Zona de baño de Peña la Olla
Zona de baño de Peña la Olla

Peña la Olla, un merendero junto al Tera, entre Puebla de Sanabria y El Puente

Peña la Olla es un merendero junto al río Tera, con una pequeña represa que embalsa un poco de agua y convierte el lugar en un sitio ideal para comer, merendar o simplemente disfrutar del agua en verano.

Peña la Olla, ideal para comer y bañarte en el Tera

En pleno verano lo que apetece es comer a la sombra y si puede ser darte un baño. Esto es lo que buscamos este día para comer tras hacer la ruta hasta el refugio de la Majada de Murías, en la conocida ruta que te lleva por la Laguna de los Peces y la Laguna de la Yegua.

Desistimos de la opción de parar en el lago de Sanabria, ya que habíamos estado ya en los días previos y habíamos visto que en verano está casi siempre hasta arriba de gente y con poco sitio para aparcar. Dejamos de lado el lago, continuamos hacia El Puente y tomamos el desvío hacia este pequeño merendero.

Cuando llegamos, en torno a las 14:00, tan solo había un coche y una familia terminando de comer en una de las dos mesas que tiene el merendero. Aparcamos, comimos unos bocatas y nos dispusimos a pasar un buen rato de playa fluvial junto al Tera.

Estábamos nosotros solos en el río, recorrimos la represa de un lado a otro y nos bañamos en las someras aguas de esta zona durante un buen rato. Una delicia para los más pequeños. Además, pudimos ver algunos patos bañándose junto a nosotros y disfrutar del buen tiempo de ese día.

Entorno a las 16:30 llegaron algunos coches con gente que venía también a disfrutar de este lugar, principalmente familias, pero cuando salimos de allí rumbo a nuestro siguiente destino, aproximadamente a las 17:30, tan solo había 5 coches en la zona.

Si buscas un lugar tranquilo donde comer unos bocatas y descansar un rato por los alrededores de Sanabria, la zona de Peña la Olla es ideal tanto si vas en coche como si vas en camper o caravana.

Río Tera a su paso por la pequeña presa de Peña la Olla
Río Tera a su paso por la pequeña presa de Peña la Olla

Ubicación del merendero de Peña la Olla

En la carretera que une Sanabria con El Puente de Sanabria hay un desvío, a la altura del desvío hacia Castellanos, que te lleva por una estrecha carretera hasta este lugar.

Otros sitios de interés en la zona de Sanabria

  • Centro del Lobo Ibérico
  • Los Lagos de Sanabria
  • Ruta al Refugio de Majada de Murías. La laguna de los peces y la laguna de la Yegua
  • Ruta a la cascada del Sotillo.
  • La playa de Sanabria.

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.