Visita a la fábrica de quesos de Gruyere – La Maison du Gruyère

¿Una visita a la fábrica de quesos de Gruyere? Entre los amantes del queso, todos conocen los quesos de Gruyere; una Denominación de Origen que tienen los quesos elaborados en esta zona de Suiza. Son varios miles de toneladas de queso Gruyere las que se producen al año y nosotros estuvimos visitando una de las fábricas donde se elaboran; La Maison du Gruyere, un museo, fábrica y restaurante situado en la localidad de Pringy donde aprender todo lo relacionado con la fabricación de este duro queso suizo.

Visita a la Maisón du Gruyere; una fábrica de quesos de Gruyere

La maison de Gruyére - Pringy-Gruyères

La maison du Gruyére – Pringy-Gruyères

La localidad de Pringy es una localidad muy pequeña, apenas un grupo de casas y una pequeña iglesia. La fábrica no tiene perdida, un gran parking en la entrada y unas letras en el muro indican que has llegado a “La Maison du Gruyère”. Al edificio se puede entrar por el restaurante y por la entrada principal, donde se adquieren los tikets para la visita. Una tienda junto a la entrada vende todo lo que el aficionado al queso pueda necesitar. Cuchichos, foundes, quesos y recuerdos de su visita.

El entorno y vida de las vacas de Gruyère

Los olores del campo en Gruyère

Los olores del campo en Gruyère

La primera parte de la visita es una visita sensorial. Sabores, olores e incluso texturas.

Comenzamos la visita. La entrada incluye un sobre con queso gruyère de distinta maduración; es increible lo que cambia el mismo queso con el paso del tiempo.

Los primeros paneles que encontramos en la visita nos invitan a conocer el campo en el que las vacas se alimentan. Descubrimos flores y hierbas y nos ofrecen la posibilidad de conocer su sus aromas mientras la audioguía nos explica la alimentación del ganado.

Por último y antes de pasar al obrador donde nos explicarán como se elabora este queso y donde se puede ver la elaboración en directo, un panel que muestra al visitante diferentes utensilios de ganadería y elaboración.

Utensilios de quesería - Maison du Gruyère.

Utensilios de quesería – Maison du Gruyère.

Elaboración del queso Gruyère.

Pasamos a la siguiente sala. En el centro, totalmente acristalado, vemos desde la altura de una primera planta las enormes ollas y los grandes moldes donde se prensa el queso.

Obrador de la quesería Maison du Gruyère

Obrador de la quesería Maison du Gruyère

Hemos entrado en una de las horas de elaboración y podemos ver a uno de los trabajadores la leche. El proceso comienza con la llegada de la leche a las ollas; ollas que elevan la temperatura de la leche hasta la ideal para este tipo de quesos. A la leche se le añade el cuajo para que coagule, un proceso que dura unos 45min y posteriormente, cuando está en el punto optimo de cuajado, comienza a cortarse el cuajo y a aumentar la temperatura hasta dejarlo con el tamaño y textura ideal.

Comprobando la textura del cuajo - Maison du Gruyére

Comprobando la textura del cuajo – Maison du Gruyére

Una vez que el cuajo tiene el tamaño ideal para la elaboración de queso Gruyère, se procede a bombear todo el contenido de las ollas hacia los enormes molde de acero inoxidable. En estos moldes donde el líquido se desecha (sirve de alimento para el ganado) solamente quedan los trozos de cuajo que formarán, una vez prensado el queso. Todo este proceso, desde que la leche entra en el obrador hasta que comienza el prensado del queso, lleva unas 2 horas y 20 minutos.

Tras el proceso de prensado llega el momento del baño en salmuera. Este proceso consiste en sumergir en agua saturada de sal los quesos durante el tiempo suficiente para que estos absorvan la sal en su punto justo.

Sala de salmuera - Maison du Gruyère

Sala de salmuera – Maison du Gruyère

La sala de maduración del queso Gruyère.

Una vez que los quesos están en su punto de sal, solo queda madurar. La maduración se lleva a cabo en salas con temperatura y humedad controlada y donde en este caso, una máquina, se encarga de voltear los quesos periódicamente para que textura sea homogénea.

La sala de maduración se puede ver desde el pasillo que une la tienda con el restaurante; justo al lado de donde se encuentra la taquilla de los tickets. Desde la enorme cristalera se pueden ver cientos de quesos. Al fondo, en la foto que hay a continuación, podéis ver en medio del pasillo una máquina; es máquina es la que e encarga de voltear los quesos periódicamente. Los coge, los sace de la estantería, los voltea y los vuelve a poner en su sitio.

Quesos de Gruyere madurando

Quesos de Gruyere madurando

Horarios y precios de entrada a la Maison du Gruyère

Para esta visita es interesante ir en las horas de elaboración, ya que es durante esas horas cuando se puede ver el proceso completo de elaboración del queso de Gruyère.

Horarios de elaboración de queso.

  • 9:00 am -11:00 am
  • 12:30 pm -2:30 pm 2 to 4 times a day, depending on season

Precio de entrada a la Maison du Gruyère.

  • Adultos : CHF 7.-
  • Estudiantes y jubilados: CHF 6.-
  • Grupos (desde 10 personas) :
    – adultos: CHF 6.-
    – niños (hasta 12 años) : CHF 3.-
    – Estudiantes y jubilados: CHF 5.-
  • Precio familiar (2 adultos + niños hasta 12 años) : CHF 12.-

Ticket combinado: Maison de Gruyère + castillo de Gruyère

Si vas a pasar el día por esta zona y quieres visitar tanto la fábrica de quesos de Gruyère como el castillo de Gruyere, debes saber que existe un ticket combinado que incluye las dos visitas. Es un ticket que solo existe para adultos.

  • La Maison du Gruyère + Castillo Gruyères: CHF 16.

Donde está la Maisón du Gruyère

La Maison du Gruyère se encuentra en la pequeña localidad de Pringy. Una vez que se llega a Prigny es muy sencillo encontrar la fábrica no tiene pérdida. Es probablemente el edificio más grande de este pequeño pueblo suizo.

Ver ubicación

La dirección competa es:

  • Maison du Gruyère
    Place de la Gare 3
    1663 Pringy

Otros sitios que visitar por la zona de Gruyère

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.