Viloria, visita al pueblo de las carboneras de la sierra de Urbasa

En el Valle de Lana existe un pequeño pueblo en el que aún se mantiene la tradición de las carboneras, Viloria. Allí, las gentes del lugar, preparan el carbón natural como se ha hecho durante siglos y si visitas la sierra de Urbasa, bien merece la pena una visita a esta pequeña localidad rodeada de carboneras.

Nuestra visita a Viloria, el pueblo de las Carboneras de la sierra de Urbasa.

¿Una visita al pueblo de las carboneras de la sierra de Urbasa? En nuestra visita a la sierra de Urbasa ya habíamos visitado el nacedero del Urederra y el mirador del Balcón de Pilatos, así que optamos por dedicar el día a andar un poco por la mañana, descansar, comer, disfrutar de la piscina y cuando el sol cayese un poco, visitar Viloria, un pueblo en el que aún se mantiene la tradición Carbonera; la elaboración de carbón vegetal a partir de madera de la zona. Nosotros no tuvimos la suerte de ver ninguna encendida a pesar de ser verano, la temporada en la que se hacen, pero el olor a humo estaba presente en todo el pueblo.

Nada más llegar nos indicaron que para visitar las carboneras teníamos que seguir la calle en la que aparcamos, hasta el final. No tenía pérdida, el pueblo es pequeño y las carboneras están justo a las afueras. Hoy las carboneras se hacen en el propio pueblo, por comodidad para vigilarlas, pues es muy importante controlar su combustión. Antaño esta labor se hacía en el monte, donde los carboneros pasaban meses haciendo montones de leña y quemándolos para obtener el carbón.

Llegamos a las explanadas donde se podían observar varios montones y círculos de leña. Todas las explanadas dedicadas a esta labor tenían los mismos utensilios de una forma u otra despedigados. Palas, rastrillos, bidones de agua, carretillas y montones de leña y tierra.

Una era preparada para montar la carbonera - Viloria - Sierra de Urbasa - Navarra

Una era preparada para montar la carbonera – Viloria – Sierra de Urbasa – Navarra

Un hombre que estaba por allí nos contó como se hacía el carbón, como había que estar pendiente todo el tiempo de ello y no se podía descuidar para que no se quemase la leña.

Carboneras de Viloria - En primer plano una carbonera ya terminada y otra casi lista para encender - Navarra

Carboneras de Viloria – En primer plano una carbonera ya terminada y otra casi lista para encender – Navarra

El cielo estuvo nublado toda la tarde y de pronto, comenzaron a caer una tormenta que nos hizo abandonar apresuradamente Viloria; el pueblo de las Carboneras de la sierra de Urbasa

Elaboración de carbón vegetal en Viloria.

Aunque no pudimos ver ninguna carbonera encendida si pudimos ver varias carboneras que resumen el proceso completo de elaboración del carbón.

La leña, por lo general de encina, se coloca en circulo. Esta leña se coloca previamente tal y como se puede ver en las siguiente imagen para tener a mano los troncos y colocarlos para formar el montículo.

Carboneras en su primera fase - Viloria - Sierra de Urbasa - Navarra

Carboneras en su primera fase – Viloria – Sierra de Urbasa – Navarra

Los troncos más delgados se colocan los primeros, los más godos se colocan sobre los delgados, de esta forma, al montar la carbonera, el carbonero tiene a mano los más gruesos primero y los más delgados al final.

Paso previo a la preparación del montículo de la carbonera - Viloria - Navarra

Paso previo a la preparación del montículo de la carbonera – Viloria – Navarra

En el centro del circulo, se comienzan a apilar los troncos. Los más gruesos abajo y en el centro y los más finos en la parte superior y exterior. Se va formando así un montículo de leña que quedará listo para el siguiente paso.

Troncos apilados para formar la carbonera - Viloria - Valle de Lana - Navarra

Troncos apilados para formar la carbonera – Viloria – Valle de Lana – Navarra

El montón de leña se cubre entonces con ramas verdes, hojas y tierra y se le prende fuego. La leña debe quemarse sin llama para que no se consuma, así que el carbonero cuida que las corrientes de aire no aviven el fuego y está pendiente durante varios días de la evolución de la carbonera.

Carboneras de Viloria - Valle de Lana - Sierra de Urbasa-Andía - Navarra

Carboneras de Viloria – Valle de Lana – Sierra de Urbasa-Andía – Navarra

Una vez que ha terminado la combustión, aún hay que esperar unos días más a que el carbón se enfríe y se pueda coger y almacenar o vender.

Cómo llegar a Viloria – Ubicación

Desde la localidad de Zúñiga o desde Acedo salen sendas carreteras que confluyen en Gabarra; desde donde sale la estrecha carretera que lleva hasta Viloria. Las carboneras se encuentran en las afueras del pueblo.

Ver ubicación

Alojamientos en Viloria y alrededores.

La localidad más grande de la sierra de Urbasa en la zona navarra es Estella (Estella – Lizarra); en ella puedes encontrar hoteles y apartamentos. Toda la Sierra de Urbasa está rodeada además de pequeños pueblos que cuentan con alojamientos rurales y hoteles. También hay varios camping por la zona con muy buenas instalaciones.

 – Ver alojamientos en la zona

Otros sitios de interés en el entorno de la Sierra de Urbasa.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.