El canal du midi a su paso por Carcassonne

Esclusas del puerto de Carcassonne en el canal du midi o canal del mediodia.Esclusas del puerto de Carcassonne en el canal du midi o canal del mediodia.

Esclusas del puerto de Carcassonne en el canal du midi o canal del mediodia.

El canal du midi o canal del mediodía es uno de esos proyectos geopolíticos que marcan una época. Aunque finalmente, debido a los avances en el transporte, quedan abandonados y recuperados en la actualidad para el uso turístico.

El canal du midí o canal del mediodía es un canal artificial que une el mar Mediterráneo con la ciudad de Toulouse. Desde Toulouse el canal se une al rio Garona y por el canal de Garona llega hasta el océano Atlántico. Es decir, el proyecto consiguió unir el Atlántico y el Mediterráneo por vía fluvial.

Fue Luis XIV quien llevó a cabo esta idea que antes habían tenido otros como Carlomagno, Cesar Augusto o Nerón 1000 años atrás o Carlos IX o Enrique IV apenas un siglo antes que él. En el año 1681 y tras 15 años de construcción, se pudo llegar de las costas mediterráneas del país galo a las atlánticas evitando el Estrecho de Gibraltar.

El canal du midi a su paso por Carcassonne

El Canal du Midi, entre Touluse y Sète, tiene un punto medio; la ciudad de Carcassonne o Carcasona. En esta ciudad pasamos un par de días durante nuestro itinerario por el sur de Francia, donde además visitamos varias fortalezas cátaras y monasterios.

No era la primera vez que parábamos en Carcassonne, pero si la primera vez que nos quedamos más de una noche para disfrutar de esta ciudad. Su ciudadela, su entorno rodeado de viñedos, el cementerio junto a la ciudadela y algo que no habíamos visitado nunca, como es el Canal du Midi a su paso por la parte nueva de la ciudad, junto a la estación del tren.

Como comentábamos más arriba, este canal hoy tiene un uso meramente turístico. El entorno junto al embarcadero, la estación de tren y el canal merece la pena. Hay restaurantes junto a la gran plaza de André Chénier y desde este punto se tiene acceso al puerto de Carcassonne y a las compuertas y esclusas que permiten la navegación por el canal.

Puerto de Carcassonne con las taquillas para los paseos en barco por el Canal du Midi.

En el propio puerto de Carcassonne puedes comprar billetes para realizar la travesía que realizan los barcos por el canal. Hay varias opciones de viaje que dependen de los horarios. Algunos son mas cortos, otros más largos, otros incluyen un pequeño lunch.

Nosotros esta vez no pudimos viajar, pues el horario de los barcos no nos cuadraba. Necesitábamos cuadrar los horarios para poder continuar nuestro viaje y llegar a tiempo a nuestro destino. Estuvimos dos veces en taquilla a punto de comprar los billetes. Al final decidimos dedicar ese tiempo en las paradas que realizamos en algunas fortalezas cátaras de camino a España por los Pirinéos Franceses.

Aunque no hicimos el viaje, si pudimos ver una de las cosas más curiosas; el funcionamiento de las esclusas del Canal du Midi. A pesar de que en España tenemos el Canal de Castilla, obra incompleta que pretendía llegar desde Valladolid hasta Santander atravesando los Picos de Europa, jamás habíamos visto el funcionamiento de las esclusas. Así que ahí nos quedamos, junto al embarcadero, esperando que zarpase el siguiente barco.

Allí, junto a la esclusa pudimos ver como una de las compuertas dejaba pasar el agua. La otra permanecía cerrada. Cuando la esclusa estaba llena de agua, entraba un barco, se cerraba la compuerta que estaba abierta y poco a poco comenzaba a vaciarse la esclusa bajando el barco al nivel del otro tramo del canal. Desde aquí vimos este proceso un par de veces y vimos subir y bajar los barcos que por ella atravesaban.

Esclusa del canal du midi en el puerto de Carcassonne

Alojamientos en Carcassonne.

Carcassonne es una ciudad para estar al menos una noche, aunque solo sea por disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad iluminada. En esta ocasión nosotros estuvimos dos noches alojados en un sitio bastante céntrico para visitar tanto la parte antigua como la nueva; El Aude Cité-City. Habitaciones muy limpias, con una pequeña cocina y baño privado y además con desayuno continental incluido.

Hay otros muchos lugares, más y menos lujosos, más y menos céntricos y algunos con miradores con mucho encanto que ofrecen las mejores vistas de la ciudad.

Otros artículos sobre la región de Occitania.

Para organizar tus viajes te recomendamos:
  • Booking para reservar hoteles.
  • Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
  • Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
  • LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
  • Amazon para comprar cachivaches.

En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.

Categorias: Francia Occitania
Anselmo: Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.