Playa Punta Carola - Isla de San Cristóbal - Galápagos | Foto: Holgereberle
Playa Punta Carola - Isla de San Cristóbal - Galápagos | Foto: Holgereberle

Acampar en Islas Galápagos

¿Es posible acampar en Islas Galápagos? La acampada en Islas Galápagos es posible siempre que se haga en los sitios destinados para ello y con la correspondiente autorización de las autoridades competentes, en este caso la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Acampar en Islas Galápagos

Una de las formas de alojamiento más “naturales” en estas islas es la acampada. Este tipo de acampada en Islas Galápagos es considerado como “campamento turístico” y está regulado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Este organismo regula tanto la ubicación de los lugares de acampada como el número de plazas de acampada en cada uno de estos lugares.

Debes tener en cuenta que existe un precio o costo de acceso a Islas Galápagos, una tasa que se deben abonar los turistas. Además para acampar ten en cuenta lo siguiente:

  • El máximo número de noches consecutivas de acampada permitido es de 2.
  • El permiso se ha de solicitar con un mínimo de 2 días y un máximo de 15 antes del inicio del campamento.

Si vas a visitar Islas Galápagos, sin duda, vas a necesitar esta guía gratuita de especies de las Islas Galápagos. Además deberas tener en cuenta las normas de acampada en Islas Galápagos

Donde acampar en Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son un grupo de 7 islas grades, 14 islas pequeñas y 107 rocas e islotes, pero la acampada tan solo está permitida en 3 de sus islas; Santa Cruz, San Cristobal e Isabela.

Estos son los lugares donde se puede acampar en Islas Galápagos.

IslaSitio de AcampadaPlazas
Santa CruzEl Garrapatero16 plazas
San CristóbalPuerto Chino16 plazas
San CristóbalManglecito16 plazas
San CristóbalPuerto Grande10 plazas
IsabelaVolcán Chico (Sector el Cura)16 plazas
IsabelaMinas de Azufre16 plazas

Solicitar permiso de acampada en Islas Galápagos.

El procedimiento de solicitud del permiso de acampada en Islas Galápagos es sencillo. Deben cumplimentarse los siguientes formularios y enviarlos a la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Una vez enviados, el DPNG revisará la disponibilidad y en caso de validar la acampada solicitará el pago de $10 USD por cada campista de la solicitud.

Normas para los campistas en Islas Galápagos.

Existen una serie de normas de obligado cumplimiento para aquellos campistas que deseen pernoctar en Islas Galápagos. El responsable del cumplimiento de las mismas será la persona que haya solicitado el permiso de acampada.

Contacto de la Dirección del Parque Nacional Galápagos

  • lcaisaguano@galapagos.gob.ec
  • +593 5 2526 189 Ext. 1430

Alojamientos en Islas Galápagos.

El total de plazas de acampada en Islas Galápagos es de 90 repartidas en tres islas. Si estas plazas están agotadas, puedes echar un vistazo a algunos de los alojamientos que hay en las islas.

Otros artículos sobre Islas Galápagos

Mochilero
En mi nombre se publica en el blog información genérica que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, precios...