

Descenso en Carros do Monte - Funchal - Madeira - Portugal
Los carreiros do monte y los carros do Monte son inherentes a Funchal desde hace unos 200 años. Son una tradicíón que ha pasado de ser necesaria para los habitantes del barrio de Monte a ser una atracción turística que no te puedes perder. En serio, a pesar de ser una turistada os aseguro que os hará sentir de nuevo como niños.
Índice
Los carros do Monte son carros de madera y mimbre, sin ruedas. Cuentan con un cesto de mimbre y una estructura de madera montada sobre unos patines, también de madera. Estos patines disminuyen el rozamiento y permiten que estos carros puedan bajar deslizando por el asfalto. Hoy en día deslizan por la carretera desde el barrio de Monte hasta Livramento; antaño bajaban hasta casi el centro de la ciudad.
Los carros do Monte se pensaron hace 200 años para bajar productos agrícolas y personas desde la zona alta de Funchal. Hoy su uso es únicamente turístico.
Los carreiros do Monte son las personas que hábilmente manejan los carros durante el descenso. Ataviados con trajes tradicionales blancos, el típico gorro madeirense y unas botas con suela de goma para frenar; son los encargados de guiar el carro durante el descenso de 2km que separa el punto de salida de la parada en el barrio de Livramento.
Para guiar el carro, los carreiros van en la parte posterior de los cestos, sobre los patines. En la mano llevan una cuerda que va sujeta a la parte delantera del patín. Con ella y subiendo y bajando del carro para frenar o girar controlan la bajada que dura unos 5 minutos y en la que se alcanzan velocidades de casi 50km/h en los tramos más inclinados.
Después de comer en la zona antigua de Funchal, junto al Mercado de Lavradores, cogimos el teleférico que sube hasta el barrio de Monte. Se puede subir también en bus, taxi o en tu propio coche. Bajamos al final y del trayecto del teleférico y nos acercamos a visitar el mirador de las Babosas. Volvimos de nuevo hacia el Jardín Botánico del Hotel Monte Palace, pero el precio y el horario no nos convenció, así que fuimos directos a ver a los carreiros y los carros do monte.
Antes de llegar a la iglesia de Nossa Senhora do Monte ya vimos un montón de carros apoyados en la pared, un poco más adelante, una cola bastante larga de gente esperaba su turno. Eran las 17:30 cuando llegamos y teniendo en cuenta que el último carro sale a las 18:00 nos la jugamos a esperar, con poca esperanza de entrar dentro del turno.
En un momento dado, un montón de carreiros apareceiron detrás de nosotros. Un autobús se dedica a subirlos desde el punto final hasta el inicio del recorrido; un pequeño camión sube casi al mismo tiempo cargado de carros. En apenas 15 min estábamos listos para montar en nuestro carro do monte.
Los carreiros sujetaban el carro en el que teníamos que subir mientras haciamos el pago y nos ibamos acomodando. 30€ por dos adultos, la peque gratis por ser menor de 5 años. Así que nos sentamos en un carro de dos plazas y llevamos a la peque sobre nuestras piernas.
Una vez acomodados, comienza el descenso. En pocos metros el carro ya tiene velocidad como para sentir el aire en la cara. Llega la primera curva y las primeras maniobras de los carreiros para enderezar y girar el carro. Detrás de nosotros algunos coches, de frente, también algún vehículo en sentido contrario, pero por la derecha. Una curva más y encaramos la enorme recta que nos llevará hasta Livramento.
En este recorrido, los carreiros controlan en todo momento la trayectoria del carro. En el descenso los cestos, o carros, tienen preferencia; además hay gente encargada de evitar que en algunos cruces se atraviesen vehículos.
En un único punto del trayecto el carro pierde velocidad; los carreiros comienzan la labor de tiro para que podamos avanzar y alcanzar de nuevo la pendiente que nos permite a todos bajar deslizando.
El tiempo se pasa volando, en apenas 5 min se recorren los 2km que separan Monte de Livramento. Un viaje en carro que se recorre a una velocidad media de 20km/h y que termina en una zona habilitada para ello. Un pequeño bar, aseos y una tienda de recuerdos. También una pequeña caseta para los Carreiros do Monte.
Al lado, un pequeño bus espera paciente a que se llene de carreiros para volver a subirlos hasta Monte. Al lado del bus, el camión en el que van echando los carros que también subirán de nuevo al barrio de Monte.
Por el camino verás turistas haciendo fotos, pero también a personal de los Carreriros que hacen fotos. Esas fotos posteriormente te las venden como recuerdo por 10€. Tienes la posibilidad de pedir por mail una copia en formato digital como esta.
Grabamos todo el trayecto, tanto con el móvil como con la cámara 360. Esperamos poder editarlo y publicarlo en breve.
El recorrido de los carros do monte termina en Livramento, exactamente en Caminho do Monte nº82/84 9050-288 Livramento, Funchal, Madeira
Regresar desde este punto hasta el centro de Funchal es tan sencillo que no necesitarás mapa. Optamos por dejar de lado el taxi; hay una parada junto al lugar en el que termina el descenso. El autobús; la linea 19 no teníamos claro de donde salía. Finalmente optamos por bajarnos andando, recto, sin salirnos de la calle, llegamos hasta el centro. La calle es tan inclinada que al día siguiente teníamos agujetas en los gemelos.
Tienes varias opciones para llegar hasta donde comienza el recorrido de los carros do monte.
El precio del descenso en los carros do Monte, guiado por los carreiros do Monte es el siguiente.
Se paga en el momento de subir al carro.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…