El mirador de Santa Catalina – El mirador del desfiladero de La Hermida

Desfiladero de la Hermida

El mirador de Santa Catalina, en el Monte Hozarco, es uno de los lugares más accesible y con las mejores vistas panorámicas del Desfiladero de la Hermida. Seguro que el aficionado a la montaña encuentra otros muchos lugares con vistas impresionantes de este lugar, pero hasta este mirador se puede llegar en coche, moto, bicicleta y caminando por la carretera o recorriendo la Senda Mitológica del Monte Hozarco, que es como nosotros llegamos.

El mirador de Santa Catalina, el mirador del desfiladero de la Hermida.

Turistas tomando fotografías en la plataforma del Mirador de Santa Catalina

Situado a 600m. sobre la carretera que discurre por el Desfiladero de la Hermida y a 700m sobre el nivel del mar, se encuentra uno de los miradores más espectaculares de Cantabria, el Mirador de Santa Catalina o el mirador del Desfiladero de la Hermida.

El río Deva a lo largo de los siglos erosionó las calizas de esta zona de los Picos de Europa formando esta impresionante garganta rodeada de enormes farallones rocosos y laderas que inundan el paisaje hasta donde llega la vista.

Hoy junto al rio y siguiendo la garganta discurre una carretera, carretera por la que nosotros llegamos desde la costa, que se construyó para facilitar el transporte de madera entre los bosques de la zona de Liébana y la costa, donde se utilizaban para la construcción de barcos. Justo a la mitad del recorrido de la garganta se encuentra la localidad de La Hermida, desde la que tomamos la carretera para subir hasta Piñeres.

La localidad de la Hermida ganó importancia con la carretera y hoy es un destino turístico de balneario y montaña. Junto a la localidad hay afloramientos de aguas termales y por supuesto un hotel balneario, pero también puedes buscar las pozas de agua caliente que hay en el río, en su margen izquierda.

El Balneario La Hermida, situado a orillas del río Deva, alberga un spa termal que data del siglo XVIII. El balneario más completo del norte de España.

Las vistas desde este lugar ofrecen al visitante una preciosa panorámica sobre el desfiladero. Desde aquí se puede apreciar su profundidad y buena parte del macizo oriental de los Picos de Europa. Si el día y la bruma o niebla lo permiten, desde este mirador se llega a ver al fondo el Curavacas (2.250m), el pico Lezna (2.206m), Cubil de Can (2.407m) y Peña Prieta (2.536m).

Panorámica del Desfiladero de la Hermida desde el Mirador de Santa Catalina

Recursos para nuestro viaje por Cantabria

Como llegar al mirador de Santa Catalina.

Hay dos opciones sencillas para llegar al mirador de Santa Catalina y disfrutar de las panorámicas que ofrece del Desfiladero de la Hermida.

Por la carretera que desde Piñeres lleva hasta el propio mirador. Dejaremos de lado la ermita de Santa Catalina y continuaremos por la carretera hasta el final de la misma. Este tramo se puede recorrer andando, en bici, en coche, en moto, etc. Por lo general, si vas en coche, apenas encontrarás sitio donde aparcar arriba si vas en fechas de mucha concurrencia.

La otra opción, algo más compleja, es llegar al mirador de Santa Catalina recorriendo la Senda Mitológica del Monte Hozarco. Esta senda discurre por el bosque y tiene bastante pendiente. Puedes ver el mapa de la ruta que recorre la Senda Mitológica y sus desniveles aquí.

Otros artículos de nuestra visita a Cantabria

Para organizar tus viajes te recomendamos:
  • Booking para reservar hoteles.
  • Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
  • Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
  • LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
  • Amazon para comprar cachivaches.

En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.

Categorias: Cantabria España
Anselmo: Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.