Portugal

Visita a Sandeman – Un clásico de las bodegas de Porto

El vino más conocido de Oporto es sin lugar a dudas el vino de Oporto, vino de Porto o vinho do Porto. Tanto es así que en Vila Nova de Gaia, en la margen izquierda del Duero, justo al otro lado de la ciudad de Oporto, está repleta de bodegas que se dedican a la elaboración de este vino.

Sandeman es una de las bodegas más antiguas y más conocidas de Oporto. La silueta del Don de Sandeman, el caballero con capa y sombrero es una de las más conocidas y más representada. Sus bodegas se encuentran en primera linea junto al río Duero, así que es también una de las más visitadas de la ciudad.

Lo curioso de estas bodegas es que los viñedos de los que se obtiene la uva están varios kilómetros hacia el interior de Portugal. Su ubicación en este punto, junto a la desembocadura del Duero, es meramente comercial. Desde este puerto fluvial parten, desde hace siglos, los barcos cargados de vino de Porto hacia Reino Unido principalmente.

Nuestra visita a la bodega Sandeman.

La visita a Oporto la planificamos unos días antes y decidimos dejar reservada la visita a Sandeman con antelación a través de internet.

Tras barajar varias opciones que ofrecían reserva previa por internet o por teléfono, optamos por Sandeman por que en nuestro caso éramos un grupo de 6 adultos y 6 menores y en esta bodega los menores no pagan. Así que aunque el precio era a priori algo más caro que otras bodegas, al cobrarnos solo por los adultos nos compensaba.

Hay varias opciones para visitar la bodega de Sandeman en Vila Nova de Gaia. Desde la visita básica con cata de 3 vinhos do porto y 50 minutos de duración hasta la más completa, con 2 horas y 50 minutos de duración y cata de vinos vintage, los más caros del catálogo.

Barricas en la bodega Sandeman – Porto

Llegamos puntualmente a nuestra cita y comenzamos el itinerario. La guía nos explico el proceso de vendimia, transporte y elaboración de los vinos y de su maduración en las enormes barricas que se distribuyen por la bodega.

También nos explico los distintos vinos que producen en esta zona: el ruby, el reserva, el rosado, el tawny, colheyta, garrafeira y los vintage y lo que caracteriza a cada uno de ellos.

Recorrimos la bodega siguiendo atentamente las indicaciones y explicaciones que nos dieron. La bodega no es una bodega excavada en el suelo. Es un edificio cuyo interior es lúgubre, bastante oscuro, con una gran sala en la que están las barricas y grandes toneles. A uno de los lados de esta galería, un apartado cerrado con dos fuertes rejas de hierro protegen las botellas más antiguas de la bodega, las vintage.

El Don de Sandeman, al fondo, rodeado de barricas de vino de Oporto
Botellas de porto vintage en Sandeman – Vila Nova de Gaia – Porto
El Don de Sandeman, al fondo, rodeado de barricas de vino de Oporto

Continuamos la visita y llegamos a las grandes cubas y los grandes toneles, con miles de litros de vino de oporto reposando y oxidándose lentamente. Una microoxigenación que le da el característico aroma y sabor a estos vinos de alta graduación.

Toneles repletos de vino de Oporto
Barricas y toneles de la bodega Sandeman – Oporto
Cubas de vino para la elaboración de vinho do porto.

Terminada la visita, llega el momento de la cata. En nuestro caso, tres vinos por cada adulto. Tras la explicación de cada uno de los vinos, los colores, aromas y sabores que vamos a encontrar llega el momento de probarlo.

La cata se realiza junto a la tienda en la que puedes comprar tanto los vinos que hemos probado en la cata como el resto de vinos que elabora la bodega. Distintas variedades y añadas están a disposición de los visitantes que quieran llevarse algunas botellas.

Así terminamos nuestra visita a Sandeman, probablemente la bodega más conocida de vinos de Oporto.

Cata de vinos de Oporto – Bodega Sandeman

Otros artículos sobre Oporto

Para organizar tus viajes te recomendamos:
  • Booking para reservar hoteles.
  • Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
  • Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
  • LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
  • Amazon para comprar cachivaches.

En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.

Anselmo

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Entradas Recientes

Precio de entrada a las Cataratas de Iguazú – Brasil – 2024

El costo o precio de entrada a las cataratas de Iguazú desde Brasil está estipulado…

2 meses hace

Costo o Precio de entrada a Chichén Itzá: Guía actualizada 2024

El costo o precio de entrada a Chichén Itzá es la suma de dos cuotas;…

2 meses hace

Schlossbergturm – El paseo con mejores vistas de Friburgo y la Selva Negra

Schlossberg es una de las zonas verdes que rodean la ciudad de Friburgo, capital de…

4 meses hace

Costo de ingreso a Copán Ruinas – Honduras

El costo de ingreso a Copán Ruinas lo establece el Instituto Hondureño de Antropología e…

5 meses hace

Chichen Viejo – La nueva zona visitable en Chichen Itzá

Chichen Viejo, la recién abierta zona arqueológica dentro del majestuoso Chichen Itzá, ofrece una experiencia…

5 meses hace

Cómo llegar a los Estudios de Harry Potter desde el centro de Londres

Los Estudios de Harry Potter de Londres no se encuentran en el centro de la…

6 meses hace