en el techo. Nada más entrar, a su derecha una barra con los típicos barriles de cerveza Kölsch que no paraba de sacar una tras otra bandejas repletas de vasos de cerveza. Aquí esperamos a que alguna mesa quedara libre, por supuesto tomando cervezas.

Craftbeer Corner Coeln

Pidiendo unas cervezas en el Craftbeer Corner Coeln

Ademas de Kölsch y de grandes o medianas cerveceras que copan el mercado con este estilo, en la ciudad y sus alrededores existen fábricas de cerveza artesana que elaboran distintos estilos. Este bar cuenta con una buena carta de cervezas craft de la zona, tanto en botella como en su linea de grifos. Si te apasiona la cerveza es una visita recomendada. Nada tiene que ver con los típicos bares/restaurantes alemanes que igual te ponen una cerveza que te sirven un codillo.

Brauhaus Sion

Junto a los barriles de kölsch de la cervecería Sion

Pasamos por su puerta por la mañana, pero no volvimos hasta por la tarde. Aquí tomamos un par de cervezas un poco apretados en el único hueco que encontramos libre a esas horas. Los barriles de cerveza se vaciaban a esa hora como si fuese agua, uno tras otros los cambiaban delante de nosotros. Los subían desde las cámaras, los colocaban, les pinchaban el grifo y casi sin cerrarlo en ningún momento, servían decenas de cervevezas.

Brewery Päffgen

La más alejada de todas, llegamos allí a última hora de la tarde con intención de cenar, pero tras la larga caminata encontramos el local hasta arriba de gente. A duras penas encontramos un lugar donde sentarnos y tomar una cerveza de la casa. El lugar es bastante grande y cuenta con una buena terraza en el interior, pero optamos por tomar aquí la última cerveza y sin cenar, pusimos rumbo de nuevo hacia Dusseldorf.

Otros sitios donde beber cerveza en Colonia que nos dejamos sin visitar.

Estas son otras de esas cervecerías donde beber cerveza en Colonia que por uno u otro motivo no visitamos, pero que están también en pleno centro de la ciudad. Estas las dejaremos para la para una próxima visita.

Gaffel

Gaffel – Kölsch – Colonia

Bastante conocida también en toda Alemania, esta cervecería se encuentra junto a la catedral de colonia. Se ve desde la misma puerta del templo. Ya habíamos probado sus cervezas en Berlín, así que la dejamos de lado, lo que no quiere decir que no merezca la pena una visita.

Sunner im Walfish

Sunner im Walfish

Otra que nos dejamos de lado. Pasamos por su puerta, donde un cartel con una ballena sujetaba el nombre de la cervecería en la misma esquina, pero finalmente no entramos.

Museo de la cerveza – Bier Museum

Museo de la cerveza – Bier Museum

A este no entramos aunque pasamos un par de veces por sus puertas. Aparentemente tiene una gran variedad de cervezas y es uno de los que dejamos para otra ocasión. Era tan temprano cuando pasamos que aún estaba cerrado.


Estos son los sitios donde beber cerveza en Colonia que nosotros visitamos y recomendamos para una ruta cervecera por la ciudad. No son todos los que hay, pero son suficientes para un buen día.

Otros artículos de interés sobre Colonia

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.