

Cascada de Texolo desde el mirador - Xico - Veracruz - México
La cascada de Texolo es sólo uno de las sitios que puedes ver en Xico, uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz, ubicado en plena Sierra Madre Oriental. Nosotros disfrutamos de esta pequeña maravilla natural y su entorno en dos ocasiones. Al atardecer de nuestra llega a Xico y al amanecer del día siguiente.
Índice
Llegamos a Xico desde Ciudad de México en coche. Este destino, como muchos en aquel viaje no estaba planeado, pero decidimos acompañar a nuestro anfitrión, que por temas laborales, tenía que desplazarse a esta ciudad de Veracruz. Habíamos visto que Xico es uno de los Pueblos Mágicos de México, que estaba en plena sierra y que tenía un entorno natural interesante. La cascada de Texolo es uno de sus sitios de interés. Aquí se han rodado partes de películas como “El corazón verde” o “Peligro Inminente”.
Soltamos en el hostal en el que nos alojamos nuestro pequeño equipaje para una sola noche y aprovechando los últimos rayos de sol pusimos rumbo hacia la cascada de Texolo, a unos 3 ó 4 km a las afueras de la pequeña ciudad. Dejamos el coche en el parking y bajamos hasta el mirador dejando de lado las tiendas de artesanía y algunos bares/restaurantes que a esa hora ya estaban echando el cierre.
Llegamos a una plazuela, atravesamos y pasamos entre un par de edificios hasta llegar a la zona en la que se encuentra el mirador. El mirador está a dos alturas, son dos pequeñas plazas, una junto a la otra y cada una a una altura diferente, apenas un par de metros. Desde aquí observamos por primera vez la impresionante cascada de más de 20 metros de altura.
El sol ya se había puesto y nos quedaban apenas unos minutos de luz que aprovechamos para recorrer parte de la pasarela que salva el cañón y que te lleva hasta la parte superior de la cascada. No hicimos el recorrido completo y optamos por dejarlo para el día siguiente.
La mañana amaneció con bruma que poco a poco fue levantando. Tras el desayuno pusimos de nuevo rumbo a la cascada de Texolo. No fue hasta ese momento, a pesar de haber estado el día anterior, cuando nos dimos cuenta de la inmensidad del bosque en el que estábamos inmersos. Hicimos exactamente el mismo recorrido, aunque esta vez si llegamos hasta el punto donde salta la gran cascada y hasta las pequeñas cascadas ocultas en el bosque.
Primero volvimos al mirador donde habíamos estado la tarde anterior para observar la cascada con los primeros rayos que comenzaban a iluminarla. El sonido del agua y la imagen hasta nuestros ojos eran igual que la tarde anterior, pero los colores y las sensaciones eran totalmente distintas.
Después recorrimos la pasarela que nos llevaba hasta la parte superior del salto, un sendero sencillo y sin duda muy recomendable. A primera hora de la mañana estábamos solos en el sendero y solo se oían los sonidos del bosque. Llegando a la parte superior del salto, vimos la pequeña cascada que precede al salto.
Un poco más adelante, siguiendo el sendero, llegamos a uno de los puntos que más nos llamó la atención. El punto donde comienza el gran salto de agua de la cascada de Texolo. Desde aquí pudimos ver como el río desaparecía ante nuestros ojos por un estrecho barranco. La iluminación de la escena en aquel momento fue para nosotros genial, pues quedábamos a la sombra y justo frente a nosotros, al fondo, la parte superior de la cascada y la bruma levantada por el agua en su caída.
Aquí no terminaba nuestra ruta. Seguimos un poco más adelante para observar uno de los saltos que como aficionado a la fotografía más me gustó. El sitio y la hora ideal para hacer una larga exposición y a la vez permitir resaltar todo el entorno de ese pequeño salto de agua que me resultó de una gran belleza y ante el que estuvimos parados un buen rato.
Pusimos rumbo de nuevo hacia el parking y observamos detenidamente en el camino de vuelta sobretodo la flora que abunda en estos bosques húmedos. Helechos y otras plantas, principalmente epífitas, que crecen sobre los troncos húmedos de los árboles que cubren el sendero.
Terminada esta visita, disfrutamos de una agradable mañana recorriendo la pequeña ciudad de Xico.
La cascada de Texolo se encuentra más o menos a 3,5km del centro de Xico, inmersa en pleno bosque húmedo. Esta es su ubicación exacta.
En Xico hay varios alojamientos y los hay de todo tipo. Pensiones y hoteles en el centro y preciosos hoteles y fincas en medio de la selva de la Sierra Madre Oriental. Nosotros optamos por una pequeña pensión en el centro de la ciudad.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…