El castillo de Guimaraes y palacio de Guimaraes – Portugal

El castillo de Guimaraes y el palacio de Guimaraes se encuentran próximos uno al otro, apenas 100mts los separan y tienen entre ellos la iglesia de San Miguel del Castillo. En muy poco espacio tenemos tres monumentos muy interesantes que visitar en esta localidad.

Antes de comenzar las visitas al Castillo de Guimaraes, a la iglesia de San Miguel y al palacio de los Duques de Bragança tuvimos un buen rato para jugar con los más pequeños en el parque que hoy rodea estos lugares.  Alrededor del castillo buscaron entradas secretas, treparon por las piedras, corretearon entre los arboles. Un buen lugar para hacer una parada de descanso.

El castillo de Guimaraes.

Comenzamos nuestra visita al castillo siguiendo las indicaciones que marcan el camino. Subimos primero por unas escaleras hasta la parte superior, donde pudimos entrar en uno de los torreones y observar desde las almenas del castillo los alrededores. Recorrimos el pasillo interior de las almenas hasta la pasarela que da acceso a la torre del homenaje.

Una de las torres del Castillo de Guimaraes - Guimaraes - Portugal

Una de las torres del Castillo de Guimaraes – Guimaraes – Portugal

En el centro del patio se levanta, separada de las murallas del pequeño castillo, la torre del homenaje, a la que se accede por una pasarela que lo une a una de las murallas. En el interior hoy encontramos una exposición que cuenta el origen del reino de Portugal. El día de nuestra visita, el acceso a las almenas de la torre del homenaje estaba cerrado, pero por lo general se puede subir.

La iglesia de San Miguel del Castillo

Iglesia de San Miguel del Castillo - Guimaraes - Portugal

Iglesia de San Miguel del Castillo – Guimaraes – Portugal

La pequeña iglesia de estilo tardo-románico de San Miguel del Castillo está ubicada entre el palacio y el castillo; apenas tendrá unos 50m de planta. Al entrar por la puerta, un cordón nos impide caminar por el centro, donde hay tumbas de religiosos y caballeros cuyas lápidas están labradas y tienen inscripciones.

A la izquierda, nada más entrar, protegida por una reja, la pila bautismal en la que fue bautizado Alfonso Enriquez, primer rey de Portugal. Aunque la pila fuese en la que se bautizó, cronológicamente parece que no es posible que se bautizase al Rey Alfonso Enriquez en esta iglesia, pues su construcción es posterior a su nacimiento.

Por los laterales, junto a la pared, se puede llegar sin problema hasta el ábside.

El palacio de Guimaraes – Palacio de los Duques de Bragança.

Palacio de Guimaraes - Entrada Pricipal - Guimaraes - Portugal

Palacio de Guimaraes – Entrada Pricipal – Guimaraes – Portugal

El palacio de Guimaraes es de arquitectura normanda. A nosotros, nada más verlo desde el castillo, con su gran cantidad de chimeneas, sus tejados con gran inclinación, nos recordaban a las viejas casas de Escocia. Es una construcción que destaca por ser la primera de este tipo construida en aquella época. Sus dueños quisieron construirlo a semejanza de los palacios que conocieron en sus viajes por el norte.

Recorrimos todas y cada una de las estancias del palacio, grandes salones con enormes tapices, dormitorios, salas de armas, despachos y lo mas impresionante para nosotros, los techos, los enormes techos de madera similar a la quilla de un barco vista desde su interior.

Cabe destacar dentro del palacio su capilla. Esta capilla se ha recuperado y restaurado casi por completo y cuenta con unas preciosas vidrieras. Es una capilla pequeña con apenas una docena de bancos de madera y el altar, pero con un lugar destacado dentro del palacio.

Entrada a la capilla y chimeneas del palacio de Guimaraes - Guimaraes - Portugal

Entrada a la capilla y chimeneas del palacio de Guimaraes – Guimaraes – Portugal

Alojamiento en Guimaraes

Guimaraes es una ciudad de unos 50.000 habitantes y cuenta en su oferta hotelera con más de 100 alojamientos de todo tipo. Albergues, hostales, hoteles, pero sobre todo, apartamentos de alquiler que pueden ser una muy buena opción para pasar una noche en esta ciudad.

Ver alojamientos.

 

Quizás también te interese.

Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge la IP de tu dispositivo
Cargando…

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.