Libro – La luz en la fotografía de Paisaje

Portada - La luz en la fotografía de paisaje. Del alba al ocaso.

Hace poco calló en nuestras manos el libro “La luz en la fotografía de Paisaje, del alba al ocaso” de Javier Martinez Morán.

Hacía bastante tiempo que no tocábamos un libro de fotografía digital, pues durante una temporada todo lo que encontrábamos era más de lo mismo, pero este libro va más allá y creemos que merece la pena, principalmente, por las buenas explicaciones y los múltiples ejemplos que el libro ofrece del uso de la luz para las fotografías.

El libro lo edita la editorial Anaya Multimedia dentro de una serie que llaman photoclub.

La luz en la fotografía de Paisaje, del alba al ocaso.

Es cierto que como todos los libros tiene una pequeña introducción a la fotografía digital, al material necesario donde recomienda objetivos, trípodes etc y un muy buen apartado en el que habla de los filtros polarizados. Esta parte apenas ocupa las primeras 50 páginas de las 308 que tiene el libro.

A partir de la página 57, aunque el autor lo incluye dentro de la introducción y conceptos básicos, el libro se sumerge en como planificar una fotografía, la luz que vamos a encontrar a lo largo del día y sus ventajas e inconvenientes y por último la realización de la fotografía en el lugar y el momento idóneo para lo que buscamos.

Tras la introducción viene la parte de ejemplos. Más de 100 páginas con ejemplos de fotografías tomadas al amanecer, al mediodía y al atardecer. Todo estos son ejemplos prácticos en los que se analizan fotografías específicas, desde la planificación al resultado final pasando por la toma de la fotografía y la edición posterior. El autor trabaja con Photopils para planificar los lugares que va a fotografiar y utiliza principalmente Lightroom como aplicación para el procesado de las fotografías RAW.

Para terminar el libro remata con lo que el autor llama Recursos Extra. Estos recursos extra son técnicas y recursos para realizar tanto fotografías de naturaleza como fotografías de ciudades en los que explica el uso de filtros, las deformaciones del paisaje, mediciones, cómo potenciar la luz o como quitar elementos no deseados de las fotografías.

Desde nuestro punto de vista, es un buen libro para adentrarte en la planificación de la fotografía. Sin duda, se queda en nuestra estantería de fotografía.

Algunos detalles del libro.

  • Editorial: ‎ ANAYA MULTIMEDIA
  • Idioma: ‎ Español
  • Tapa blanda‏: ‎ 320 páginas
  • Peso del libro‏: ‎ 947 g
  • Dimensiones: ‎ 18.5 x 2.3 x 24 cm

Banner Iati Seguros

Anselmo
Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.