Visita al Old Town Hall – Ayuntamiento viejo de Praga y la torre del reloj astronómico.

La visita al Old Town Hall, el ayuntamiento viejo de Praga y a la torre del reloj nos sorprendió gratamente. Su historia, su parte superior y lo que hoy son los sótanos pero que antaño estaban al nivel de la calle merecen de verdad una visita. Además, en este mismo edificio se encuentra la oficina de turismo de la ciudad, así que no hay excusa.

Nuestra visita al Old Town Hall de Praga – El ayuntamiento viejo de la ciudad

Estas visitas comienzan normalmente 5 min antes de que el mecanismo del reloj astronómico comience a funcionar, desde las 10:00 hasta las 17:00, de esta forma.Hay que ser puntual, porque el reloj no espera.

No pudimos visitar más partes de la torre pues se encontraba en obras.

Capilla de Santa María y el reloj astronómico.

Vidrieras de la capilla de Santa María en el Old Town Hall - Praga

Vidrieras de la capilla de Santa María en el Old Town Hall – Praga

La capilla es el primer lugar al que nos llevó la visita guiada al Old Town Hall de Praga. Esta en la primera planta y cuenta con unas preciosas vidrieras y un curioso ventanal pentagonal, pero lo interesante y el motivo principal por el que se ha de ser puntual en estas visitas.

Desde esta capilla se puede ver el carrusel interior y el mecanismo del reloj astronómico. Unas escaleras permiten subir hasta el lugar en el que se encuentra el mecanismo del carrillón. Se ve a los apóstoles del reloj astronómico girando para aparecer y desaparecer, de dos en dos, al otro lado del reloj.

Apóstoles del Reloj Astronómico de Praga - Old Town Hall

Apóstoles del Reloj Astronómico de Praga – Old Town Hall

Las Salas Históricas del Old Town Hall de Praga

La visita al Old Town Hall comienza por la parte de la torre y continua por la parte superior, donde se pueden visitar los enormes salones; salones desde los que se llevaron a cabo 3 defenestraciones, conocidas como las defenestraciones de Praga. Por lo visto, así se solucionaban las cosas antaño, tirando por la ventana al adversario. Una de estas defenestraciones, la de 1618 se considera el comienzo de la Guerra de los 30 años.

Fuimos recorriendo uno a uno los distintos salones, atentos a las explicaciones de la guía y siguiendo los folletos en español que nos dieron en la entrada.

Los salones de Old Town Hall son los siguientes.

  • Salón municipal: Un amplio salón, con varias mesas corridas y sillas a su alrededor. En el pasado aquí se tomaron decisiones sobre la ciudad. En las paredes podrás ver 33 retratos de los alcaldes de la ciudad hasta la Segunda Guerra Mundial.
  • Old Council Hall: El salón mas importante del edificio. Un referente del gótico tardío. En el pasado, este salón fue utilizado para impartir justicia en él.
    Old Council Hall - Old Town Hall - Praga

    Old Council Hall – Old Town Hall – Praga

  • Antecamara del salón de sesiones: Una pequeña sala que hay entre el Old Council Hall y el salón de sesiones. En ella se pueden ver dos pinturas renacentistas.
  • Salón de sesiones Brožík: Este salón recibe su nombre por el autor de los dos enormes cuadros que presiden la sala, Václav Brožík. Es donde se hacen las recepciones oficiles.
    Salón de Sesiones del Old Town All - Praga

    Salón de Sesiones del Old Town All – Praga

  • George Hall: Esta sala está presidida por un busto esculpido en marmol de carrara de George de Poděbrady, rey de bohemia. En las paredes se pueden ver trozos con frescos del siglo XV.
    Salón de Jorge - George Hall - Old Town Hall - Praga

    Salón de Jorge – George Hall – Old Town Hall – Praga

Terminada la visita a la parte superior del Old Town Hall descendimos a la parte inferior, la que para nosotros fue sin duda la más interesante pues se conserva bastante bien.

Sótanos del Old Town Hall de Praga

Lo curioso de los sótanos del Old Town Hall es que hace bastantes siglos el suelo de estos sótanos estaba al nivel de la calle. Debido a las inundaciones del Moldava, se optó por subir el nivel de la ciudad, quedando gran parte de ella bajo el nivel de las calles. Los edificios se construyeron sobre los ya existentes, quedando de esta forma, las antiguas viviendas como sótanos o bodegas de las nuevas.

Sotanos del Old Town Hall - Praga

Sotanos del Old Town Hall – Praga

En los subsuelos del Old Town Hall encontraremos dos estilos de antiguas viviendas. Estos sótanos reciben su nombre del estilo arquitectónico.

  • El sotano románico.
  • El sótano gótico.

Los sótanos del Old Town Hall han tenido varios usos desde su origen. Paseando por ellos se pueden ver lo que fueron las puertas de salida a la calle que hoy se encuentran por debajo del nivel actual. Pasando por varias puertas y niveles vamos pasando de una casa a otra y podemos ver en su interior la estructura que tenían las viviendas. Estos sótanos se utilizaron como almacenes, como bodegas e incluso como cárcel municipal, donde los presos eran metidos en lo que fueran cisternas de agua excabadas en la tierra, como si fuesen pozos, y se les dejaba allí a su suerte… imaginaros el olor.

De estos sótanos salieron los 27 nobles bohemios que se revelaron contra los Habsburgo y que fueron decapitados por el “famoso” decapitador, Jan Mydlář.

Ejecución por decapitación de los 27 nobles de Praga

Ejecución por decapitación de los 27 nobles de Praga

Alojamiento en Praga

Nuestro alojamiento en Praga estaba bastante céntrico, en menos de 5 min andando estábamos a las puertas del Old Town Hall. Durante nuestra visita, todo lo recorrimos andando, excepto una visita guiada que nos llevaba un rato en barco por el Moldava.

 – Ver Alojamiento

Otros lugares de nuestra visita a Praga.

Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge la IP de tu dispositivo
Cargando…

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.