Senderos del Parque Nacional Volcán Arenal

Volcán Arenal - Costa Rica - | Foto: purpledawn
Volcán Arenal - Costa Rica - | Foto: purpledawn

Los senderos del Parque Nacional Volcán Arenal son 3; el sendero Heliconias, el sendero Coladas y el sendero El Ceibo. Además se puede visitar el Mirador del Cono Volcánico.

Tanto los senderos como el mirador se pueden recorrer o visitar independientemente, ya que son senderos de poca distancia. Si el visitante tiene buena forma física, el total de los senderos incluida la visita al mirador del Cono Volcánico suma un total de algo menos de 10km casi la totalidad de ellos sin salvar apenas desnivel, por lo que podría recorrer todos los senderos como una única visita partiendo desde el parking o el acceso al parque nacional.

Si te planteas la visita al Parque Nacional Volcán Arenal y recorrer alguno o todos su senderos, debes tener en cuenta que existe una tarifa de acceso que debe ser abonada antes de la entrada.

Senderos del Parque Nacional Volcán Arenal.

A modo de resumen, el sendero Heliconias sería el más corto de todos, el de Coladas y El Ceibo son los más largos y se suelen unir uno al otro y realizarlos juntos recorriendo unos 5km.

Estas son las ubicaciones desde las que se suelen comenzar todos estos senderos y desde donde se accede al mirador.

Sendero Heliconias

El Sendero de las Heliconias va desde el acceso al Parque Nacional hasta el parking evitando la carretera. Es un sendero de 600 metros prácticamente plano en el que destaca la presencia de numerosas heliconias que dan nombre al sendero. Puede realizarse en ambos sentidos e incluso hacerlo de ida y vuelta. Aquí puedes ver como son las heliconias.

Sendero Coladas

El principal sendero del parque pero no por ello el más largo de todos. Este sendero tiene una longitud de 1,7km y en su recorrido se puede observar el cono volcánico, el lago Arenal y la cordillera de Tilarán. Es un sendero lineal con acceso a las coladas producidas en la erupción de 1992.

Sendero El Ceibo

El más largo de los senderos aquí detallados. Tiene una longitud de 2,3k y te permite observar la gran Ceiba o Ceibo que da nombre al sendero.

Mirador al Cono Volcánico

El mirador al Cono Volcánico es lo más próximo que se pude llegar al Volcán Arenal, ya que está totalmente prohibido escalar el cono volcánico y sus alrededores. Hasta este punto se llega en vehículos y cuenta con un parking y una zona con bancos y techo para protegerse del sol y la lluvia.

Actividades en torno al Volcán Arenal.

Dada su importancia turística, los alrededores del Volcán Arenal cuentan con una gran cantidad de actividades y ofertas turísticas de todo tipo que servirán al visitante para completar su visita al lugar.

Datos de Contacto del parque Nacional Volcán Arenal.

Ante cualquier duda a la hora de visitar esta maravillosa reserva natural puedes dirigirte directamente a la oficina regional o a la administración del parque tanto por teléfono como por correo electrónico.

  • Oficina Regional: (506) 2460-0620
  • Administración del Parque: (506) 2200-4192
  • Email: acahn.pnvolcanarenal@sinac.go.cr

Ubicación del Parque Nacional

Ubicado en La Fortuna de San Carlos, en el centro de Costa Rica, se encuentra la reserva natural del Volcán Arenal al que se puede acceder para recorrer alguno de sus senderos o simplemente para observarlo.

Alojamientos próximos al Parque Nacional Volcán Arenal.

Los alrededores del Volcán Arenal cuentan con una buena oferta de alojamientos, varios de ellos de tipo “lodge” y otros muchos de tipo hotel, hostel, camping, etc El tipo de alojamiento que busques seguramente dependa del tipo de viaje que estás haciendo.

La ciudad principal es La Fortuna, y tanto en la ciudad como en sus alrededores vas a encontrar casi con total seguridad el alojamiento que buscas.

Otros artículos sobre Costa Rica

Banner Iati Seguros

Mochilero
Publico en este blog información genérica que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, precios...