Entrada Grottes Medous - Altos Pirineos - Francia

Visita a las Grottes de Médous – Altos Pirineos

Las Grottes de Médous o cuevas de Médous, en los Altos Pirineos, al sur de Francia fueron nuestra primera parada para hacer más ameno en recorrido entre Bayona y Carcassonne. Vimos el típico cartel de autovía que indica los atractivos turísticos de la zona y nos desviamos para hacer la primera parada y comer antes de continuar viaje.

Desviarnos aquí y salir de la autopista para visitar las grutas nos permitió conocer en el camino hacia Carcassonne algunas abadías y castillos que hay por la zona, como el castillo de Mauvezin o la abadía de Escaladieu.

Nuestra visita las Grottes de Médous o Grutas de Médous

En el trayecto que hicimos desde la A64 a la altura de Tarbes hasta las Grutas de Médous buscamos rápidamente los horarios de visita y los precios. Llegamos justo para hacer la primera visita de la tarde, aproximadamente a las 14:00.

Fuimos los primeros en llegar, justo cuando abrían las taquillas. Abren un rato antes del comienzo de la visita. Confirmamos lo que habíamos leído; que las explicaciones de la visita son única y exclusivamente en francés, compramos los tickets de acceso (previa presentación de los certificados de vacunación covid que son obligatorios para el acceso), y esperamos bajo la fina lluvia de ese día a que comenzase la visita.

Con nuestro nivel de Francés, la visita a las Grottes de Médous fue simplemente para ver las cuevas y las formaciones. Lo único que llegamos a entender es que estaba prohibido hacer fotos y vídeos y algunas preguntas sencillas sobre las formaciones que encontramos en el interior.

Barca en el interior del río de las Grutas Médous

Previa explicación del entorno geológico en el que nos encontrábamos, comenzamos la visita accediendo por la puerta principal. La entrada está junto al cauce del río que mana de la roca justo al lado y que veríamos correr por el interior de la cueva, e incluso, navegarlo en un corto trayecto en el camino de regreso hacia la salida de la misma.

Las Cuevas de Medous se dividen en dos partes: una galería inferior denominada “Galería seca” y una superior “Galerie des Merveilles“. A lo largo del recorrido que es de aproximadamente 1km se pueden descubrir diversas formaciones típicas de lugares karsticos: Estalactitas, Estalagmitas, Excéntricas, Columnas o Gours, Cascadas Petrificadas y por supuesto el rio que discurre por el interior.

Recorrimos la parte inferior. Subimos por unas empinadas escaleras metálicas a la parte superior de la cueva para continuar la visita por las grandes salas. Por último, bajamos de nuevo unos cuantos escalones para llegar al nivel del río subterráneo, donde una barca nos esperaba para llevarnos hasta la salida.

Video de las Cuevas de Médous o Grutas de Médous

Como no nos dejaron hacer fotos, lo único que podemos dejaros es el siguiente video. Es el video oficial de las grutas de Médous

Horarios y precios de las Grottes de Médous

Horarios:

Todos los días del 1 de abril al 30 de septiembre en grupos de 2 o 6 adultos mínimo.

Para el período del 1 de octubre al 31 de marzo, es posible concertar visitas para grupos solo con cita previa. Para grupos extranjeros, tour de sonido en 5 idiomas: inglés, holandés, español, italiano, alemán.

  • 1 de abril al 30 de junio y 1 de septiembre al 30 de septiembre: de 10 a.m. a 12 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.
  • 1 de julio al 31 de agosto: 9:30 a.m. a 12 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Precios:

  • Adultos: 10,00 Euros
  • Niños de 5 a 10 años: 5,00 Euros
  • Tarifas especiales para viajes organizados, colegios, campamentos de verano.

Aparcamiento gratuito para coches y autocares dentro del recinto de Médous.

Ubicación de las Grottes de Médous

En los Altos Pirineos, en la carretera que lleva a los puertos de Aspín y el famoso Tourmalet, muy cerca de Bagères-de-Bigorre, se encuentran las Grottes de Médous.

Otros artículos sobre los Altos Pirineos

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.