Palloza Típica en Balboa- Los Ancares - León
Palloza Típica en Balboa- Los Ancares - León

Las Pallozas de El Bierzo y Los Ancares leoneses

Si hay una construcción típica en el Bierzo y los Ancares son las pallozas. Estas se encuentran en varias localidades de la zona diseminadas por lo que se conoce como Los Ancares y en esta ocasión nos centraremos en Los Ancares leoneses.

Las Pallozas

Estos edificios o contrucciones suelen ser de forma circular u ovalada, con las paredes construidas en piedra de la zona y los techos hechos con troncos y ramas cubiertos por lo general de una gruesa capa de heno de lo hacía impermeable. En estas casas convivían durante los meses de primavera, verano y otoño tanto el ganado como como quien lo cuidaba.

Dicen que estas construcciones son de origen celta y que se han mantenido en su forma de construir desde entonces y si hay un lugar dentro de la Peninsula Ibérica donde se pueden ver estos vestigios del pasado es en Los Ancares, tanto leoneses como gallegos.

Municipio de Candín

Palloza del Señor Antonio – Foto: Rubén Ojedad – Fuente: Wikipedia

En el municipio de Candín existen varias pallozas en buen estado distribuidas en algunas de las localidades que forman este municipio.

Pereda de Ancares

En Pereda de los Ancares hay dos Pallozas visitables. Una de ellas es la Palloza del señor Antonio, una palloza que se mantiene como antaño y en la que se puede ver como era una palloza utilizada para vivienda. La otra es la Palloza Museo Rural “Casa Palloza de Ancares

Balouta

En Balouta existe un conjunto importante de pallozas en en buen estado de conservación ubicadas en el centro de la pequeña localidad. Además en de las pallozas, en el pueblo podéis ver también un antiguo horreo cuyo techo está construido con la misma técnica que los de las pallozas.

Campo del Agua

Campo del Agua contaba con el mayor conjunto de pallozas de Los Ancares, pero un incendio acabó con ellas en 1989. En este municipio las pallozas se distribuyen en sus barios, el de Campo del Agua, el de las Valiñas y el de Regueiral.

Este conjunto de pallozas fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 a pesar del estado en que quedaron tras el incendio. Poco a poco se van restaurando las pallozas del lugar.

Balboa

Balboa - Palloza, Castillo y Castanar - Los Ancares - El bierzo - León
Balboa – Palloza, Castillo y Castanar – Los Ancares – El bierzo – León

En Balboa encontramos uno de los lugares más conocidos para ver pallozas quizás por su proximidad a Ponferrada. En esta localidad se pueden ver varias pallozas, una de ellas hoy restaurante en el centro del pueblo.

Otros artículos sobre León

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.