Cómo solicitar o renovar pasaporte para niños menores en España

Para solicitar o renovar el pasaporte para niños menores es imprescindible llevar toda la documentación necesaria. Sin no llevas todos y cada uno de los documentos requeridos no te podrán expedir el pasaporte para el menor y tendrás que volver de nuevo.

Solicitar o renovar el pasaporte para niños menores.

A continuación os dejamos detallado el procedimiento y los documentos que se deben presentar en la solicitud y la renovación de pasaporte para los niños. Este procedimiento y documentación aplica también para las personas con incapacidad.

Solicitar cita previa

Para renovar el pasaporte, lo primero que debes hacer es solicitar cita previa en la comisaría que mejor te pille y mejores horarios tenga, para ello utiliza la siguiente web.

Documentación necesaria para solicitar o renovar el pasaporte para menores

La documentación necesaria para la solicitud del pasaporte para menores es la siguiente.

  1. Si el solicitante no tiene DNI por no tener la edad obligatoria para ello y es la primera vez que solicita el pasaporte, es imprescindible una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y que contengan la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento. Si el menor dispone de Pasaporte expedido por la Dirección General de la Policía, para cuya obtención ya aportó la certificación registral a que se ha hecho referencia, puede optar por presentar el pasaporte anterior o esta certificación.
  2. El consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela. El consentimiento ha de ser prestado por TODAS las personas que ostenten la patria potestad o tutela, (y no únicamente la guardia y custodia) del menor o persona incapacitada. Esto supone que, en el caso de que la patria potestad/tutela esté otorgada a ambos progenitores, el consentimiento ha de ser prestado por los dos. Es decir deben estar presentes los dos padres, que en dependencias policiales cumplimentarán y firmarán el consentimiento expreso.
    • Excepciones: Si se presente una Sentencia, Auto o Resolución Judicial por la cual se priva a uno de los padres de la patria potestad el pasaporte se emitirá con la sola autorización del otro progenitor. Igualmente, si se presenta una Sentencia, Auto o Resolución Judicial que dice que los dos padres ostentan la patria potestad, pero atribuye su ejercicio en exclusiva a uno de ellos, el pasaporte se emitirá con la sola autorización de quien tiene atribuido su ejercicio.
  3. Documento que acredite parentesco o relación de tutor mediante la presentación de cualquier documento oficial al efecto. El documento que normalmente solicitan es el Libro de Familia. Este suele ser el documento que la mayoría de la gente no presenta, motivo por el que tienen que tienen que marcharse sin terminar los trámites y por tanto sin el pasaporte para el menor.
  4. DNI en perfecto estado de los progenitores o quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela.
  5. Foto reciente. Cuando el menor haya renovado su DNI en los dos años anteriores a la expedición de su pasaporte, no será necesaria la presentación de fotografía. Aunque no está de más llevar una por si acaso.
  6. Abono de la tasa para la expedición del documento. En la comisaría no se puede pagar con tarjeta, así que se debe abonar en metálico o abonarlo previamente por vía telemática. Para familias numerosas que acrediten mediante documento oficial esta situación, la tasa es gratuita.

Otros artículos relacionados.

Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge la IP de tu dispositivo
Cargando…

Sobre el Autor

En mi nombre se publica en esta web información genérica que no se atribuye a ninguno de los blogueros, pero que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, opiniones...

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.