

Yacimiento Romano de los Cinco Canos - Coca - Segovia
El pasado romano de Coca, Cauca en aquellos años, ha dejado en la localidad el yacimiento romano de los Cinco Caños. Una pequeña construcción romana anterior a quien hiciera famosa la localidad, el emperador Teodosio el grande. Hoy en día, los restos de este yacimiento romano se pueden visitar gratis.
Índice
Después de dar un paseo por Coca, visitar los alrededores del castillo (estaba cerrado ese día) y la torre de San Nicolas, fuimos andando hasta este yacimiento romano situado a las afueras de la localidad. Visitamos de camino el manantial de los Cinco Caños y pasamos detrás de éste por el camino que lleva hasta el yacimiento.
Una estructura metálica protege de las inclemencias los resto de éste yacimiento que es la prueba del explendor de Coca allá por el siglo I o II. Bajo la estructura se puede apreciar la estructura que un día tuvo esta edificación romana. Una construcción alargada, con tres ábsides, algunas columnas y paredes pintadas con dibujos geométricos. De la construcción se mantiene en pie la parte baja o zócalo, construida en piedra, quedando apenas restos de la parte superior que fue construida en adobe. Toda la pared estaba recubierta de cal y arena para alisarla.
Según reza el cartel que allí explica esta construcción, en las paredes
Se alternan los paneles lisos o de imitación al mármol con otros que representan rombos, pieles de toro, columnas, o elementos florales[…] los colores empleados son muy vivos: rojos, azules, blancos, verdes y negros.
Por su ubicación, por los restos de pinturas en las que aparecen peces (conservadas en el museo de Segovia), su distribución y la condición de Cauca en aquel entonces, este edificio se ha considera un edificio público que albergaba una fuente o ninfeo. Parece ser que la parte izquierda pudiera haber sido un estanque.
La visita a este yacimiento es totalmente gratuita y se hace por libre. Unos carteles en torno a los restos dan información al visitante. Rodeando los restos del edificio podemos observar toda la estructura los restos de pinturas, columnas, pasillos, etc.
Próximos a Coca se encuentran otros yacimientos romanos, como por ejemplo el que se está excavando en Nava de la Asunción (Matabueyes) o el más conocido ya en tierras vallisoletanas, el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.
A las afueras de Coca, junto al río Eresma, tras la fuente del manantial de los Cinco Caños, se encuentra el yacimiento romano de los Cinco Caños. Junto al cruce que va hacia Fuente el Olmo de Iscar y hacia Navas de Oro, sale un camino de tierra desde el que ya se ve la estructura metálica que protege el yacimiento.
– Ubicación de la Fuente de los Cinco Caños – El yacimiento está detrás.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…