

Mirador de la Vereda dos Balcões - Madeira
La Vereda dos Balcões, una de las más visitadas de Madeira. Por su ubicación, su recorrido y las vistas desde sus balcones, el viajero que visita Madeira difícilmente puede ignorar esta visita. Esta vereda discurre en gran parte de su recorrido junto a la levada de Serra do Faial.
Junto a Ribeiro Frio, un poco más abajo de la piscifactoría de truchas, se encuentra el inicio de una de las levadas más visitadas de Madeira. Perfectamente indicada, sabrás que estás cerca del comienzo de la misma cuando veas multitud de coches aparcados en el arcén de la estrecha carretera que baja desde Riberiro Frío hacia Faial, Santana y Porto da Cruz.
Índice
Madrugando un poco, pero tampoco demasiado, partimos desde Funchal hacia Ribeiro Frío, donde entontramos sitio para dejar el coche en el pequeño parking que hay frente a la piscifactoría de truchas. Descendimos caminando los aproximadamente 300m que separan este parking del comienzo de la levada, perfectamente indicado con un enorme cartel que indica Balcões.
La vereda es totalmente llana, apenas tiene desnivel y el camino es bastante amplio y sin riesgo de ningún tipo; tanto es así, que más o menos a mitad de camino, el caminante se encontrará con un pequeño bar con terraza.
Las vistas durante la ruta dan la sensación de estar inmerso en plena selva. Montañas cubiertas de exuberante vegetación hasta donde llega la vista, suelos en los que cada pocos pasos alguna raíz aflora en mitad del camino, helechos, musgos y las distintas variedades de flores, insectos y pequeñas aves te harán sentir en mitad del paraíso.
Poco antes de llegar al tramo final, y siempre con la levada a nuestro lado, llegamos al paso escavado en la pared que permite pasar de una vertiente a otra de la montaña, justo antes de ese paso, una anciana atendía un pequeño puesto de gorros y bufandas.
El paso escavado en la montaña no es un tunel; dos grandes paredes flanquean los apenas dos metros de ancho que tiene este pasadizo por el que pasa la levada a la otra ladera. Este paso son las puertas al mirador de los Balcones o Balcões.
Un sendero estrecho parte desde paso anterior y lleva directamente hasta el balcón que hace las veces de mirador. Desde aquí las vistas de todas las montañas que rodean este punto hacen que el paseo haya merecido la pena.
El mirador de la Vereda dos Balcões es un pequeño saliente perfectamente adaptado para que los visitantes puedan disfrutar de la vistas que ofrece. Unos pequeños escalones tallados en la roca, llevan al punto más alto que hay en el mirador. Las vistas desde esta roca ofrecen una perspectiva distinta del balcón; pero las mejores vistas del paisaje son sin duda desde la barandilla que protege el perímetro del lugar.
Dada la afluencia de visitantes, los pequeños pájaros han cogido la costumbre de acercarse tanto que algunos llegan a comer de la mano de quienes les ofrecen algo de comida. Apenas se mueven de su sitio cuando te acercas a fotografiarlos.
Las vistas desde el balcón ofrecen una estampa casi tropical. Unos paisajes propiciados por la orografía del terreno, la ubicación de la isla y la climatología, con temperaturas suaves y humedad moderada, que permite la proliferación de la vegetación que cubre casi toda la isla.
Terminada la visita al mirador, llega el momento de volver. Por el mismo camino de ida, se emprende el camino de regreso ofreciendo distintas perspectivas al viajero.
En el siguiente mapa os mostramos el itinerario de la ruta; itinerario completo, de ida y vuelta. Desde el punto junto a la carretera, en Ribeiro Frio, donde parte la levada, hasta el mirador de los balcones y vuelta al punto de partida por el mismo camino.
Dada la ubicación del comienzo de esta vereda, junto a la carretera que une Funchal con Santana, es posible llegar hasta aquí tanto en coche como en autobus.
Los autobuses 56 y 103 pasan por Ribeiro Frío en su trayecto desde Funchal hacia Santana y San Jorge. Es conveniente confirmar los horarios y paradas del trayecto.
– Teniendo en cuenta que las levadas son canales que transportan agua por su propio peso, no suelen ser rutas circulares; así que hay que tener en cuenta que:
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…