Mapas gratuitos para GPS Garmin

Encontrar a día de hoy mapas gratuitos para GPS es sencillo si sabemos donde buscar. Si tu GPS es Garmin y no quieres pagar el precio que tienen los mapas oficiales de esta marca, tienes una alternativa gratuita. No importa si tu Garmin es para coche o para llevarlo en mano o en la bici.

Desde hace ya varios años existe una alternativa a Google Maps llamada Open Street Map (OSM)Open Street Map es un mapa colaborativo, creado por una comunidad de usuarios que se encarga de mantenerlo actualizado. A día de hoy quizás no tenga todas las utilidades que tiene Google, pero es sin duda una opción muy a tener en cuenta.

Esta comunidad cuenta con usuarios que han dedicado su tiempo a crear, o convertir mejor dicho, los mapas que ya tiene OpenStreetMap, en mapas válidos para Garmin. Estos mapas han sido creados para usarlos en coche, en rutas btt, para treking, para navegar, etc. Y en la propia web de OSM encontramos un listado de proveedores basados en sus mapas.

La primera de las opciones que aparecen en la web de OSM es la que nosotros utilizamos para generar los mapas a nuestra medida.

Son varios los motivos.

  • Totalmente gratuita (hay algunas que para ciertos mapas te piden colaboración).
  • Es fácil de utilizar.
  • No hay que registrarse.
  • Puedes elegir un país entero, una parte de ese país o ese país y los de alrededor, incluso de todo el mundo.
  • Genera varios tipos de fichero para descargar (windows, mac, linux o directo para cargarlo en la tarjeta SD o microSD de tu Garmin).

Ver GPSs

Cómo utilizar Garmin Open Street Map para descargar mapas gratuitos para GPS Garmin.

Para explicaros el funcionamiento de esta web voy a utilizar un par de capturas de pantalla que resumen todo el proceso.

Cómo Usar Garmin OSM para generar mapas

Cómo Usar Garmin OSM para generar mapas

  1. Choose your map type – Apenas necesita explicación, marcaremos una de las opciones para seleccionar el tipo de mapa que queremos que se genere.
  2. Choose a predefined country – Con esta opción seleccionaremos el país que queremos. Al seleccionar un país, se marcarán en el mapa inferior todos los mapas que lo componen. Si solo queremos ese país que se ha marcado automaticamente, en el apartado Request your map or download it directly encontraremos un enlace para descargar el mapa directamente (Download Map Now).
  3. Perhaps you’d like to add some additional tiles? – Esta opción te permite seleccionar más mapas para descargar. Puedes seleccionar un país en el punto anterior y luego marcar los mapas de alrededor. O no seleccionar país y seleccionar a mano los mapas. Para ello debes marcar la casilla Enable manual tile selection. Esta opción no permite la descarga directa, tendrás que facilitar un mail al que te llegará una notificación cuando se haya generado el mapa que has seleccionado.
  4. Request your map or download it directly: – Bajo este apartado encontraras:
    • Un enlace de descarga si seleccionaste un país ya predefinido en el punto 2. Este enlace te llevará a la siguiente página en la que podrás seleccionar que ficheros descargarte (windows, mac, linux, SD)
    • Un campo en el que debes poner tu mail si es un mapa personalizado. A ese mail te llegará una notificación con un enlace de descarga cuando tu mapa personalizado se haya generado.

Terminada esta parte del proceso de solicitud, la web nos mostrará la página de descarga de los mapas. En la que seleccionaremos para que sistema operativo lo queremos. Cada fichero lleva al lado una descripción muy útil para saber cual o cuales tenemos que descargar.

Ficheros Generados por Garmin OSM

Ficheros Generados por Garmin OSM

Instalar los mapas en el GPS Garmin.

Para instalar los mapas en el GPS, la opción mas sencilla es descargar el fichero cuyo nombre termina en _gmapsupp.zip. Este fichero debemos descomprimirlo una vez que lo hayamos descargado.

Al descomprimir el fichero encontraremos un fichero llamado gmapsupp.img. Este fichro debemos copiarlo en el directorio garmin de la tarjeta SD que vayamos a utilizar. Si tenemos una tarjeta SD nueva, simplemente debemos crear en ella el directorio garmin y copiar dentro nuestro fichero.

Y esto es todo, una forma legal y sencilla de descargar mapas gratuitos para GPS.


Recomendamos llevar siempre un mapa de carreteras en papel.

  • No son caros
  • No necesitan pilas o estar conectados.
  • Sirven para orientarte de un solo vistazo y tener una visión mas generalizada de la zona por la que te vas a mover.
  • Utiliza el GPS solo como apoyo.

Otros artículos sobre mapas y/o GPS

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, Valoración: 4,90 sobre 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios

  • Miguel Sevilla-Callejo 04/07/2016 at 15:58

    Otras alternativas a tener en cuenta son:
    http://mapas.alternativaslibres.es/
    http://garmin.opentopomap.org/
    http://extract.bbbike.org/

    Responder
    • Anselmo 05/07/2016 at 09:24

      Hola Miguel.
      La primera opción es la que encontramos buscando como descargar mapas para garmin, pero no están todos los países y para algunos mapas te pide estar registrado y para registrarte tienes que pagar.
      Las otras dos opciones no las conocíamos, muy interesantes, la verdad.
      – Opentopomap tiene muy buena pinta, probaremos también sus mapas, en el mapa web no se ven las calles de ciudades o pueblos.
      – bbbike proporciona varias opciones para descargar el tipo de mapa y utiliza OSM, habrá que probarlo.

      Gracias

      Responder
      • Miguel Sevilla-Callejo 12/07/2016 at 13:29

        Si no me equivoco ya no es necesario pagar para usar los mapas de alternativaslibres, solo te solicita que le hagas una donación.

        A priori los datos de todos esos servicios son rutables pues son de la base de OSM y encuento al etiquetado de las calles no te puedo decir. A mi bbbike me funciona muy bien pero OTM me parece algo más completo.

        Responder
  • Silvia 17/07/2018 at 07:12

    Hola, muy interesante toda la información q aportas. Me encanta viajar, voy a seguir tus consejos para actualizar el Gps viajó a Rumanía y necesito mapas. Muchas gracias un abrazo.

    Responder
  • Julia 04/09/2018 at 17:22

    Hola, he hecho el proceso entero con un mapa de Italia y me funciona bien, después he repetido el proceso dos veces para España y Portugal y al meter la micro SD en el Garmin, solo sale el mapa de Italia y la cartografía antigua de España y Portugal, no salen los mapas nuevos. Que puede haber ocurrido??. Gracias de antemano!!

    Responder
    • Mochilero 06/09/2018 at 11:20

      Hola Julia, por lo general los GPS solo soportan un fichero en el que deben ir todos los mapas que quieras. Puedes optar por seleccionar España, Portugal e Italia y generar un único fichero con todas. La otra opción es guardar los mapas por separado y cargar en la tarjeta el mapa que vayas a utilizar en ese momento.

      Esperamos que te sea de ayuda.

      Responder