

Grupo de alpinistas en la Cumbre del Mont Blanc
Índice
Hace ya más de diez años que subimos a la cumbre del Mont Blanc, con sus 4810msnm. Era verano de 2006 y fue nuestra segunda gran cumbre en los Alpes después del Mont Blanc du Tacul; cumbre que habíamos ascendido unos días antes. Durante aquella visita a los Alpes, algo que nos llamó la atención entonces fue que había gente dando paseos por los glaciares de los Alpes como si estuviesen en un valle en el que pastan apaciblemente las vacas; a excepción de los japoneses, a los que en las tiendas de Chamonix les vendían equipación como si fuesen a subir al Everest, aunque solo tuviesen pensado subir en teleférico a la Aguille du Midi.
Coincidimos en nuestra ascensión al Mont Blanc con un padre su hijo de no más de 14 años. Solo llevaban una pequeña mochila que cargaba el chico; no tenían reserva en el refugio de Gouter y la tienda que llevaban la cargaba el padre y era una 2″ de las del Decathlon, y no hablemos de la equipación técnica que llevaban.
Parece ser que en los últimos años este tipo de visitas al Mont Blanc (y otras cumbres) se hacen cada vez más en plan dominguero. La gente con poca experiencia y muy poca equipación se aventura en estas cumbres y tienen que ser rescatados. Este es el motivo por el que el ayuntamiento de Chamonix ha decidido poner unas normas sobre el material indispensable y obligatorio que deben llevar aquellos que pretendan ascender al punto más alto de los Alpes.
El alcalde de Chamonix comienza así su carta anunciando las normas de material obligatorio para subir al Mont Blanc:
“Debido a la inconsciencia de algunos, es mi deber pitar el fin del juego voy a luchar con toda mi energía para que el Mont-Blanc no se convierta en la montaña de los sacrificios humanos y los rituales. […] A pesar de los esfuerzos para convencer a algunos escaladores de que no se puede ascender tan fácilmente como una colina baja, a pesar de la cobertura mediática realizada alrededor de los actos de inconsciencia de algunos, no se ha conseguido nada y los accidentes fatales debido a los descuidos y la necesidad de realizar hazañas de este tipo se han vuelto cada vez más frecuentes”.
La muerte de un corredor de montaña fue la que acabó con la paciencia de Jean-Marc Peillex, alcalde de Chamonix. El cuerpo del corredor que intento subir al Mont Blanc fue encontrado en una grieta en zapatillas y pantalón corto.
Este es el listado de material obligatorio para subir al Mont Blanc, en los Alpes franceses; o al menos para intentar una ascensión.
Desde esta página queremos recordar a todos los que practican deportes de montaña lo siguiente.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…