El Lago Somido no es lo más visitado de las Médulas, pero es una corta excursión que puedes hacer caminando y que ofrece al visitante una bonita panorámica de Las Médulas. Esta pequeña ruta puedes hacerla en parte en coche y en parte andando y es el complemento ideal para pasar el día completo en Las Médulas y sus alrededores.
Índice
Visita al Lago Somido – Un paseito desde el pueblo de las Médulas.

Habíamos pasado la mañana haciendo la ruta de la senda de las Valiñas, en el interior de las Médulas y optamos por comer en la misma localidad en uno de sus restaurantes. Tras una copiosa comida que mejor manera que acercarnos a visitar estos lagos que se encuentran a aproximadamente 1km del pueblo y a los que se puede llegar por un ancho camino que no tiene pérdida.
Estas lagunas son lagunas artificiales creadas hace siglos, cuando los romanos aún explotaban estas minas de oro. Son la zona de desagüe de lo que era el complejo minero. El lugar al que llegaba todo el lodo procedente de las paredes derruidas de la mina y donde se realizaba la búsqueda de este preciado mineral.
Antes de llegar al Lago Somido, dejaremos de lado algunas lagunas. La laguna de Pinzáis y la laguna larga entre otras de menor tamaño, que no tenían mucho agua en Noviembre, época en la que hicimos esta visita. Siempre a nuestras espaldas quedarán la antigua mina.

Una vez que llegamos al Lago Somido vimos por qué merecía la pena el paseo, además ver el lugar en el que se obtenía el oro las vistas si volvemos la mirada hacia Las Médulas son preciosas. Podremos ver las partes de monte que no fueron derruidas y que destacan con sus colores naranjas sobre los verdes y el azul del cielo.
Ubicación del Lago Somido
Tal y como decíamos al principio del artículo, el Lago Somido y las lagunas aledañas se encuentran a aproximadamente 1km del pueblo de Las Médulas. Es muy sencillo llegar hasta estos lagos.
Alojamientos próximos a Las Médulas
Casi todos los pueblos, grandes y pequeños, que rodean la zona de las Médulas cuentan con alojamientos rurales principalmente, pero también con hostales y hoteles en los que poder alojarse.
Escribe un comentario
Ver Comentarios