De camino hacia la ciudad de Cáceres decidimos hacer una parada en el Parque Nacional de Monfragüe, solo teníamos que desviarnos unos pocos kilometros de nuestro camino, así que para allá que fuimos, en concreto a una parte del parque nacional que aún desconociamos, el Mirador de la Tajadilla, al que se llega por una estrecha y retorcida carretera que sale desde la Ex208, a aproximadamente 1,5km de Villareal de San Carlos, donde se encuentra el centro de interpretación del parque nacional.
El mirador de la Tajadilla se encuentra en la linea de menor cota del parque nacional, junto al rio Tietar, a escasos kilometros de su desembocadura en el Tajo y frente un cortado conocido como La Tajadilla. En este punto, el Tietar y el Tajo están a muy pocos metros uno del otro, pero la geología del terreno, les impide juntarse debido a la dureza de la roca de la que está compuesto.
Es un lugar muy tranquilo, con no demasiados turistas, un pequeño merendero con un pequeño parking junto a una presa y que tiene preparada una pequeña cabaña de observación, muy bien integrada con el entorno, que mira justo hacia La Tajadilla, en la que se ven grandes manchas blancas, procedentes de los excrementos de los buitres y otras aves que utilizan este cortado como zona de cria.
Nada mas bajar del coche pudimos ver, volando sobre nosotros, a varios buitres leonados, pero este lugar es también el hogar del alimoche y del milano y de otras especies más pequeñas como el cuervo, el avion roquero, la golondrina daúrica, el arrendajo… También tuvimos la suerte de ver algunos ciervos, pastando junto a las calmadas aguas de la parte superior de la presa, en la que nadaban para un lado y para otro un montón de patos salvajes y bastantes cormoranes que aparecian y desaparecían sumergiendose en busca de alguna presa que comer.
Dimos un paseo por la parte superior de la presa, por donde pasa la carretera y sacamos algunas fotos de los animales que por allí pudimos observar y nos sentamos un rato en el merendero para disfrutar un poco de la tranquilidad del sitio, un descanso rápido, pues queríamos ir a comer a Villareal de San Carlos.
Una vez que llegamos a Villareal de San Carlos, comimos un bocata en un merendero que hay allí. Desde la última vez que estuvimos por Monfragüe han cambiado algunas cosas, ya que hay un gran parking que antes no existia, aunque lo que es el pueblo se mantiene como siempre, una sola calle con casas a los lados, una de ellas es el centro de interpretación del parque natural y el resto, casi todas, son alojamientos turísticos.
Despues de tomar un bocata, paseamos un poco por entre los chozos, aparentemente rehabilitados y acondicionados como habitaciones, descansamos un ratillo y continuamos viaje hacia la ciudad de Cáceres.
Para organizar tus viajes te recomendamos:
- – Booking para reservar hoteles.
- – Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
- – Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
- – LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
- – Amazon para comprar cachivaches.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Escribe un comentario
Ver Comentarios