La visita al Old Town Hall, el ayuntamiento viejo de Praga y a la torre del reloj nos sorprendió gratamente. Su historia, su parte superior y lo que hoy son los sótanos pero que antaño estaban al nivel de la calle merecen de verdad una visita. Además, en este mismo edificio se encuentra la oficina de turismo de la ciudad, así que no hay excusa.
Índice
Nuestra visita al Old Town Hall de Praga – El ayuntamiento viejo de la ciudad
Estas visitas comienzan normalmente 5 min antes de que el mecanismo del reloj astronómico comience a funcionar, desde las 10:00 hasta las 17:00, de esta forma.Hay que ser puntual, porque el reloj no espera.
No pudimos visitar más partes de la torre pues se encontraba en obras.
Capilla de Santa María y el reloj astronómico.
La capilla es el primer lugar al que nos llevó la visita guiada al Old Town Hall de Praga. Esta en la primera planta y cuenta con unas preciosas vidrieras y un curioso ventanal pentagonal, pero lo interesante y el motivo principal por el que se ha de ser puntual en estas visitas.
Desde esta capilla se puede ver el carrusel interior y el mecanismo del reloj astronómico. Unas escaleras permiten subir hasta el lugar en el que se encuentra el mecanismo del carrillón. Se ve a los apóstoles del reloj astronómico girando para aparecer y desaparecer, de dos en dos, al otro lado del reloj.
Las Salas Históricas del Old Town Hall de Praga
La visita al Old Town Hall comienza por la parte de la torre y continua por la parte superior, donde se pueden visitar los enormes salones; salones desde los que se llevaron a cabo 3 defenestraciones, conocidas como las defenestraciones de Praga. Por lo visto, así se solucionaban las cosas antaño, tirando por la ventana al adversario. Una de estas defenestraciones, la de 1618 se considera el comienzo de la Guerra de los 30 años.
Fuimos recorriendo uno a uno los distintos salones, atentos a las explicaciones de la guía y siguiendo los folletos en español que nos dieron en la entrada.
Los salones de Old Town Hall son los siguientes.
- Salón municipal: Un amplio salón, con varias mesas corridas y sillas a su alrededor. En el pasado aquí se tomaron decisiones sobre la ciudad. En las paredes podrás ver 33 retratos de los alcaldes de la ciudad hasta la Segunda Guerra Mundial.
- Old Council Hall: El salón mas importante del edificio. Un referente del gótico tardío. En el pasado, este salón fue utilizado para impartir justicia en él.
Terminada la visita a la parte superior del Old Town Hall descendimos a la parte inferior, la que para nosotros fue sin duda la más interesante pues se conserva bastante bien.
Sótanos del Old Town Hall de Praga
Lo curioso de los sótanos del Old Town Hall es que hace bastantes siglos el suelo de estos sótanos estaba al nivel de la calle. Debido a las inundaciones del Moldava, se optó por subir el nivel de la ciudad, quedando gran parte de ella bajo el nivel de las calles. Los edificios se construyeron sobre los ya existentes, quedando de esta forma, las antiguas viviendas como sótanos o bodegas de las nuevas.
En los subsuelos del Old Town Hall encontraremos dos estilos de antiguas viviendas. Estos sótanos reciben su nombre del estilo arquitectónico.
- El sotano románico.
- El sótano gótico.
Los sótanos del Old Town Hall han tenido varios usos desde su origen. Paseando por ellos se pueden ver lo que fueron las puertas de salida a la calle que hoy se encuentran por debajo del nivel actual. Pasando por varias puertas y niveles vamos pasando de una casa a otra y podemos ver en su interior la estructura que tenían las viviendas. Estos sótanos se utilizaron como almacenes, como bodegas e incluso como cárcel municipal, donde los presos eran metidos en lo que fueran cisternas de agua excabadas en la tierra, como si fuesen pozos, y se les dejaba allí a su suerte… imaginaros el olor.
De estos sótanos salieron los 27 nobles bohemios que se revelaron contra los Habsburgo y que fueron decapitados por el “famoso” decapitador, Jan Mydlář.
Alojamiento en Praga
Nuestro alojamiento en Praga estaba bastante céntrico, en menos de 5 min andando estábamos a las puertas del Old Town Hall. Durante nuestra visita, todo lo recorrimos andando, excepto una visita guiada que nos llevaba un rato en barco por el Moldava.
Otros lugares de nuestra visita a Praga.
- Siete Mercados de Navidad de Praga que hemos visitado .
- Visita al bunker de Praga; el museo de la Guerra Fría de Praga.
- El castillo de Praga y la catedral de Praga o San Vito.
- Visita al cementerio judío y las sinagogas de Praga.
- Plzen o Pilsen y la fábrica de Pilsner Urquell.
- Tres barrios desconocidos de Praga que deberías visitar.
- Paseos por los barrios de Praga.
Escribe un comentario
Ver Comentarios