Visita al castillo de Poenari frustrada por los osos.

Castillo de Poenari, el verdadero castillo en el que vivió Vlad Tepes, el Conde Drácula

El verdadero castillo del que hay evidencias de que allí realmente vivió el Conde Drácula o Vlad Tepes es el castillo de Poenari, en la región de Valaquia. Este casillo se encuentra próximo a la carretera Transfagarasan muy próximo al embalse de Vidraru, y dado que estaba en nuestra ruta y además era verdadero castillo de Drácula lo metimos en nuestro plan de ruta para ese día; a pesar de saber que probablemente no podríamos subir hasta sus murallas.

El castillo de Poenari, el verdadero castillo de Dracula

La ciudadela o castillo de Poenari se construyó en el siglo XIII pero quedo abandonado y en estado ruinoso en poco tiempo , tanto, que en el siglo XV Blad III el Empalador lo reparó para poder habitarlo.

Cuentan que esta restauración la hicieron forzados quienes asesinaron al padre y al hermano de Vlad III; una serie de nobles terratenientes conocidos como boyardos. Vlad III les invitó a una cena de pascua y les dijo que llevasen sus mejores galas. Así vestidos les obligó a ir desde Targoviste, a más de 60km en linea recta, hasta la ubicación del castillo de Poenari para que llevasen a cabo su reconstrucción. Con sus pomposos trajes convertidos en harapos restauraron el castillo hasta que murieron de agotamiento.

El castillo quedó abandonado definitivamente 200 años después y desde entonces permanece deshabitado y en ruinas, aunque mantienen las torres y parte de sus paredes. Puede que los 1500 escalones que hay que subir para llegar hasta el castillo haya sido el motivo de su abandono.

Castillo de Poenari visto desde la carretera.

Nuestra visita al castillo de Poenari frustrada por la presencia de Osos.

Sabíamos que podía ocurrir por los comentarios y noticias que habíamos leído, pero ya que íbamos de paso, no estaba de más hacer una parada para ver si podíamos o no subir hasta el verdadero castillo de Drácula. Ya habíamos visitado el castillo de Bran en los primeros días de nuestro viaje; ahora queríamos al menos ver el que fuera el verdadero castillo de Vlad Tepes. Además, nos quedamos sin poder visitar la Reserva de osos de Zarnesti, cerca de Brasov, así que…

En nuestro recorrido de la carretera Transfagarasan desde Sibiu vimos el castillo de Poenari por primera vez desde la presa de Vidraru. Era apenas un punto en lo alto de una escarpada pared rodeado de árboles. Poco más de 2km más adelante, siguiendo en dirección hacia Curtea de Arges, llegamos hasta el Camping Dracula, punto desde el que sale la ruta que lleva hasta el castillo.

Nuestras sospechas se confirmaron. Allí mismo, en la puerta que da acceso al sendero nos encontramos con carteles en varios idiomas que nos informaban de que debido a que una familia de osos había elegido esa zona del bosque para vivir, el acceso al sendero estaba cerrado y por tanto el ascenso de los 1500 escalones para llegar al castillo estaba prohibido.

Carteles de osos en el acceso al Castillo de Poenari

Aprovechamos para comprar algo de comer en la tienda que hay justo donde empieza el sendero. Como no podíamos subir, hicimos algunas fotos desde donde habíamos dejado el coche, en el arcén de la carretera y continuamos nuestro viaje. Ahora teníamos por delante aún un largo camino hasta Bucarest; así que tan solo hicimos una parada para comer unos bocatas junto al río Arges en la localidad de Oestii Parmanteni.

Recursos para nuestro viaje por Rumanía

Ubicación del castillo de Poenari.

Otros artículos sobre Rumanía.

Categorias: Rumanía Valaquia
Anselmo: Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.
Entradas Relacionadas