Malhadas es un pequeño pueblo portugués en el que se celebra anualmente el Concurso Nacional de ovino de raza Churra Galega Mirandesa y es muy probable que si nadie te lo recomienda, ni se te pase por la mente visitar este pequeño pueblo. El pueblo está a unos 5km de Miranda do Douro, concejo al que pertenece, y nosotros fuimos allí por recomendación, ya que en los días en los que estábamos por la zona era el Concurso Nacional de ovino de raza Churra Galega Mirandesa.
Buscamos el pueblo con el gps del móvil y nos llevó directos, pero a un prado del pueblo, por supuesto ese no era el sitio, así que volvimos sobre nuestros pasos y preguntamos a los vecinos de esta pequeña localidad, que nos indicaron que el concurso se realizaba en el mercado de ganado del pueblo, una pequeña nave a las afueras de la localidad.
Ubicación del Mercado de Ganado de Malhadas – Portugal
41°32’51.0″N 6°19’40.3″W
Había varios coches aparcados en los alrededores, y dentro del recinto, la nave estaba rodeada por un montón de camionetas tipo pick-up con cajones y tractores con remolques en los que los ganaderos habían transportado a sus mejores ejemplares hasta el lugar del evento.
El acceso era gratuito y para todos los públicos, así que entramos dentro del edificio. En el interior había varios corrales con ovejas y carneros y un grupo de jueces que iban observando uno a uno todos los animales y tomando notas en sus cuadernos para darles una puntuación. A esta labor les ayudaba un mozo, vestido con mono azul y gorra, que les acercaba los animales y se los colocaba para que pudieran verlos bien y comprobar el estado de la dentadura.
El ambiente era animado, con música de fondo, que junto con el balido de las ovejas y carneros y las voces de todos los presentes hacían que el ruido fuera constante.
No solo había ganaderos y pastores, también gente del lugar que se aproximó a ver el evento, gentes de todas las edades, desde niños hasta hombres y mujeres que superaban los 60 años. Se formaban corrillos en los que la gente charlaba apaciblemente, en grupos miraban a las ovejas y carneros y compartían impresiones. Los jueces, unas veces de forma individual y otras por separado revisaban una y otra vez el ganado tomando notas. Y nosotros, paseábamos entre los pequeños corrales, tomando fotos y grabando videos.
Concurso nacional de ovejas de raza churra galega mirandesa de Malhadas – Portugal
Había premios para cada una de las variedades que se presentaban y aunque no pudimos quedarnos hasta el final del concurso, pasamos un buen rato viendo el funcionamiento del concurso y el ambiente que se generaba a su alrededor.
Antes de marcharnos del lugar y partir hacia nuestra siguiente visita del día, Fermoselle, en territorio español, estuvimos comiendo algunos productos típicos en un puesto, que junto a un pequeño bar ambulante, ofrecía comida para los visitantes.
Para organizar tus viajes te recomendamos:
- – Booking para reservar hoteles.
- – Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
- – Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
- – LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
- – Amazon para comprar cachivaches.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Escribe un comentario
Ver Comentarios