Una semana en Marruecos – Desde el Atlas hasta el desierto de Merzouga en 4×4

Una semana en Marruecos fue lo duró nuestra primera visita a este país del norte de África. Queríamos visitar desde el Atlas, donde queríamos hacer algo de montaña, hasta el desierto y las dunas de Merzouga. La primera parte del viaje la organizamos por nuestra cuenta y la segunda optamos por contratar un chofer que nos llevase desde el Atlas hasta Merzouga recorriendo todo lo que fuera posible en el camino.

Una semana en Marruecos – Del Atlas al desierto de Merzouga en 4×4

Llevábamos tiempo preparando este viaje en el que nuestra intención era subir hasta el pico más alto de Marruecos y después visitar en 4×4 el desierto, las kasbhas y los palmerales. Este fue nuestro itinerario.

Unos días de montaña en el Atlas.

  • Llegada a Marrakech una vez allí vimos la ciudad en una visita rápida, disfrutando un poco del ambiente nocturno de Yamaa el-fna y del ambiente en el zoco antes de partir hacia Imlil.
  • Imlil y el treck del alto Atlas. Imlil es la localidad desde la que comenzamos el trek de Imlil al refugio Netler (Neltner). En el refugio pasamos la noche con intención de intentar hacer una ascensión al Toubkal por su ruta normal.
  • Intento de cumbre en el Jbel Toubkal. El día amaneció con ligera ventisca y aunque intentamos partir hacia la cumbre las condiciones meteorológicas no fueron las idóneas, así que optamos por hacer algunas prácticas invernales cerca del refugio, que apenas podíamos ver por la nieve. Volvimos al atardecer al refugio de Netler donde pasar de nuevo la noche.
  • Descenso hasta el poblado de M’Zik. Tras pasar la noche y desayunar emprendimos el camino hacia M’Zik, las condiciones tampoco fueron muy buenas y echamos todo el día para llegar desde el refugio hasta la casa rural en la que dormimos en M’zik.

Ruta por el Desierto de Marruecos en 4×4

Desde aquí nuestra visita a Marruecos continuó con dirección al desierto. Fue una ruta en 4×4 que dejamos ya programada desde nuestra salida en la que visitamos los lugares más emblemáticos.

  • Ruta de las Kasbhas hasta Tinejdad (alojamiento en un Ksar). Fue un largo recorrido en coche con visita a AitBen Hadou, Ouarzazate y Tinejdad.
  • Recorido por el palmeral de Goulmima hasta llegar a las dunas de Marzouga. Llegamos al atardecer a las dunas. Los hoteles y cafetines que rodean las dunas son el lugar ideal para disfrutar de las hermosas vistas que ofrecen de las dunas y el lungar ideal para hacer algún recorrido por las dunas. Algunos incluso te ofrecen la posibilidad de dormir en una jaima sobre la arena del desierto.
  • Tinerhir (gargantas del Todra). El camino de regreso a Marrakech nos llevó por Tinerhir, en las gargantas del Todra. Un lugar de peregrinación para quienes aman la escalada, pero tambien un sitio que visitar por la inmensidad de sus paredes. Nos quedamos a pasar la noche en un pequeño hotel de la zona.
  • Regreso hasta Marrakech. Teníamos por delante un largo recorrido en coche hasta Marrakech, donde pasamos los dos últimos días de nuestra visita. Hicimos algo de turismo por alli, recorrimos sus calles, el zoco, las tumbas saadies, etc.

Vídeo de nuestro viaje de una semana en Marruecos – Montaña y desierto.

Durante el viaje tomamos varias fotos de todos los lugares que visitamos y montamos este pequeño vídeo  que representa nuestro viaje de una semana en Marruecos.

Otros artículos sobre Marruecos

 

 

Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, Valoración: 4,86 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge la IP de tu dispositivo
Cargando…

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios

  • Radical Rif Chefchaouen 10/06/2007 at 23:22

    Hola Anselmo,

    hace ya unos 8 años que estuve por Chefchaouen y con Xavi de Radical Riff nos hicimos una ruta por el Atlas. Ahora pa setiembre quería volver para llí abajo pero no encuentro información alguna de Radical Rif. Teneis aún algún mail o teléfono de contacto de esta empresa???

    Gracias,

    Responder
    • Anselmo 11/06/2007 at 17:31

      Hola Anonimo:
      Creo que Xavi sigue manteniendo el mismo mail de siempre, ahora creo que anda metido tambien en algo de una casa rural, si buscas en google Radikal Rif (con K) te salen varias referencias, hace ya un tiempo que no hablo con el, pero antes de navidades estaba disponible en lacasachauni@hotmail.com.

      Espero que puedas contactar con él, si es así, dale recuerdos. Si encuentro el telefono por casa te lo paso.

      Responder